Aróstegui dice que el PP quiere seguir "comprando" con dinero público "voto a voto, euro a euro"

Aróstegui dice que el PP quiere seguir "comprando" con dinero público "voto a voto, euro a euro"
La bancada de la oposición, este viernes.

- La mayoría Popular rechaza el Presupuesto alternativo de Caballas por ser un documento "inviable técnica y políticamente" y coincide con el PSOE en atribuirlo a un reparto de papeles con Ali

- "Ustedes representan esa forma de hacer política que desespera a la ciudadanía", reprocha el localista a los de Vivas, a quienes piden que salgan a la calle a ver la ciudad "que cruje y sufre"

- La coalición exige otro modelo de gasto que atienda "el empleo, las familias sin recursos, la Juventud, las barriadas y el Príncipe"


El portavoz accidental de la coalición Caballas en la Asamblea, Juan Luis Aróstegui, ha asumido este viernes el papel de defensor del Presupuesto de la Ciudad alternativo elaborado por su formación para 2013, un documento al que tanto el PP como el PSOE han negado tal categoría, por lo que han votado en contra y se han abstenido, respectivamente, a la hora de votarlo.

El localista justificó su enmienda a la totalidad al documento redactado por el Ejecutivo de Vivas como la consecuencia natural de la “obligación” en la que se ve la coalición de plantear otro camino a la “malversación moral” que, a su juicio, supone “no destinar el dinero a lo que realmente se necesita” y hacerlo a seguir "comprando" con dinero público "voto a voto, euro a euro", según ha dicho para disgusto de la bancada Popular, que le ha exigido una rectificación inmediata.

“No vamos a cuestionar los ingresos”, ha advertido Aróstegui, “porque somos leales con nuestros compromisos y porque creemos que la reforma fiscal con bonificaciones en el llamado ‘recibo único’ es un paso en la buena dirección”. Sentado ese principio y el de que su alternativa no recoge todo lo que le gustaría a Caballas para cumplir con compromisos ineludibles de la Administración y no recortar personal, Aróstegui ha lamentado que "el PP nos presenta es un documento elaborado desde la frialdad y la comodidad de los despachos”.

“Ustedes son políticos profesionales, representan esa forma de hacer política que desespera a la ciudadanía, confeccionan un Presupuesto mirándose el ombligo, sus propios intereses y los de aquellos funcionarios que van rellenando con la inercia del desganado las partidas año a año”, ha afeado a la mayoría en el Pleno.

 

"Esta ciudad cruje y sufre"

Aróstegui ha exigido a los Populares “que salgan a la calle” para ver “una ciudad que cruje y que sufre”. “Esa es la realidad y el problema de Ceuta, pero ustedes no lo ven más allá de su retahíla de cuatro migajas: si ustedes suman el IMIS y ayudas sociales suman 960.000 euros; las campañas publicitarias, 1,1 millones”, ha comparado. “A ustedes”, ha repetido, “los pobres, los parados y los jóvenes les sobran y dejan migajas: primero ustedes, luego ustedes y al final ustedes, porque hasta para hacer caridad les falta dignidad”.

Según el diputado, lo que Caballas quiere es “cambiar esa realidad”, que los 250 millones de euros “nutridos del esfuerzo de los contribuyentes” de los que prevé disponer la Administración local en 2013 “acompañen a la sociedad” a través de “cinco prioridades”.

La primera es "el empleo", con el que hay que comprometerse "más allá de la inercia del Fondo Social Europeo, que ya está probado y no vale”. “Hay que arriesgarse y apostar de verdad, algo que sólo se hace poniendo lo que duele, renunciando, que es lo que hacemos nosotros”, ha reclamado Aróstegui. “Hay", ha repetido que quitar contratos innecesarios, postergar lo prescindible, ser austeros… Y eso nos permitirá sacar 10 millones de euros para Planes de Empleo de efecto inmediato para jóvenes sin horizonte y parados que lo perdieron”.

La segunda, "las familias sin recursos", ya que su problemática "no se puede saldar recogiendo alimentos". "Se trata de un esfuerzo personal loable, pero las instituciones no pueden descargar su responsabilidad en la caridad de los individuos porque ustedes tienen la obligación constitucional de activar todos los mecanismos de solidaridad”, ha recordado Aróstegui, cuyo grupo proponía destinar 2 millones a familias sin recursos y redoblar las consignaciones para el IMIS o el Alojamiento Alternativo, entre otros cambios.

La Juventud es otro punto que el PP, considera Caballas, no está bien atendido. "Tenemos un muy serio problema condenando a una generación completa: dos de cada tres menores de 30 años están en el paro y ahí se quedarán durante mucho tiempo, tenemos el récord europeo, pero ¿cómo respondemos?”, ha preguntado retóricamente. Según cree, el Gobierno de Vivas con nada. "Nosotros", ha hilvanado, "ponemos dos Planes de Empleo sobre la mesa y recuperar el Consejo de la Juventud, aumentar las becas universitarias, ampliar las ayudas educativas a otros conceptos como formación complementaria y mejorar, más modestamente, las consignaciones planteadas".

"Esta sigue siendo una ciudad asimétrica"

Desde el punto de vista de la coalición, el Gobierno de Vivas “alardea de que Vivas inventó las inversiones en barriadas”, aunque a su juicio “esta sigue siendo una ciudad asimétrica”. “Toda Ceuta sabe que aquí hay muchos lugares inhóspitos y que hay un contraste brutal entre donde viven unos y donde lo hacen otros”, ha alertado antes de subrayar que “la inversión en barriadas y en vivienda no puede ser de segundo orden, un a regañadientes, sino una prioridad”, ha indicado el localista, cuya formación aboga por destinar 7 millones a las barriadas y tres a la construcción de casas.

En quinto lugar, el Príncipe. “Ustedes, con sorna, se ríen de la Agencia Integral del Príncipe y en la calle les gusta afearnos nuestra vocación por resolver los problemas de esa parte de la ciudad... No importan, nosotros pedimos tres millones para inversiones y tres para otro tipo de actuaciones a través de una Agencia porque la barriada requiere de unas iniciativas que reclaman una flexibilidad administrativa que no tenemos", ha argumentado.

"Quien sea tan ciego que no quiera saber lo que supone el problema del Príncipe, no sólo de inversión y de dotación, no entiende y no quiere a esta ciudad: el Príncipe", ha advertido, "representa el germen de la destrucción de la convivencia si no sabemos actuar con diligencia y afecto".

"Caballas", ha resumido, "tiene un proyecto político para toda la ciudad y para todos los ceutíes. Sabemos que ustedes atacan, pero nuestro Presupuesto es un canto a la esperanza, una declaración de confianza en que la solidaridad es la única que puede hilvanar la convivencia". "Hoy nos derrotarán", ha asumido, "pero este Presupuesto irá avanzando en el corazón de los ciudadanos. Moveremos estados de ánimo y algún día lo que inspiran estos Presupuestos barrerán la mezquindad y la insolidaridad del PP para hacer un gran pueblo".

El secretario general del PSOE se ha mostrado "en sintonía" con las ideas que inspiran la propuesta de Caballas, que se ha negado a considerar un Presupuesto alternativo como tal y cuya presentación ha atribuido a una forma de "repartirse el protagonismo" entre Ali y Aróstegui en el Pleno.

Martínez ha coincidido con ambas apreciaciones. A su juicio, el documento de Caballas era "inviable técnica y políticamente" y adolece de múltiples deficiencias e "incoherencias". "Ustedes proponen suprimir la formación continua a los funcionarios, que tiene una dotación finalista del Estado; rebajar los fondos de equipamiento de los centros educativos un 20%; recortar gastos de Seguridad Social; desmantelar la Colaboración Social y dejar sin ese apoyo a más de 200 personas; reducir un tercio el alumbrado público; bajar los Planes de Salud Pública en 250.000 euros; quitar la subvención al butano; erradicar la ampliación del cementerio musulmán... ¿Todo eso es clientelismo político?”, ha interpelado el Popular al localista, que ha rebatido uno por uno cada punto.

“Si el interés del PP no fuera el general no estaríamos donde estamos”, ha replicado Martínez a Caballas. “Es muy fácil venir aquí a decir qué y dónde se gastarían no sé cuánto, pero usted sabe que esto no es tan fácil y que nosotros hemos hecho un importante esfuerzo por cumplir nuestras obligaciones y por aumentar el esfuerzo en políticas sociales pese a que hayan caído un 9,5 los ingresos", ha terminado.

Aróstegui dice que el PP quiere seguir "comprando" con dinero público "voto a voto, euro a euro"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad