Varias zonas de la ciudad siguen a primera hora de este miércoles aún sin poder obrar el cotidiano milagro de abrir la llave de paso de un grifo en su casa y ver y oír correr el agua. No tienen agua 24 horas después de que el reventón de una de las tuberías principales que suministra agua a buena parte del Campo Exterior a su paso por Hadú pusiera a trabajar a contrarreloj a Acemsa. Y no la tienen a pesar de que la propia Acemsa y el Gobierno de la Ciudad dio por solucionado el asunto la pasada noche del martes.
Poco después de la publicación de esta información, el Gobierno de la Ciudad ha informado de que la situación se debe a una nueva avería en la red de suministro que Acemsa espera tener resuelta sobre las 11 horas de este miércoles, si bien sigue sin ofrecer un dato sobre cuántos vecinos o qué zonas están afectadas, más allá de "parte del Campo Exterior".
Desde el gabinete de Comunicación del Gobierno de la Ciudad se informó a las 20.12 horas del martes que Acemsa daba por concluidos los trabajos de reparación en la red de abastecimiento de agua y que esperaba que el suministro estuviera totalmente repuesto en torno a las 22 horas.
Poco después de esas 22 horas, a las 22.29 horas el Gobierno informaba por la misma vía de que la vuelta a la normalidad en el suministro de agua se prolongaría “un poco más de lo previsto”.
Quienes se fueron a la cama ayer sin agua, lo hicieron con la esperanza de que al amanecer pudieran resolver las cuestiones de higiene con normalidad, pero en muchos hogares no ha sido así.
Ni Acemsa a través de su cuenta en redes sociales, ni el Gobierno habían vuelto a decir nada más desde la pasada noche hasta las nueve y media pasadas de este miércoles (para referirse a esa nueva avería), a pesar de que son muchos los vecinos que aún no cuentan con agua en sus casas y que viven en la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver a contar con el suministro restablecido. La comunicación hacia los afectados brilla por su ausencia y no contribuye a generar tranquilidad, empañando las múltiples disculpas que casi en cada mensaje gubernativo se han incluido por las molestias y por lo sucedido.
La rotura de la tubería ha obligado a Acemsa a tener que romper la calle para llegar hasta la tubería a fin de cambiarla. Pero tampoco se conoce más de 24 horas después de la avería qué posibles causas han provocado la misma, ni por ejemplo, cuántos vecinos o qué zonas siguen afectadas.
Críticas
El portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez, calificaba el martes la avería de “puntual” en reiteradas ocasiones y explicaba que esas tuberías sólo las cambia Acemsa aprovechando obras de envergadura como la realizada en la avenida Capitán Claudio Vázquez.
Lo cierto es que las críticas afloran. No son pocos los vecinos que recuerdan que los cortes de agua son tan habituales que en las últimas 24 horas están librando por la costumbre de acumular garrafas con agua.
No se trata de agradecer “la compresión” ni la molestia.
— Fatima H. Hossain🔻🇪🇸 (@FatimaHHossain) September 5, 2023
El @GobiernodeCeuta y @AguasdeCeuta deben explicar y contestar varias cuestiones y en última instancia incluso depurar las responsabilidades que puedan existir https://t.co/r24XzfKobd
Y desde la oposición, la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fatima Hamed, ya le pegaba un palito a los responsables a través de redes sociales en respuesta a una publicación de la propia compañía: “No se trata de agradecer “la comprensión” ni la molestia. El Gobierno y Acemsa deben explicar y contestar varias cuestiones y en última instancia incluso depurar las responsabilidades que puedan existir”.
A esa crítica y demanda de responsabilidades que emitía la pasada noche, Hamed ha sumado a primera hora de esta mañana otra. "Después no queremos que se hable de “dos Ceutas” paralelas que van a ritmos distintos…casi 24 h. después, gran parte de la ciudad sigue sin agua".
Por su parte el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, también a través de redes sociales y también a última hora de la noche del martes recordaba al Gobierno que “hace sólo unos pocos años que la Ciudad realizó obras de reforma del mobiliario urbano y red de abastecimiento en la zona de Jadú. Fue una intervención de envergadura y con un presupuesto importante. Sin embargo, hoy volvemos a sufrir una grave avería que ha dejado a miles de vecinos y vecinas sin agua, algo que casi ya es costumbre. Creo que ya basta. Resulta inaceptable que el Gobierno no se responsabilice, que no inicie una investigación en profundidad. Es inexplicable que esto siga ocurriendo y nadie sepa explicar por qué, a pesar de haber intervenido recientemente en la zona. No basta con pedir unas tímidas disculpas. La ciudadanía merece una explicación y que se depuren responsabilidades”.
Y no sólo responsables políticos, a las publicaciones en redes de Acemsa la contestación ciudadana está siendo contundente, algunos como Je Suis Manué, han resumido con un ácido sentido del humor todas las críticas en un mensaje breve:
Nada, sin prisa ninguna ..... si los de la periferia con lavarnos a lametazos como los gatos, vamos sobrados https://t.co/VhwozUXZCx
— Je Suis Маnué ⚪️⚫️🇪🇸 (@byzon) September 5, 2023