Andalucía podría colaborar con Ceuta en el coste de la gestión de residuos


Andalucía podría colaborar con Ceuta en el coste de la gestión de residuos
Andalucía podría colaborar con Ceuta en el coste del transporte de residuos desde la Ciudad Autónoma. Al menos es uno de los puntos que han tratado los vicepresidentes de ambas autonomías, Gaspar Zarrías y Pedro Gordillo, en la reunión que han mantenido en la sede la Junta para avanzar en los convenios de cooperación.

En concreto, y según publica la agencia Efe, Gordillo ha pedido a Zarrías que la Junta estudie la posibilidad de rebajar los costes derivados del tratamiento -en la planta de Los Barrios - de los residuos generados en Ceuta y que ascienden anualmente a 1 millón de euros, aproximadamente.

El Gobierno ceutí se propone conseguir también un ahorro en el coste anual de las vacunas con la mediación de la Junta de Andalucía, que al realizar encargos de cantidades mucho más elevadas podría conseguirlas más baratas. Gordillo ha solicitado igualmente la mediación del Gobierno andaluz ante la Unión Europea para impulsar su objetivo de que se constituya en Ceuta un Observatorio Europeo de la Inmigración, al tiempo que ha pedido su colaboración ante las autoridades marroquíes para la creación de una Base de Datos de ayuda a empresarios que quieran trabajar en Marruecos.

En la lista de reivindicaciones figuraba también la solicitud de colaboración de la Junta en lo relativo a la acogida de los inmigrantes menores no acompañados, pero Gordillo ha reconocido: "en este ámbito nos hemos lamentado mutuamente porque ambos gobiernos tenemos el mismo problema".

Zarrías se ha comprometido a estudiar estas nuevas reivindicaciones antes de la firma del convenio a mediados de diciembre, tras lo que ha recordado que la Junta ha aceptado la mayoría de las propuestas planteadas inicialmente y que tienen como objetivo reforzar las relaciones entre Andalucía y Ceuta. La cooperación abarcará un total de once ámbitos: Sanidad, Educación; Universidad, Investigación y Tecnología; Juventud; Mujer; Empleo; Deportes; Cultura; Medio Ambiente; Administración Pública, y Gobernación.

En el ámbito sanitario se ampliará la atención en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, se estrechará la colaboración sobre alertas epidemiológicas y se aumentará la colaboración relativa a la formación de los profesionales. En materia educativa se impulsará el intercambio de materiales didácticos y se reservará un cupo para la participación de alumnos ceutíes en diferentes rutas educativas, mientras que en el ámbito universitario se incrementará la colaboración del sistema universitario andaluz con el campus de Granada, al que pertenece Ceuta. La inclusión de Ceuta en los circuitos de artes escénicas que promueva la Junta y la participación de Andalucía en los festivales que se organicen en Ceuta son dos de los aspectos de la colaboración en materia cultural, mientras que en Administración Pública destaca la ampliación de la formación de policías y bomberos.

"Me voy satisfecho a Ceuta", ha confesado Gordillo, que se ha congratulado del cumplimiento del artículo 228 del Estatuto de Andalucía, que establece la atención preferente a Ceuta y Melilla, ya que "ha permitido que hoy estemos sentados" para concretar la colaboración. Estos convenios son continuación del protocolo firmado por el presidente ceutí Juan Vivas y el andaluz Manuel Chaves el pasado 3 de septiembre en Ceuta, según ha recordado Gordillo, que ha asegurado: "ha sido un privilegio" que el presidente de la Junta haya visitado la ciudad autónoma porque "vimos el interés que tenía en ayudar a nuestra ciudad", un interés que se ha "confirmado" en la reunión celebrada hoy con Zarrías.

Andalucía podría colaborar con Ceuta en el coste de la gestión de residuos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad