Medio Ambiente convenia con dos entidades la recogida selectiva de pilas sin coste para la Ciudad


Medio Ambiente convenia con dos entidades la recogida selectiva de pilas sin coste para la Ciudad

- García Castañeda y Ahmed rubrican un acuerdo con los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Ecopilas y ERP-España

- La Administración local colocará "todos los contenedores que hagan falta" para facilitar al ciudadano su depósito para el posterior tratamiento

El consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, y su viceconsejero, Rachid Ahmed, han rubricado este martes a primera hora de la mañana con los máximos responsables de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Ecopilas y ERP-España, José Pérez y Matías Rodríguez, un convenio que facilitará la recogida selectiva de pilas y su posterior tratamiento especializado "a coste cero" para la Administración local.

En declaraciones a los medios, el miembro del Ejecutivo local ha explicado que el acuerdo permitirá duplicar al menos los 70 contenedores especiales para este tipo de residuos con que ya cuenta la ciudad autónoma. "Se instalarán todos los que haga falta, en los centros educativos y en todas aquellas entidades sociales que lo soliciten, para ayudar al ciudadano a depositar las pilas de forma diferenciada", ha señalado García Castañeda.

Pérez y Rodríguez han explicado que sus dos SIG son "entidades sin ánimo de lucro" dedicadas a la "recogida y tratamiento eficaz" de pilas, un residuo "que hay que tirar donde se debe para evitar riesgos de contaminación y reaprovechar las partes susceptibles de ello" en plantas como la existente en Bilbao.

El consejero se ha mostrado convencido de la utilidad de este tipo de convenios para "abaratar" el coste del transporte de residuos a la Península y ha señalado entre sus objetivos a corto plazo el rubricar otro convenio similar para electrodomésticos de la denominada 'línea blanca'. Actualmente el transporte de residuos a la Península cuesta a la Ciudad Autónoma más de 4,5 millones de euros al año.

European Recycling Platform (ERP) se constituyó el 23 de diciembre del año 2002, como un Sistema Integrado de Gestión (SIG) panaeuropeo para la recogida selectiva y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con el objeto de asegurar una correcta gestión ambiental de estos residuos en beneficio del medio ambiente, los ciudadanos, los productores asociados a ERP y otras entidades colaboradoras. A lo largo de estos años, ERP ha extendido su actividad a la recogida de pilas y acumuladores y de envases y embalajes en diversos países. En España, ERP nace en el año 2005 como SIG para la gestión de RAEE. Actualmente opera también como SIG de pilas y acumuladores.

En el año 2000 se constituyó la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas 'Ecopilas', como respuesta del sector de pilas y baterías al principio de corresponsabilidad de los productores sobre la gestión de los residuos derivados de estos productos una vez llegados al final de su vida útil. Sus fundadores representan al 70% del sector en España.

Medio Ambiente convenia con dos entidades la recogida selectiva de pilas sin coste para la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad