Caballas censura la "tibieza" de la Ciudad con las navieras y propugna una réplica social "conjunta"


Caballas censura la "tibieza" de la Ciudad con las navieras y propugna una réplica social "conjunta"

- Los localistas dicen no entender por qué los usuarios del transporte marítimo tienen que pagar más cuando se impone el intercambio obligatorio de billetes e insisten en que su propuesta de naviera municipal es viable

- El Ejecutivo de Vivas, "satisfecho" con la supuesta resolución del conflicto insistiendo en que residentes y no residentes pagaron este viernes lo mismo, algo que niega la Capitanía Marítima

La coalición Caballas ha mostrado este sábado su "indignación" por el "nuevo atropello de las navieras a los ceutíes y a todo aquel que quiera visitarnos" registrado este viernes durante las 8 horas que duró el intercambio obligatorio de billetes entre Algeciras y Ceuta, periodo que las compañías aprovecharon para aplicar a su antojo la normativa vigente que preveía cobrar 37,7 euros por pasaje (descuento de residente aparte).

"No es de recibo que se aumente el precio del pasaje a casi el doble sin previo aviso y sin justificación alguna, la misma cantinela de cada año en Navidades, Semana Santa y verano, épocas en la que las navieras hacen su particular ‘agosto’ a costa de los ceutíes y de todo aquel que desee visitarnos", han denunciado los localistas a través de un comunicado de prensa en el que han reclamado una acción social y política "conjunta" para acabar con estos "abusos".

Los de Mohamed Ali han sido especialmente críticos con el Gobierno local que preside Juan Vivas, al que han reprochado no lanzar más que "avisos a navegantes’ en forma de amenazas, para quedar bien ante los ciudadanos". "Ni toma medidas concretas ni vela porque se nos trate con el respeto que merecemos, más aún cuando desde el Ayuntamiento se vende un futuro económico basado en el Turismo", ha lamentado la coalición, que ha recordado que dicho porvenir "resulta inviable mientras el trayecto para llegar a Ceuta sea el más caro de Europa y mientras las mismas compañías tengan precios más asequibles en otras líneas como Algeciras-Tánger, pese a que el trayecto es de más millas naúticas".

Caballas ha asegurado que "seguimos sin entender por qué no se puede imponer la intercambiabilidad de billetes sin alterar el precio tan desmesuradamente".

Ante tal panorama la coalición ha advertido que "en casos como este es cuando al Gobierno local le debería mirar nuestra propuesta de naviera municipal, un proyecto cuyos costes se cubren ampliamente con la venta de pasajes". No lo hace, entienden los localistas, "porque siempre es mejor mantener buenas relaciones con empresas multinacionales que hacerles la competencia, aunque esta redunde en el beneficio de Ceuta y de los ceutíes".

"Es vergonzoso que el precio de los pasajes y que las mercancías no tengan coste cero, como ocurre en Canarias y Baleares, o que el Ejecutivo del PP sigue negándose a la creación de una Oficina Pública que defienda a los ceutíes ante el abuso de las navieras", ha completado su nota la coalición, que está convencida de que "todas estas medidas, contempladas en nuestro programa electoral, son viables".

"Ante el abuso constante de las navieras se debe actuar de forma conjunta porque el abuso afecta a todos los ceutíes: no se debe quedar en reclamaciones individuales y el Gobierno como representante de todos los ceutíes debe defender el interés común", ha exigido Caballas.

La Ciudad se felicita por la 'resolución' del conflicto

El Gobierno de la Ciudad ha emitido este mediodía un comunicado para mostrar su "satisfacción" ante "la revocación de la aplicación de una nueva tarifa que implicaba una subida del billete de barco durante este fin de semana". “Nos alegramos de que la situación se haya erradicado ayer mismo por la noche”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, quien el viernes urgió al Ministerio de Fomento "una rectificación inmediata" veinte minutos antes de que se derogara el intercambio obligatorio.

El Gobierno local ha señalado que "espera" que durante las próximas semanas "se arbitren las soluciones y medidas oportunas para que lo ocurrido el viernes, al marcar el Ministerio de Fomento una tarifa que no distinguía entre residentes y no residentes y que suponía un incremento del precio del billete de barco de casi el doble para los primeros, no vuelva a suceder".

Además, desde el Gobierno ha hecho "un agradecimiento expreso" a la Capitanía Marítima de Ceuta "por las gestiones realizadas para solventar el problema".

Más allá de las sanciones que se pudieran aplicar a las navieras por su forma de aplicar la normativa prevista para casos de intercambio no hay ninguna revocación de tarifas ni ningún conflicto con tarifas que distingan entre residentes y no residentes, como insiste en decir el Ejecutivo local pese al desmentido del capitán marítimo.

La próxima vez que se aplique el intercambio obligatorio de billetes en alguno de los dos sentidos de la línea marítima del Estrecho los pasajeros deberán pagar 37,73 euros por billete, tarifa máxima establecida para estas situaciones, descuento de residente (50%) al margen.

Lea también:

- Fomento estudiará sancionar a las 3 navieras por aplicar a su antojo la tarifa tope de intercambio

- El Gobierno ceutí exige al Ministerio de Fomento que rectifique ya el nuevo precio del barco

- Acciona y Balearia suben el precio del billete un 40% en el trayecto Algeciras-Ceuta hasta el lunes

Caballas censura la "tibieza" de la Ciudad con las navieras y propugna una réplica social "conjunta"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad