"Caballas es una forma de hacer política cuyo orden de prioridades lo marca el interés de Ceuta"

"Caballas es una forma de hacer política cuyo orden de prioridades lo marca el interés de Ceuta"

- El candidato localista al Congreso deja claro para qué concurre a estos comicios: "Me interesa, y trabajo para ello, que algún día Ceuta pueda gozar de representantes en las Cortes que no se plieguen a siglas"

- Mohamed Mustafa defiende la necesidad de llevar "la voz de Ceuta" a Madrid para exigir al Estado que pague su "deuda histórica" con esta ciudad y atienda las necesidades más acuciantes de sus vecinos


Cara nueva al frente de una lista electoral, como Ruiz y Märquez, el candidato al Congreso de Caballas, Mohamed Mustafa, desmiente rotundamente que su candidatura tenga el único fin de ponerle la zancadilla al PSOE, como entienden los de Carracao. "Caballas representa un proyecto político de hombres y mujeres que, conscientes de la necesidad de dar respuesta a muchos ciudadanos y a sus reivindicaciones, damos un paso al frente para decir 'basta ya' a un sistema injusto e insolidaro que no da respuesta a las y los ceutíes", argumenta el joven político ceutí, que entiende este reto como el primer paso de una larga caminata.

"Trabajo", asegura, "para que algún día Ceuta pueda gozar de representantes en las Cortes que no se plieguen a siglas y visualicen los problemas que sufre nuestra tierra" mientras desglosa algunas de las propuestas más llamativas de su programa electoral, como la de que el Estado salde su "deuda histórica" con la ciudad autónoma, y advierte de que "mayor riqueza, crecimiento económico y, por ende, generación de empleo, pasa por una buena vecindad y entendimiento con el otro país, Marruecos".

Pregunta: Durante esta campaña el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, se ha preguntado públicamente "a qué juegan" formaciones políticas como Caballas presentándose a lo que socialistas y Populares entienden como un duelo entre dos. ¿A qué juega Caballas? ¿Por qué ha decidido presentarse el primer grupo de la oposición a estas elecciones?

Respuesta: Yo le diría que jugamos a aquello que inventaron hace ya siglos los atenienses, que jugamos a aquello por lo que mujeres y hombres dieron la vida, que jugamos a aquello por lo que muchos españoles luchamos y consagramos en 1978. En definitiva que jugamos a eso llamado democracia. Caballas representa un proyecto político de hombres y mujeres que, conscientes de la necesidad de dar respuesta a muchos ciudadanos y a sus reivindicaciones, damos un paso al frente para decir 'basta ya' a un sistema injusto e insolidaro que no da respuesta a las y los ceutíes. Estamos dando un paso al frente para romper con el bipartidismo y llevar la voz de Ceuta a Madrid.

P: Tanto usted como Márquez y Ruiz debutan en el papel de cabezas de lista de sus respectivos partidos. ¿Es todo esto de una campaña como líder de plancha lo que se esperaba? ¿Qué es lo que más le ha sorprendido ahora que ha dejado de ver los toros 'desde la barrera'?

R: He podido comprobar que las campañas, que ya en sí son duras, suponen un enorme sacrificio personal y profesional. Son muchas horas las que dedicamos a la campaña electoral y, en consecuencia, que le restamos a la familia y a nuestras obligaciones profesionales. Si le soy sincero he de reconocer que, a pesar del cansancio y de los sacrificios, el contacto con la gente, que me ha recibido como a un vecino más, me ha reportado grandes momentos de complicidad y de satisfacción personal. Me ha sorprendido enormemente la dignidad de aquellas personas que están atravesando momentos duros, difíciles e inciertos en un contexto de absoluta crisis económica. Me ha sorprendido su entereza y sus ganas de creer en algo y en alguien. Ahí me he sentido comprometido, independientemente de los resultados electorales que obtenga la candidatura el domingo.

P: ¿No cree que tiene mucho más que perder que ganar?

R: No me planteo esto como un reto personal. Me lo planteo como un deber para con Ceuta para con los ceutés.

P: ¿Superar al PSOE en número de votos sería su éxito?

R: Nuestra candidatura no nace para restar nada a nadie. No hemos planteado este trabajo como una disputa al PSOE. Nuestra candidatura plantea una alternativa a lo de siempre, plantea una forma de hacer política donde el orden de prioridades lo marquen los intereses de Ceuta, sin más ataduras. En consecuencia, no me obsesionan los resultados de PSOE o del PP. Me interesa, y trabajo para ello, que algún día Ceuta pueda gozar de representantes en las Cortes que no se plieguen a siglas y visualicen los problemas que sufre nuestra tierra. Y estoy completamente convencido de que eso pasa inexorablemente por Caballas.

"PP Y PSOE esconden mucho, demasiado"

P: ¿Para qué le hubiera gustado estar en el 'cara a cara' entre Ruiz y Márquez?

R: Son tantas cosas las que me hubiera gustado decirles cara a cara que esgrimirlas ahora, desde la distancia, me parece ventajista. Sobre todo, más que en lo que dijeron, me hubiera encantado reflexionar con ellos sobre sus silencios. Esconden mucho, demasiado.

P: Los dos grandes partidos de implantación nacional han excluido del debate de campaña la posibilidad de que Ceuta llegue a ser Comunidad Autónoma, una de sus principales banderas: ¿Se le ocurre alguna razón para ello al margen de la sobada de no molestar a Marruecos?

R: Muy sencillo: no creen en Ceuta. Usan la calculadora electoral para ignorar a Ceuta. Hasta la saciedad les hemos oído cuestionarse qué ibamos a hacer con un sólo diputado, ninguneando la representatividad de Ceuta y superponiendo sus aritméticas presidencialistas al hecho de la defensa de los intereses de todos los ceutíes.

P: ¿Cómo influiría, si con un escaño tuviese alguna posibilidad de lograrlo, un parlamentario de Caballas sobre la gestión de las relaciones internacionales con el país vecino? ¿Cómo se puede mejorar en beneficio de Ceuta?

R: Mire, la reordenación del espacio fronterizo implantando una aduana comercial implicaría por un lado, estabilidad económica y comercial, mayores niveles de riqueza, mayor consumo, protección del empleo local, y generación de empleo; y por otro lado, significaría generar mayores y mejores cauces para canalizar el turismo marroquí que, como ha demostrado en los últimos años, genera un gasto importante de dinero en nuestros comercios y, como decía anteriormente, mayor riqueza, crecimiento económico y, por ende, generación de empleo. Y todo ello pasa por una buena vecindad y entendimiento con el otro país, Marruecos.

P: Si Caballas ocupase un escaño en las Cortes Generales se comportaría como...

R: Como lo que es, como un partido autonomista que apuesta por la defensa de los intereses de Ceuta plenamente integrada en el Estado autonómico español.

P: Dice su programa que el Estado arrastra una "deuda histórica" con Ceuta que debe saldar. ¿Eso no es incoherente con sus críticas al Gobierno local por la dependencia que arrastra la Administración de las transferencias estatales?

R: No, no son cosas comparables. Cuando hablamos de deuda histórica nos referimos a que el nivel de inversiones del Estado ha sido notablemente menor que en el resto de regiones españolas y nos referimos a que la prestación de determinados servicios ha sido claramente deficiente en relación a otros territorios españoles. En consecuencia, entendemos que existe un desfase y una deuda de acuerdo a principios de igualdad y equidad con respecto al resto de Autonomías. Por otro lado, las transferencias estatales se han evidenciado mal dotadas, como por ejemplo menores y asuntos sociales, en una ciudad como la nuestra, que goza de la tasa de pobreza más alta de toda España. Hablamos en consecuencia, de equipararnos al resto de autonomías, no de mayor dependencia.

P: ¿Pedir un PER similar al andaluz no supone perpetuar un modelo antiproductivo, el subsidio como única vía de subsistencia?

R: Primero es necesario contextualizar la propuesta. Ceuta es la región con la tasa de paro más alta de España y, diría yo, de Europa. Asimismo, como le indicaba anteriormente, el número de personas que vive por debajo de los umbrales de pobreza es el más alto a nivel nacional. En consecuencia se hace necesaria mayor presencia de programas de protección social. Hablamos de incentivos y no solamente de subsidios al uso. Hablamos de formación continua y hablamos de contacto directo con el sistema productivo. En definitiva, proponemos adecuar las cualidades profesionales a las necesidades del mercado laboral donde los principios rectores sean formación y evaluación.

P: ¿Usted cree que Zapatero tiene la culpa de casi todo, como le imputa el PP, o que lo ha hecho todo lo bien que ha podido, como defiende el PSOE?

R: Ni lo uno, ni lo otro. Creo que no es el responsable único de esta crisis pero también considero que se equivocó en muchas decisiones adoptando medidas propias de la derecha.

P: No le voy a preguntar a quién lo hubiera hecho pero ¿si Caballas no se presentase cree que saldría este domingo de su casa a votar?

R: Seguro. Quedarse en casa implica refrendar y apoyar las acciones de quienes nos han llevado a esta situación. Implica dejar de ser libre, pues es el voto el mayor logro social de la clase obrera, mujeres y hombres dieron su vida por este derecho. No podemos decepcionarles. Buscaría un voto alternativo y significativo.

- Lea, íntegro, el programa con el que Caballas concurre a las próximas elecciones generales

ENTREVISTA CON LA CANDIDATA AL CONGRESO DEL PSOE, Mari Carmen Ruiz

- Ruiz: "El 20-N servirá también para ver el peso específico de cada fuerza política en Ceuta"

- "España no necesita el cambio del PP sino reforzar su estructura social y otro modelo económico"

 

ENTREVISTA CON EL CANDIDATO AL CONGRESO DEL PP, Francisco Márquez

- "Vamos a hacer todo lo posible para que no se destruya ni un empleo público en Ceuta"

- "El tema de los homosexuales, de que tienen los mismos derechos, está asumido en el PP"

- Márquez se "replanteará" su continuidad en el Gobierno ceutí si es elegido diputado nacional el 20-N

- "Me sentí absolutamente incómodo con lo de Cucurull"

- "A mí Ceuta no se me queda pequeña; lo que me gustaría es engrandecer esta ciudad"

"Caballas es una forma de hacer política cuyo orden de prioridades lo marca el interés de Ceuta"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad