Amaiur pregunta a Interior si ha ocultado grabaciones "de gran nitidez" de la tragedia del Tarajal

Amaiur pregunta a Interior si ha ocultado grabaciones "de gran nitidez" de la tragedia del Tarajal
Iñarritu, junto al ministro del Interior.

- El diputado Jon Iñarritu pide al Gobierno de Rajoy que detalle si "continúa sosteniendo que los guardias no hicieron tiros a menos de 25 metros de los inmigrantes que nadaban”

- “¿Ha tomado el Ejecutivo alguna medida para que no se vuelvan a producir hechos como los del 6 de febrero de 2014?”, interpela el congresista


El diputado de Amaiur Jon Iñarritu registró ayer en la Mesa del Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de la Nación a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Ceutaldia.com con el objetivo de intentar “esclarecer” las circunstancias de la muerte, hace un año, de quince inmigrantes subsaharianos cuando intentaban acceder a la ciudad autónoma bordeando a nado el espigón marítimo fronterizo del Tarajal.

“Desde el primer instante se produjeron sucesivas versiones cambiantes y contradictorias por parte de las autoridades y las comparecencias del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad tampoco aclararon todas las cuestiones, por lo que varias preguntas siguen sin esclarecerse y nadie parece haber asumido la responsabilidad de la salvaje actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, justifica el parlamentario vasco que vuelva sobre el asunto. Iñarritu pregunta al Ejecutivo de Rajoy si los guardias civiles “recibieron alguna orden en sentido de usar material antidisturbios” y “quién la dio”.

También quiere saber “cuántas cámaras recogieron imágenes de lo sucedido alrededor del espigón”, si se ha entregado al Juzgado de Instrucción local “el contenido íntegro de las grabaciones de todas esas cámaras entre las 7.30 y las 9.30 horas” y si es cierto “que hay imágenes grabadas por los vehículos con cámaras térmicas, de gran nitidez, que aún no han sido aportadas en sede judicial”, así como “cuál es la razón” de ello.

El diputado reclama al Ejecutivo local una respuesta por escrito de si “algún médico o personal sanitario titulado” comprobó que ninguna de las 23 personas que fueron “devueltas en caliente” a Marruecos sufría “algún tipo de lesión” y “cuál es la razón por la que en las imágenes se observa a alguno de los expulsados tener dificultades para sostenerse en pie”. “Sigue manteniendo el Gobierno que no se expulsó a lesionados”, interpela.

Iñarritu añade que “en el informe sobre los hechos realizado por ‘Caminando Fronteras’ hay imágenes de las víctimas mortales con marcas que forenses han identificado como producidas por proyectiles de caucho de las Fuerzas de Seguridad”. “¿El Gobierno continúa señalando que no se disparó a los nadadores”, pregunta. “¿Continúa Interior sosteniendo que los guardias no hicieron tiros a menos de 25 metros de los inmigrantes que nadaban?”, inquiere el congresista, que también pregunta si los agentes “recibieron alguna orden que impidiera auxiliar a quienes estaban en peligro”.

Iñarritu reivindica una explicación oficial sobre si se identificó a los cadáveres que aparecieron en aguas españolas” y sobre “cuál fue el resultado de las autopsias”, así como si el Gobierno contactó con Marruecos “para conocer el resultado de las practicadas a los cuerpos recuperados en el país vecino”.

Para terminar, Iñarritu pide explicaciones sobre “por qué el Ministerio del Interior no había facilitado en octubre la identificación de los 56 agentes actuantes el 6-F” y quién fue el responsable “de que se incumpliera el plazo de 72 horas para la entrega de las grabaciones al Juzgado”. “¿Se ha tomado alguna medida al respecto”, concluye antes de cuestionar sobre si “ha tomado el Gobierno alguna medida para que no se vuelvan a producir hechos como los del Tarajal”.

Amaiur pregunta a Interior si ha ocultado grabaciones "de gran nitidez" de la tragedia del Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad