Ali cede a Vivas su turno de palabra en el Congreso para defender la mejora de las bonificaciones


Ali cede a Vivas su turno de palabra en el Congreso para defender la mejora de las bonificaciones

- El presidente en funciones y el líder de la oposición acuerdan consensuar antes del martes un discurso "institucional" y "sin carga partidista" para que el Popular disponga de 10 minutos en lugar de cinco en la Cámara Baja

- El localista exige que el líder del Ejecutivo deje claro al Parlamento nacional que las ayudas a las cuotas empresariales deben ser "estructurales" y que deben beneficiar a empresarios y trabajadores

La Junta de Portavoces que ha tenido lugar este jueves a mediodía en el despacho del presidente Vivas para dar la oportunidad a todos los grupos que han tenido representación institucional durante la última legislatura en la Asamblea de exponer sus posiciones ante la cita que tienen el próximo martes en el Congreso para defender la iniciativa legislativa que aprobaron hace cuatro años para ampliar al 50% y extender a todos los sectores las bonificaciones vigentes en las cuotas empresariales a la Seguridad Social ha terminado con vientos de concordia.

Tras meses en las antípodas, este asunto "fundamental" para Ceuta, según han coincidido todos en callificarlo, Populares y localistas se han puesto de acuerdo. El líder de la oposición, Mohamed Ali, ha ofrecido al presidente en funciones, Juan Vivas, renunciar a los cinco minutos de intervención que le correspondían en la Cámara Baja para cedérselos con la condición de que pronuncie un discurso institucional, alejado de connotaciones partidistas y "con dos requerimientos: que defienda las bonificaciones como una medida que debe convertirse en estructural y que su aplicación debe beneficiar tanto a los empresarios como a los trabajadores".

En declaraciones a los medios al término de la reunión, Ali ha explicado que pese a la "perplejidad" que le produce la gestión que Populares y socialistas han hecho de la iniciativa legislativa presentada en las Cortes en 2008 en este momento era necesaria altura de miras. "Puesto que la representación ceutí dispone de 15 minutos en el uso de palabra consideramos que en lugar de dividir ese tiempo en tres turnos es más oportuno concentrarlo en un solo discurso, el del presidente de todos los ceutíes, siempre y cuando su postura esté consensuada", ha explicado el líder de Caballas.

Ali ha dejado entrever, además, que una vez alcanzado este acuerdo su grupo podría no viajar siquiera a Madrid la próxima semana: "Si no es imprescindible no creemos que sea oportuno generar ningún tipo de gasto superfluo a las cuentas de la Ciudad Autónoma", ha argumentado. 

El diputado autonómico socialista Ahmed Idris, que ha asistido a la cita en lugar de Inmaculada Ramírez, que no podía hacerlo por compromisos laborales, se ha limitado a decir que la presencia de los grupos parlamentarios ceutíes en el Congreso para defender el texto es "positiva". El PSOE no renunciará, sin embargo, a su turno ante los micrófonos, que correrá a cargo de la portavoz saliente.

Vivas ha detallado a los periodistas que no ha tenido mayor inconveniente en acceder a las peticiones de Ali, con el que "consensuará" las palabras que pronunciará antes del martes. "El debate es conveniente, útil y de extrema importancia porque las bonificaciones son una medida decisiva para la evolución del empleo, la estabilidad y el impulso económico y el arraigo de la población en Ceuta", ha dejado claro antes de garantizar que su defensa de la iniciativa "no va a caer en colisiones partidistas" y que tendrá "un marcado carácter institucional".

"Vamos a abrir puertas"

El presidente también ha querido encontrar una posición entre la de los socialistas, que consideran "innecesario" el viaje por haberse comprometido ya el Gobierno central a ampliar y extender las bonificaciones a través de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado para que entren en vigor en 2012, y la de sus consejeros de Economía y Hacienda, que este miércoles dijeron que la toma en consideración de la iniciativa es procedente porque no se ha llegado a ningún acuerdo bilateral con el PSOE sobre el asunto fuera del Parlamento ni se fían de su verdadera voluntad de cumplir sus promesas.

"La toma en consideración de la iniciativa no excluye otras vías para llegar al mismo fin", ha subrayado Vivas, quien se ha negado a "especular" sobre qué pasará con los Presupuestos del año próximo. "Si se introduce la medida a través de esa fórmula de una forma más rápida, mejor, pero lo que vamos a hacer es intentar abrir puertas para vencer cualquier tentativa de pasividad y dejar claro que Ceuta merece la ampliación y extensión de las bonificaciones por sus singularidades en España y Europa".

Lea también:

- El PP deja claro que ni ha pactado ni se fía del PSOE con las bonificaciones a la Seguridad Social

- PP y PSOE deciden ahora ir al Congreso a defender la iniciativa que convirtieron en papel mojado

Ali cede a Vivas su turno de palabra en el Congreso para defender la mejora de las bonificaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad