PROBLEMA

La Protectora de Animales y Plantas denuncia la aplicación de requisitos idénticos a los de Marruecos

La Protectora de Animales y Plantas denuncia la aplicación de requisitos idénticos a los de Marruecos
protectora animales recurso
El transporte se ha quedado en casa.
La entidad ha tenido que abortar un viaje previsto para llevar perros comprometidos en adopción a Francia al aplicarles una normativa de 2013 por primera, que de facto supone considerar a Ceuta en los mismos términos que si fuera Marruecos en lo referido a los animales

La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta ha denunciado lo que considera una “inadmisible

situación administrativa”. Según su relato, han tenido que abortar un viaje planeado a Francia para el pasado día 22 por la aplicación de una normativa que viene a “considerar Ceuta” en lo tocante a sus animales “como un territorio dentro de Marruecos y no como miembro de un país de la Unión Europea”.

La acusación es dura y tiene una ramificación burocrática. “El Gobierno de España, por parte de la DireccióN General de la Producción Agraria, ha emitido un comunicado estableciendo que a efectos sanitarios se nos aplique los mismos requisitos que Marruecos y que, por tanto, todos los animales que salgan de la Protectora no podrán ir directamente a Francia, sino que tendrían que ir destinados a ‘un establecimiento en territorio español”, cita la entidad el comunicado.

Una vez en ese establecimiento se requeriría una valoración por veterinarios y una sexología del animal hecha con un intervalo de tres meses.

Esto supone, según explica la entidad aplicar por primera vez un reglamento que data de 2013, a pesar de que desde entonces, en los últimos años, han hecho viajes a Francia para entregar animales sin problema alguno. El anterior al que han tenido que abortar ahora fue en 2019.

“Nuestros perros cumplen la normativa sanitaria europea y nacional, están vacunados de la rabia, y tienen las analíticas hechas de anaplastia, ehrlichia y lesihamania”, reivindica la Protectora.

Sólo fueron informados de todos estos problemas un día antes de partir, con el trabajo hecho durante los meses anteriores, se ven ahora abocados a volver a empezar de cero. “Algo que hará que la mayoría de las adopciones se caigan y que nuestros perros se queden atrapados en unos chelines cada vez más saturados”, ha explicado la protectora.

Y reclaman ayuda de los “responsables políticos, que son los que tienen que desbloquear este despropósito, instar a la cordura y a la sensatez y exigir no únicamente el desbloqueo, sino el miramiento hacia una ciudad española en todos los sentidos”.

Tanto así que no descarta iniciar movilizaciones para que los perros puedan continuar con su destino esta misma semana, “tal y como estaba previsto. No vamos a tolerar que jueguen con sus vidas. Ya no es la desconsideración que han tenido con la Ciudad Autónoma por definirla como un país tercermundista, ya es una cuestión de salida y oportunidad para nuestros animales”.

“En cualquier caso, Ceuta no puede ser considerada como Marruecos en ningún sentido, porque las leyes que rigen en la ciudad a nivel sanitario y de protección animal es la misma que en cualquier otra parte del país, los protocolos y procedimientos del centro zoosanitario y la protectora son los mismos que cualquier otra de la península, porque los profesionales sanitarios tienen la misma cualificación que sus colegas de otras comunidades y porque ser frontera terrestre con un país donde existe rabia, no significa nada porque nuestros perros no han saltado la valla y después han vuelto a la ciudad, no han tenido contactos con otros perros ajenos a la protectora desde meses, incluso años en algunos casos, este es el verdadero drama, y porque están vacunados, insistimos. Son perros con pasaporte español en suelo español, mantenidos, cuidados y protegidos conforme a la legislación española certificado por profesionales españoles. Entonces, ¿de qué hablan?”, ha recalcado la presidenta de la entidad.

La Protectora de Animales y Plantas denuncia la aplicación de requisitos idénticos a los de Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad