Ali ve "agotado" a Vivas y le reprocha que siga profundizando la brecha entre centro y periferia

Ali ve "agotado" a Vivas y le reprocha que siga profundizando la brecha entre centro y periferia
El portavoz de Caballas, este martes.

- El líder de la oposición critica que el Gobierno del PP "no cumple ni sus compromisos electorales ni los Plenarios" y le afea que haya respondido a los recortes sociales con más presión fiscal sin Justicia social

- El portavoz de Caballas lamenta que Ceuta asista al desarrollo del Norte de Marruecos como un simple espectador y denuncia el endeudamiento que no ha servido para atender el Empleo, la Educación y la Vivienda


El líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, ha dibujado este martes en el Debate sobre el Estado de la Ciudad a un Gobierno, el presidido por Juan Vivas, que asiste como un simple espectador a lo que sucede a su alrededor. "Ha venido usted aquí a la defensiva, a defender la precariedad, con síntomas de agotamiento que está demostrando de forma palpable y ostensible", ha arrancado su intervención el portavoz de Caballas, quien ha dejado claro que "no puede negar que es la oposición la que marca la acción de Gobierno".

"Su prioridad debería ser el paro, que ha reconocido como un grave problema aunque ello no le exime de responsabilidad, la primera tarea que ocupe su agenda de trabajo porque el Empleo es el mejor factor de cohesión social", ha recordado Ali a Vivas, al que acusado de persistir en su empeño de "escudarse en la falta de competencias" para eludir su cuota de culpa "en que el 60% de los jóvenes de esta ciudad no tengan trabajo".

"No siga por ese camino porque tanto la Constitución como el Estatuto le obligan a intentar facilitar el acceso al empleo: hay que reconocer errores y asumir la responsabilidad más allá de decir que nos hemos equivocado, no como con Acuicultura, donde tras despilfarrar 4,5 millones quiso pasar página diciendo que la culpa era suya", ha advertido Ali.

El líder de Caballas ha dejado patente su descontento con que el Gobierno de Ceuta "no pasa del reconocimiento a la asunción de responsabilidades" y ha criticado que el Ejecutivo local "no adopta medidas concretas para corregir lo que está pasando, sino que se limita a gestionar dinero sin intervenir en la lucha contra el paro".

"Le hemos hecho muchas propuestas como la propia Mesa por la Economía, que fue una iniciativa de Caballas, pero las ha rechazado todas... Si ha podido hacer, ¿por qué no ha hecho?", ha interrogado Ali a Vivas, al que ha reprochado que mientras el Norte de Marruecos está protagonizando "su mayor cambio" la ciudad autónoma no hace más que "mirar" cómo lo logra.

"Usted no sólo rechazó nuestra propuesta para instar al Gobierno de la Nación a negociar con Rabat un acuerdo que redundase en beneficio de Ceuta, sino que ni siquiera ha sido capaz, en un año, de facilitar a los turistas del país vecino el aparcamiento gratuito para incrementar el atractivo comercial de nuestra ciudad, ni eso", ha denunciado.

 

"Ante los recortes ha subido la presión fiscal sin justicia social"

En materia de Política Social tampoco han ido las cosas a mejor: "El Ingreso Mínimo de Inserción Social, que aceptó crear a propuesta nuestra para paliar nuestras tasas de población por debajo del umbral de la pobreza, va cada vez a menos y con las partidas para alojamiento alternativo ocurre casi lo mismo", ha criticado el líder de la oposición, quien también ha puesto en la picota la "nula sensibilidad" del Ejecutivo del PP con las becas al estudio.

"Su contrapartida a los recortes de derechos sociales ha sido incrementar los impuestos y las tasas y denegar, además, el establecimiento de un conjunto de medidas correctoras para hacer nuestro sistema fiscal más justo", ha lamentado. Que la Polícia de barrio siga sin ser una realidad ha sido el ejemplo que ha utilizado el localista para subrayar que Vivas "no cumple sus compromisos, ni los electorales ni los Plenarios".

Sobre la deuda, Ali ha destacado que "más que el endeudamiento en sí mismo lo que nosotros criticamos es la forma como se han usado los recursos obtenidos". "Persiste usted en invertir en el centro mucho más que en las barriadas, con lo que profundiza en la brecha entre las dos ciudades, porque es evidente que las carencias que hay en un sitio no las hay en otro", ha añadido.

"¿Cuál es su prioridad?"

"Caballas no está en contra del centro, sino de levantar las aceras de donde tiene los votos una y otra vez". Según Caballas, con este tipo de comportamiento el Gobierno local "pierde toda su credibilidad". "Nos habla usted, usted, al que sus acólitos presentaba como un máquina, el futuro presidente del Fondo Monetario Internacional", ha ironizado, "de inversión cuando acumula más de 300 millones de euros de deuda y al menos 30 arrinconada que tendrá que pagar antes o después sin haber sido capaz de impulsar la construcción de ni un solo colegio en 15 años".

"¿Cuál es su prioridad en la ciudad donde somos campeones en fracaso y a absentismo escolar, cambiar una y otra vez a sus consejeros hasta no saber ni qué cartera le ha puesto a Francisco Márquez o quién es ahora el consejero de Fomento?", ha interpelado al presidente, a quien también ha afeado no tener "ni una vivienda protegida" entre sus planes de construcción para lo que queda de legislatura.

Menos crítico que de costumbre con las políticas institucionales de cohesión social, Ali ha usado una anécdota con su hijo de 7 años como protagonista ("ayer, que llevaba una camiseta de la selección española, me dijo que un amigo le había preguntado por qué llevaba la equipación nacional si él es musulmán")para preguntar al presidente en voz alta "si estamos haciendo todo lo que podemos para mejorar la convivencia en nuestra ciudad".

Ali ve "agotado" a Vivas y le reprocha que siga profundizando la brecha entre centro y periferia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad