Caballas aprueba, con el PP y sin el PSOE, reorientar el gasto del Gobierno a favor del empleo

Caballas aprueba, con el PP y sin el PSOE, reorientar el gasto del Gobierno a favor del empleo
Alí durante su primer intervención

- El PP le da el visto bueno a la propuesta de los localistas para invertir más en empleo, reordenando las prioridades, revisar los criterios de las políticas activas de empleo e incentivar más a las empresas que más empleo creen

- Vivas afirmó que "es imposible con los condiciones estructurales de Ceuta generar entre 7.000 y 10.000 puestos de trabajo"

- El socialista centró sus intervenciones en la economía en general


El debate sobre el estado de la Ciudad dejó claro el jueves una cosa, el paro es el principal problema de Ceuta. “Para Caballas el debate debía haber sido el del par. Lo demás es importante, pero hoy Ceuta vive una situación de emergencia social. Hay una cuestión sin discusión: una ciudad con un 73 por ciento de jóvenes en paro, está muerta. En fase de descomposición. Es evidente que si condenamos a la juventud de una comunicad, en este caso de una ciudad, al paro ¿cuál es el futuro?”, resumió el concejal Juan Luis Aróstegui en el arranque de la defensa de la proposición de resolución de Caballas para reorientar el gasto del Gobierno a favor de las políticas de Empleo.

Logró Caballas que el Gobierno aprobara la misma y sentara las bases de enmendar a través de los presupuestos eso la política general del Gobierno. Aunque sólo le va a quedar una oportunidad en esta legislatura de corregirse. No dio el visto bueno el PSOE.

Votaron Caballas y PP a favor de tres conceptos: reorientar las prioridades de gasto del Gobierno de la Ciudad Autónoma para poner más dinero en políticas activas de empleo; repensar los criterios de aplicación de esas políticas para hacerlas más eficaces e incentivar y estimular la creación de empleo en el sector privado. Votó en contra el PSOE .

Carracao ni apenas sí explicó el sentido de su voto. Se limitó a aclarar dudas del debate sobre sus reuniones con los parados que entendía había suscitado Vivas y a afirmar que “esta propuesta de resolución responde a su estrategia política, así que no vamos a participar, que cada grupo se vote sus proposiciones. Votamos en contra”, sintetizó.

A esas alturas y antes de eso hubo mucho debate desde todas las bancadas sobre el paro y sus datos.

Vivas  

El presidente, Juan Vivas, reconoció el desempleo, “sin duda” como el principal problema que tiene Ceuta. Y lo hizo cambiando el paso en la posición del Gobierno hasta ahora sobre el asunto. El presidente renunció el jueves al Pleno Empleo:

“Hay que decirle a los parados la verdad. Decirles que esta ciudad tiene capacidad para crear entre 10.000 y 7000 puestos de trabajo es vender humo. El presupuesto público para crear empleo ha llegado al límite. El subsidio no es la solución es paliativo. Hay que decirle a la sociedad que hay que formarse para tener más opciones para encontrar empleo”, sentenció Vivas en una de sus réplicas.

El presidente basó esa afirmación en lo que él llamó “condiciones estructurales” y que tradujo, casi como cualquier opinión o concepto durante el debate, en datos.

Así Vivas defendió que durante los últimos años en Ceuta no se ha destruido empleo. La afiliación a la Seguridad Social se ha mantenido estable desde el año 2008, mientras que el desempleo se ha disparado. En 2008, Ceuta contaba con 20.300 afiliados de media a la Seguridad Social y ahora cuenta con 20.200. Y eso son 4.200 afiliados más que los que había cuando Vivas llegó al poder en el año 2001, tal y como apuntó el propio presidente. Cifras que junto con las de incremento de la población y de desempleo ponen de manifiesto para Vivas que no se han perdidos empleo durante la crisis.

El presidente además señaló tres condicionantes “estructurales” que dificultan sobremanera lograr reducir el paro. Las dificultades del tejido productivo para desarrollarse. “A los condicionantes geográficos y físicos, que no voy a repetir porque todos los conocen, se une el hecho de tener que competir, de manera cercana y próxima, con los bajos costes y precios del vecino Marruecos, con el atractivo mercado peninsular de bienes y servicios y con el paraíso fiscal cercano de Gibraltar Dificultades de mucho peso para atraer la localización de empresas”, argumentó Vivas.

Y también señaló otra, el 40 por ciento de los demandantes de empleo en Ceuta no tienen formación básica, algo que condiciona en extremo sus posibilidades de inserción en cualquier mercado laboral, más aún, como recordó luego el portavoz del PP, Emilio Carreira, en uno que no cuenta con sector primario: “Ceuta no tiene ni ganadería, ni agricultura ni pesca, que es junto con la construcción donde suelen encontrar trabajo las personas sin formación”, apuntó Carreira.

Otro condicionante apuntado por Vivas fue el de la economía sumergida que Vivas cifró en el 35 por ciento de la actividad.

Vivas defendió, antes incluso de que le azotara la oposición que su Gobierno ha actuado para paliar esta lacra. “El Gobierno no está parado”, dijo. Y puso en valor los 22,2 millones de euros anuales que se invierten en políticas activas de empleo, gracias al esfuerzo y compromiso del Gobierno de la Nación. “Lo que tendríamos que preguntarnos es si esos 22 millones están bien invertidos”, concedió.

Apuesta que complementó con los incentivos al tejido económico para la generación de empleo; la mejora de los servicios públicos como elemento para generar más empleo y la inversión en educación para incentivar y mejorar la formación de la población.

Alí 

El líder de la oposición y portavoz de Caballas, Mohamed Alí, en cambio le acusó de “inmovilismo” en la materia. Y le recordó el incremento en 8.700 parados “en sus legislaturas”. “La inacción le convierte en responsable”, le espetó Alí a Vivas. De ellos 1.800 parados corresponden a esta legislatura.

“Nosotros somos de la oposición, y le hemos trasladado al Gobierno infinidad de propuestas para combatir el paro: plan de empleo para jóvenes, otro de reforestación, apertura comercio fines de semana, un plan centrado en el turismo. Algunas aceptadas y aún hoy sin poner en marcha. La mayoría rechazadas. Es legítimo que nos rechacen las propuestas, pero ¿cuáles son sus medidas para combatir el paro? Ninguna. Se limitan a decir que hay más gente y hay más paro. ¿Y qué hace la gente? ¿Se va?”, repasó Alí.

El portavoz de la oposición tildó el dato del 72,7 por ciento de los jóvenes en paro de “espeluznante. No se puede gobernar la ciudad con ese dato”.

Alí acusó al Gobierno de tener cierta desidia a la hora de gestionar. Así puso como ejemplo que el Plan de Empleo para Jóvenes aprobado por el Pleno aún no se haya puesto en marcha en parte por “la desidia” del Gobierno. “Nosotros hacemos propuestas al hilo del presupuesto que dan prioridad al gasto público en otro sentido”, explicó Alí para defenderse del ataque de Carreira:

“Ustedes hacen muchas propuestas en materia de empleo, pero yo todavía no he escuchado una que sea viable. Las voluntades pueden ser infinitas, pero los recursos son limitados”, espetó el portavoz del PP.

Alí también contó con su particular escudero y así, tras el debate, en la parte de las propuestas Aróstegui señaló la contradicción entre decir que hay 24 millones de superávit presupuestario y negar que se pueda hacer más en materia de empleo y a su vez que se diga que desde que Vivas es presidente se ha hecho mucho por la educación y luego se escude el Gobierno en el dato del 40 por ciento de desempleados sin formación “¿dónde están los resultados?”, preguntó Aróstegui.

Carracao

No profundizó demasiado Carracao en del deate del paro. El socialista abordó el asunto más de forma genérica mirando a la coyuntura económica en general: “Tenemos una ciudad donde siguen usándose las viejas recetas que nos han traído y mantienen en esta situación de desesperanza ante las expectativas de empleo, tenemos una ciudad cuyo gobierno confronta con el sector empresarial en vez de colaborar y buscar estrategias conjuntas; una ciudad donde no se ha planteado ninguna reforma del I.P.S.I. salvo subir los tipos impositivos; tenemos una ciudad donde no se crea empleo a pesar de la bonificación estatal a la cuota de la seguridad social porque este gobierno no impone el criterio de que esta bonificación esté ligada exclusivamente a nuevas contrataciones; una ciudad que sufre la mala gestión de la frontera que está provocando graves pérdidas económicas y su efecto desastroso sobre el empleo; y tenemos una ciudad que no encuentra la forma de aprovechar su enclave y realidad porque este gobierno es carente de imaginación, valentía y empuje”, afirmó en su primera intervención.

Y contra eso opuso las posibilidades de Ceuta para mejorar en lo económico y generar empleo: “Podemos tener una ciudad con una identidad empresarial y de desarrollo definida, orientando todas nuestras acciones hacia nuestro papel de “marca Europa en África” y de prestación de servicios tanto profesionales como de ocio, restauración y hostelería, al país vecino de Marruecos; con acciones como reformar el IPSI para que sea una herramienta puesta al servicio de la estrategia y de apoyo a los sectores que nos pueden dar la oportunidad y no como una herramienta de simple recaudación que es la visión actual; acciones como convertir el hotel Tryp en una escuela de cocina, hostelería y restauración para situar a Ceuta como referente en la calidad de los servicios y también en la oferta formativa de estas áreas; acciones concretas que nos lleven a potenciar el comercio de proximidad promoviendo un potente programa de inversión y colaboración público privada en esta materia. Podemos tener una ciudad revitalizada y con opciones laborales claras si hacemos las cosas bien y en la misma dirección, si nos especializamos y buscamos la excelencia en los servicios que prestemos”.

Carreira

El portavoz del PP estuvo muy ácido durante todo el debate y en su intervención para fijar el voto de su grupo ante la propuesta de resolución de Caballas adivirtió de que habrá que ver cómo se articula en políticas concretas esta directriz dada el jueves por el Pleno al Ejecutivo para evitar un efecto llamada a los parados dela península que puedan ver en una apuesta mayor por las políticas activas de empleo en Ceuta un oportunidad, generando un efecto llamada que acabe por engordar más el censo y la lista del paro.

- Lea el discurso íntegro del presidente Vivas

- Lea el discurso íntegro de José Antonio Carracao

Caballas aprueba, con el PP y sin el PSOE, reorientar el gasto del Gobierno a favor del empleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad