Caballas acusa a Emvicesa de incumplir la Ley al no tener cupo para víctimas de violencia machista


Caballas acusa a Emvicesa de incumplir la Ley al no tener cupo para víctimas de violencia machista

- Una Ley Orgánica de 2004 y una Ordenanzada Municipal de 2006 da preferencia a las víctimas de violencia de género a la hora de acceder a viviendas protegidas y plazas en las residencias de mayores, pero Emvicesa no ha establecido hasta la fecha un cupo para este colectivo vulnerable

Caballas ha acusado de forma pública a la empresa municipal de la vivienda, Emvicesa, de incumplir lo recogido en las leyes en materia de protección a las víctimas de violencia de género. Así la coalición reclama que de ahora en adelante Emvicesa reserve un tanto por ciento, por determinar, para las mujeres residentes en Ceuta que hayan sido víctimas de violencia por parte de su cónyuge.

La coalición se ampara en dos textos normativos para realizar esta petición y denunciar de paso el incumplimiento de los mismos en la adjudicación de las últimas promociones. Así en la nota de prensa remitida este domingo a los medios de comunicación la coalición cita la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esa Ley establece en su artículo 28 que las mujeres víctimas de violencia de género serán consideradas colectivos prioritarios en el acceso a las viviendas protegidas y residencias públicas para mayores, en los términos que determine la legislación aplicable.

Y a la Ley Orgánica se suma la ordenanza sobre adjudicación de viviendas promovidas con subvención de la Ciudad Autónoma de Ceuta aprobada y recogida en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta el 6 de octubre de 2006, que establece en su artículo 13 un cupo de reserva para víctimas de actos de violencia de género.

Según denuncia Caballas, “hasta la fecha, la empresa municipal de la vivienda no tiene establecido ningún cupo específico para víctimas de violencia de género pese al imperativo legal existente, al igual que no lo contempló en anteriores promociones de viviendas”.

Por ello piden que de ahora en adelante se establezca un cupo específico, determinado y concreto en cada promoción de viviendas a entregar para dar cumplimiento a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

¿Quiénes podrían beneficiarse de este cupo? Aquellas solicitantes que pudieran acreditar mediante una resolución judicial que establezca protección a favor de la víctima y cuya sentencia condenatoria u orden de alejamiento estén vigentes en el momento de la concesión.

Se trata de una Ley Orgánica y una Ordenanza municipal que no se habría estado cumpliendo en las últimas adjudicaciones realizadas desde 2004 y desde 2006, según Caballas. La coalición quiere que se cumpla a raja tabla de ahora en adelante.

Para facilitar ese cumplimiento, la coalición propone mejorar otro aspecto del trabajo de Emvicesa, su coordinación con el Centro Asesor de la Mujer. Una coordinación que la coalición juzga como “absolutamente inexistente a la fecha” de hoy y que permitiría, de producirse, “tener un mejor conocimiento y poder atender con un carácter preferente todas las demandas de aquellas mujeres víctimas que puedan resultar beneficiadas”, según lo recogido en la Ley y la Ordenanza.

Sólo en el pasado año 2011, recuerda la coalición, fueron aproximadamente sesenta las mujeres con órdenes de alejamiento judiciales en nuestra ciudad.

Caballas acusa a Emvicesa de incumplir la Ley al no tener cupo para víctimas de violencia machista


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad