Alí afea al Ejecutivo que haya resuelto los contratos de Feria a 15 días del inicio de las fiestas


Alí afea al Ejecutivo que haya resuelto los contratos de Feria a 15 días del inicio de las fiestas

- Román presume de la transparencia con la que se han llevado adelante las contrataciones de servicios y suministros de las próximas fiestas

- La consejera de Fomento, responsable de contratación, anuncia que el modelo de contratación seguido para los contratos menores se va a exportar a otras áreas de la gestión municipal

El portavoz del principal partido de la oposición, Mohamed Alí, ha preguntado este martes al Gobierno al respecto de las contrataciones que se están llevando a cabo para la celebración de las próximas Fiestas Patronales de Ceuta, que arrancan el próximo viernes, día 1 de agosto. Quedan 15 días y a Alí le preocupaban dos aspectos, uno garantizar que todo iba bien –se deduce de su interpelación, que habían saltado las alarmas por la posibilidad de no llegar a tiempo–; y por otro lado, corroborar que no vuelve a repetirse “el despropósitoque supuso la contratación para la Feria de Día”.

“Reinciden en las mismas irregularidades. A la hora de ir a ver los expedientes, eran raquíticos y nadie sabía explicar porqué una cosa costaba tanto y otra tanto. Faltan los informes técnicos. En el caso de la pirotécnica se pone en origen 11.000 euros y luego se sube a 13.000 sin que medie explicación alguna en el expediente”, ha reprochado Alí al Gobierno.

Román ha despejado como ha podido ambas cuestiones. Todo los suministros y servicios a contratar están ya contratados. Hubo problemas con el montaje de las casetas por la aparición de bajas temerarias que obligaban a nuevos plazos en el procedimiento con informes técnicos extras. Finalmente todo se ha resuelto a la máxima velocidad y este lunes se resolvió la contratación, se ha informado de manera inmediata a la empresa ganadora para que comience el montaje y se llegue a tiempo.

Algo parecido con los contratos menores, resueltos en la mañana del mismo martes antes del Pleno. Para estos contratos, según ha explicado Román se ha seguido un procedimiento modélico que avanzó servirá de guía a las contrataciones menores de otras áreas de la administración.

Se ha colgado en la web de la ciudad dentro del perfil del contratante toda la información sobre los suministros considerados contratos menores para que las empresas que quisieran pudieran competir, se ha logrado, según Román recibir ofertas a la baja en muchos de esos suministros permitiendo al Ayuntamiento ahorrar dinero.

A Alí también le extrañó la nueva contratación de los cabezales para la cabalgata, toda vez, que se adquirieron las famosas bateas que acabaron por costarle la dimisión a Prem Mirchandani como responsable máximo de Festejos.

Quedó claro que se llegará a tiempo con el montaje de la Feria, no sin reproche eso sí, “15 días antes cuando la feria es todos los años en la misma fecha, eso es improvisar y eso es hacer el ridículo, con todo el cariño del mundo se lo digo, la feria se celebra todos los años en las mismas fechas, en eso estaremos de acuerdo, ¿no? Llama la atención que haya que resolver el montaje de las casetas 15 días antes de que arranque la Feria”, ha reprochado Alí. “Ha habido un cambio político en el área”, se ha defendido Román.

Así, Alí centró el tiro en la pirotecnia y ese incremento en el precio para el concurso. “No ha sabido decir cómo se fijan los precios y en los pliegos no había nada”, le ha insistido Alí a Roman, con carácter general.

Román aludió entonces a que se había tomado como referencia lo abonado otros años por los mismos servicios. “Pediremos un informe a Intervención para ver si eso es un criterio válido”, recontestó Alí.

No ha dicho cómo se fijan los precios. No ha sabido decir cómo se fijan los precios. Cuando hemos ido a ver esos pliegos y esos contratos no había nada. Si la intervención acepta como criterio los precios de otros años, no es un criterio legal no creo que se lo pase la intervención.

“El precio de referencia es el que nos han referido los técnicos como referencia a años anteriores. El mercado es el que lo fija. No nosotros”, ha recontestado Román, poniendo sobre la mesa que sobre ese precio se han recibido ofertas y se ha optado siempre por las más bajas de precio.

Alí afea al Ejecutivo que haya resuelto los contratos de Feria a 15 días del inicio de las fiestas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad