Alí pide al PP que "lave sus trapos sucios en casa" para no "perjudicar a la ciudadanía"


Alí pide al PP que "lave sus trapos sucios en casa" para no "perjudicar a la ciudadanía"

- Caballas amenaza al Ejecutivo de Vivas con no consensuar ningún asunto más si no cumple con los acuerdos plenarios, incluida la Mesa por la Economía

- El detonante ha sido la no defensa del acuerdo plenario para cambiar los criterios de selección en los Planes de Empleo de la Delegación

- Alí ha acusado al delegado de querer seguir usando los programas de empleo como una herramienta clientelar a través de la selección

Dura. Muy dura intervención pública la realizada este mediodía por el líder de la oposición, Mohamed Alí. Acompañado por el secretario general del PSPC, José Antonio Sáez, Alí ha cargado contra el PP y la disputa, cada día más evidente, que mantiene el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, usando para ello lo resortes de la Administración General del Estado, según ha denunciado Alí. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Caballas cayó el pasado martes en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la que se aprobaron los nuevos criterios de selección para los Planes de Empleo que la Delegación prevé poner en marcha allá por el mes de octubre. La novedad es que no hay ninguna novedad y que los criterios son exactamente los mismos que han regido la contratación en los programas que se pusieron en marcha poco antes de las campanadas de inicio del 2013. Y eso a pesar de que el mismo González Pérez manifestó desde su llegada a Beatriz de Silva su intención de dar un giro radical a los Planes de Empleo y que el pasado mes de marzo, el Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta aprobó, con los votos a favor del PP, una propuesta de Caballas para que los criterios dieran prioridad absoluta a quienes no cuentan en su hogar con ningún ingreso "agudizando el carácter social de los Planes de Empleo", en palabras de Alí.

Para el líder de Caballas, lo sucedido es "un ejercicio impropio, desleal y fraudulento" del PP, que incumplió así lo aprobado por el órgano de máxima representatividad de la ciudadanía de Ceuta. "El PP vuelve a incumplir un acuerdo plenario y vuelve así a perjudicar a la ciudadanía", ha resumido Alí. Y detrás el principal partido de la oposición ve como causa más que probable "la mala relación, nula, de no cooperación entre Vivas y Francisco Antonio González. Es inadmisible que lo tengan que pagar los ciudadanos", ha explicado Alí.

Por ello, Caballas ha anunciado de forma pública este viernes y así lo piensa trasladar a la próxima reunión de la Junta de Portavoces su ánimo "a partir de ahora" de "no consensuar nada con el Gobierno, porque no vale para nada. Se acabó ser una oposición constructiva. Esto es tomarnos el pelo a nosotros y a todos los ciudadanos", ha anunciado Alí.

El dirigente de la oposición ha dejado una puerta entre abierta para dar marcha atrás. Todo puede cambiar si el PP demuestra con hechos su voluntad real de cumplir los consensos alcanzados y los acuerdos plenarios. Acuerdos que, ha recordado Alí, "son un acto administrativo, incumplirlos es incumplir la Ley. El Gobierno lo hace sistemáticamente". Y Caballas se ha mostrado por boca de su máximo dirigente partidaria y dispuesta a hacer cumplir la Ley con todos los medios a su alcance, esto es que "aquello que se apruebe y no se cumpla habrá que llevarlo a los tribunales de Justicia" para buscar que sean los jueces los que obliguen al Gobierno vía sentencia a cumplir aquello a lo que se ha comprometido.

Alí ha acusado a los representantes del Gobierno en la Comisión Ejecutiva de SEPE de "claudicar" ante la voluntad de los representantes de la Delegación del Gobierno, el director provincial de la institución, Carlos Torrado, al que ha atribuido a su vez su postura al cumplimiento de órdenes dadas por Francisco Antonio González.

"No ha habido ni beligerancia ni firmeza a la hora de defender su criterio. Deberían intentar convencer a sus compañeros" ha conminado Alí a los representantes del Gobierno Local en el SEPE.

Por eso, Alí ha extendido incluso su nueva postura hasta la "fundamental para el futuro de Ceuta" Mesa por la Economía "si va a ser lo mismo. Hay que recordar que hay muchas cuestiones claves en las que el papel de la Delegación es protagonista, y no sabemos si van a votar de nuevo en contra de lo que apruebe el Pleno. Tendrá que dar explicaciones el Gobierno de la Ciudad. En el PP hay una lucha entre facciones. No hay lealtad y si lo que consensuemos va a caer en saco roto por un berrinche del delegado o porque quiere ser presidente del PP o por lo que sea nosotros no nos vamos a dejar tomar el pelo más. Que laven sus trapos sucios en casa y dejen de perjudicar a la ciudadanía", ha lanzado Alí.

El de Caballas no se ha limitado al ejemplo "bochornoso" de la Comisión Ejecutiva del martes. Así ha recordado que el delegado criticó a la Ciudad por no mover ficha para permitir la apertura del comercio en festivos y aprovechar así por ejemplo la llegada de turistas a bordo de cruceros, como el del primero de mayo, mientras que el PP en el Pleno votó en contra de una propuesta de Caballas para favorecer esa misma apertura.

Y es que la postura continuísta en el criterio aprobada por la Comisión Ejecutiva lleva después de que no sólo el Pleno aprobara con los votos del PP la propuesta de Caballas para favorecer a los hogares sin ningún tipo de ingreso, sino que el propio delegado del Gobierno había mostrado su intención de dar un giro a esos criterios nada más llegar a la Delegación, tal y como reconoció en una entrevista en ceutalida.com, en la que llegó a reconocer que los Planes de Empleo no funcionaban y que muchos de los trabajadores "simplemente están", dando a entender que se les pagaba por no trabajar como si fuera una especie de ayuda social.

Así que con esos antecedentes, Alí entiende la inacción de la Delegación como una pretensión de "hacer lo que históricamente ha venido haciendo la Delegación del Gobierno utilizar los Planes de Empleo como un arma clientela al servicio del partido que gobierna, y parece que el delegado no quiere perder ese instrumento. Actitud que se demuestra al vulnerar y vetar un acuerdo plenario del órgano más representativo de la ciudadanía ceutí", ha zanjado Alí.

Alí ha recordado que hay un sindicato que ha anunciado su intención de impugnar el acuerdo de la pasada Comisión Ejecutiva y que por tanto su partido va a estar expectante, al tiempo que aplaudió eso sí que se amplíe por la vía de la no resta el cupo para favorecer la contratación de jóvenes en los Planes de Empleo de las dos administraciones.

Lea también:

- El INEM vuelve a obviar los ingresos familiares para la selección del Plan de Empleo, lamenta CCOO

- Caballas consensúa con el PP nuevos criterios de selección en los Planes de Empleo

- “Hay personas en el Plan de Empleo que no están realizando un trabajo, están. Sencillamente, están”

Alí pide al PP que "lave sus trapos sucios en casa" para no "perjudicar a la ciudadanía"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad