Antonio Sampietro: "La Marbella de GIL, Cuba y Ceuta"

El que fuera Presidente de la Ciudad entre Agosto de 1999 y Febrero de 2001, por el Grupo Independiente Liberal (GIL) Antonio Sampietro, narra a Paco Moyano y Agustín Hervás sus vivencias en la política, bajo el título “Marbella principio y fin del gilismo. Intermedio cubano. Ceuta viaje de ida y vuelta”.

Sampietro narra la historia del GIL desde su creación, incidiendo en personajes de máxima actualidad por el conocido “Caso Malaya”, como Julián Muñoz o José Antonio Roca. Se trata de un libro que aún no ha sido publicado, confeccionado mediante entrevistas personales con Antonio Sampietro principalmente a raíz de su vuelta a Marbella tras abandonar nuestra ciudad.  

Existe un blog en internet (La Marbella de GIL, Cuba y Ceuta), en el cual Agustín Hervás está publicando desde el pasado mes de Febrero los distintos capítulos del libro.

Sampietro destaca que uno de los momentos más emocionantes de su vida fue el día de la toma de posesión de la presidencia de Ceuta, acto en el que estaban sus padres. Padre al que dedica el libro con la frase “A mi padre, que no pude despedirme de él por falta de infraestructuras en Ceuta”.

VINI, VIDI, VINCI

Sampietro llegó a nuestra ciudad apenas 10 meses antes de las elecciones del 13 de Junio de 1999. Sacó 12.721 votos (un 38,62%) obteniendo 12 diputados. Resultado solamente superado por Juan Jesús Vivas en los comicios de 2003 y los del pasado 27 de Mayo.

El Pacto PP-PSOE-PDSC llevó a Jesús Fórtes a la presidencia de la Ciudad, bajo un gobierno que duró algo más de un mes. En Agosto de 1999 Susana Bermúdez dejaba las filas del PSOE aupando a Sampietro a la Presidencia de la Ciudad hasta febrero de 2001.

Al finalizar aquella legislatura (Mayo de 2003) Sampietro se marchó de la ciudad, volviendo esporádicamente para participar en el juicio del “Caso Bermúdez”.

Actualmente se encuentra imputado por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas junto a otros ex altos cargos del GIL de Ceuta, por un presunto delito de malversación de fondos. Entre las anomalías detectadas por el Tribunal de Cuentas, destaca el pago de esquelas por el fallecimiento del padre de Sampietro con dinero público. Estas esquelas, que costaron 4.218 euros en el año 2.000, se publicaron en diarios como “EL PAIS” o “LA VANGUARDIA”.

En las últimas semanas se rumorea en la ciudad sobre una posible vuelta de Sampietro a la política activa en Ceuta. Cosa nada desdeñable, ya en enero de 2006 tras el juicio por el “Caso Bermúdez” declaró a los medios “A lo mejor doy un susto a más de uno y vuelvo a la política”.

Antonio Sampietro: "La Marbella de GIL, Cuba y Ceuta"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad