La Asamblea acuerda impulsar una ventanilla única para facilitar la creación de empresas
La propuesta, defendida por el diputado socialista Juan Gutiérrez, ha servido para abrir el debate en torno a la solidez del tejido empresarial ceutí y el apoyo que desde la Administración local se brinda a los emprendedores

El pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles la creación de una ventanilla única orientada a facilitar los trámites de la creación de empresas a través de la sociedad municipal Procesa. La propuesta, defendida por el diputado socialista Juan Gutiérrez, ha servido para abrir el debate en torno a la solidez del tejido empresarial ceutí y el apoyo que desde la Administración local se brinda a los emprendedores.

«Lo que hay es una nefasta gestión y planificación para dotar a los empresarios de mejores condiciones y para favorecer una mayor conectividad con la Península», ha lamentado Gutiérrez. El socialista ha denunciado el malestar que asegura haber advertido entre los empresarios ante las dificultades burocráticas para iniciar cualquier nueva actividad económica.

En su respuesta, la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha sostenido que la ventanilla única solicitada por el PSOE ya existe, lo cual no ha sido óbice para que minutos más tarde el Grupo Popular apoyase con sus votos la propuesta socialista.

La diputada de MDyC, Fátima Hamed, también ha terciado en el debate con un reproche lanzado contra el Gobierno, al que acusa de no desarrollar políticas públicas suficientes para combatir la desaparición de empresas. «¿Por qué no se crean empresas en Ceuta? Ustedes no han hecho ni hacen lo suficiente por cuidar el tejido productivo», ha censurado Hamed.

Chandiramani ha contestado estas acusaciones aludiendo al despliegue del programa de ayudas que durante los últimos años ha impulsado el Gobierno local para combatir los efectos de las crisis fronteriza, sanitaria y migratoria desatadas desde 2019. La consejera ha ligado la tendencia negativa en el ámbito de la creación de empresas a la inflación que afecta a toda Europa y al final de las ayudas estatales y locales habilitadas durante los últimos años. «Pese a todo lo sucedido este tiempo, nuevos inversores están llegando a Ceuta, lo que constituye una nuestra de que la confianza en est3 territorio se está recuperando después de la crisis migratoria de 2021», ha argumentado la consejera.

Lejos del debate planteado, el diputado de VOX Carlos Verdejo ha tomado la palabra para lanzar descalificaciones e insultos contra el socialista Juan Gutiérrez, a quien ha vinculado con actividades delictivas. La provocación de Verdejo no ha surtido, sin embargo, efecto. «Tratan de desprestigiarme y no lo van a conseguir: con esta forma que tienen de hacer política van a acabar dándose un batacazo», ha afeado el socialista a Verdejo.

La intervención del parlamentario ultraderechista también ha recibido la reconvención de la consejera Chandiramani «Usted solo ha venido aquí a calentar el pleno, a crear bronca».

La Asamblea acuerda impulsar una ventanilla única para facilitar la creación de empresas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad