Bel se propone reducir el número de distinciones honoríficas que concede la Ciudad anualmente


Bel se propone reducir el número de distinciones honoríficas que concede la Ciudad anualmente

- La consejera aboga porque "no haya políticos de por medio" en la selección de los galardonados con la Medalla de la Autonomía y que su lugar lo ocupen "organismos e instituciones de renombre"

- El PP justifica la exclusión este año de la candidatura de la selección española de fútbol de las distinguidas del Día de Ceuta porque "se ha apostado por entidades locales"

A través de un circunloquio, el de decir que ella quiere "variar el número" de las que se dan y que no entiende que se concedan "demasiado pocas" distinciones honoríficas al año, la consejera de Presidencia de la Ciudad, Yolanda Bel, ha reconocido este jueves que se propone "darle una vuelta" al Reglamento que regula este tipo de reconocimientos para otorgar menos cada ejercicio.

Este propósito, que ya había trasladado a modo de esbozo al Consejo de Gobierno y a la Comisión de Presidencia, ha sido revelado públicamente este jueves a través de una nota de prensa del Ejecutivo ceutí que dio cuenta de la intención del Gobierno de revisar ese texto para "mejorarlo" dándole una “segunda vuelta” para darle, entre otras cosas, más “independencia y credibilidad” a las distinciones otorgadas.

Este viernes, en declaraciones a los medios, Bel se ha referido expresamente a las cinco Medallas de la Autonomía que se dan cada año para defender que dejen de distribuirse por cuotas partidistas (tres a propuesta del PP, una de Caballas y otra del PSOE). "La idea es consensuar con la oposición un giro para que no dependan tanto de los partidos, para que no haya políticos de por medio y que se dé voz a organismos e instituciones de peso y renombre en la ciudad", ha ejemplificado.

Actualmente se conceder una Medalla de la Ciudad de oro al año, otras dos de plata y tres más de bronce; así como cinco de la Autonomía y varios Escudos de Oro. Además, el Reglamento prevé la posibilidad de nombrar hijos predilectos y adoptivos, de conceder la Llave de la Ciudad o de distinguir como diputados honorarios.

Bel ha explicado, a preguntas de los medios, que el PP decidió no incluir en su relación definitiva de tres candidatas a recibir otras tantas Medallas de la Autonomía a la selección nacional absoluta de fútbol, como Guillermo Martínez había anunciado en julio que se haría, y sustituirla por el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta porque "hemos apostado por reconocer a entidades locales, lo que no quita para que el combinado español reciba otra distinción".

Finalmente recibirán la Medalla, además de los farmacéuticos, el Hospital Militar, el Consejo de Hermandades, la oenegé 'Enfermos Sin Fronteras' y la seleccion regional alevín de fútbol sala.

- Revise aquí el tenor literal del actual Reglamento para la concesión de distinciones honoríficas de la Ciudad Autónoma

Lea también:

- Los 'Ceuta Skills' y la selección española de fútbol se quedan sin Medalla de la Autonomía

- El PP propondrá a la selección española absoluta de fútbol para recibir la Medalla de la Autonomía

- Caballas propone a la oenegé 'Enfermos sin fronteras' para recibir una Medalla de la Autonomía 2011

Bel se propone reducir el número de distinciones honoríficas que concede la Ciudad anualmente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad