Caballas pide incluir la perspectiva de género en el Plan de Inclusión Social


Caballas pide incluir la perspectiva de género en el Plan de Inclusión Social

- La coalición quiere que los estudios, la recogida de datos y su análisis tengan en cuenta la desigualdad entre hombres y mujeres

- La propuesta recoge también un plan de formación específico en la materia para los funcionarios y la introducción de un estudio sobre el impacto de cada medida a aplicar sobre la igualdad entre mujeres y hombres

Caballas elevará una propuesta a la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, para que inste al Ejecutivo a tener más presente en sus políticas la perspectiva de género. De un modo más concreto la propuesta persigue que cuantos estudios se lleven a cabo de cara a los planes de inclusión social contemplen en un primer plano la desigualdad entre hombres y mujeres y la repercusión que las medidas a poner en marcha pudieran tener sobre esa desigualdad. Por eso la coalición entiende fundamental que la recogida de datos y su análisis para ese plan tengan en consideración este aspecto.

Caballas asegura estar concienciada “de que sólo lograremos avanzar socialmente a medida que lo haga la igualdad entre las personas que forman la sociedad”. Un problema el de la desigualdad que entiende la coalición que no afecta sólo a las mujeres que sufren las diferentes situaciones de desigualdad “sino a todo el conjunto de la sociedad”. Por ello puntualiza que “un gobierno que no trata de eliminar aquellos obstáculos que dificultan o impiden que las mujeres desarrollen todo su potencial como personas, está evitando que la población femenina realice aportaciones fundamentales para el bienestar de la sociedad”.

En base a eso han diseñado esta propuesta que persigue esa igualdad real entre mujeres y hombres. Y en base a eso reinvidica la coalición “el principio de transversalidad” en toda la acción política del Gobierno local. Tal y como obligan los mandatos de la Unión Europea en pro de “la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” para que la misma “forme parte consustancial de la acción de los gobiernos, y a su vez, debe informar de la actividad de las organizaciones privadas y del tercer sector”. Con el objetivo de lograr “una sociedad más justa, más democrática y más libre”, recoge la nota de prensa de la coalición.

Por ello cree Caballas “necesaria la organización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que la perspectiva de igualdad de género, se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas”.

Para Caballas el concepto teórico está claro, pero dice que el problema surge a la hora de acercar el mismo al trabajo diario. Para recorrer ese espacio elevarán su iniciativa a la Consejería de Asuntos Sociales, y deja claro ya, la coalición, que su propuesta está abierta a otras aportaciones y que se trata sólo de una “aproximación”.

La propuesta persigue “hacer más comprensiva la igualdad de género, arrojando luz a unos datos invisibles para así acercarnos más a la realidad que nos rodea en la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

Para la coalición la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas sociales requiere más que políticas específicas. “Requiere un compromiso de todas las estructuras políticas y sus responsables, mujeres y hombres; que en todos los procesos de toma de decisiones se tenga en cuenta y se incorpore el principio de igualdad de oportunidades; que se incluya la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas las etapas del ciclo de las políticas sociales: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación y una implicación de responsables políticos, técnicos y organizaciones sociales”, explica la coalición a través de una nota de prensa.

¿Cómo lograrlo?

Para alcanzar ese objetivo la coalición cree “obligatorio y necesario” dar algunos pasos más concretos, como por ejemplo poner en marcha un “detallado sistema de recogida de información con los datos desagregados por sexo desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo”.

También piden que se asuma que las políticas no son neutras y que se busque “conocer el impacto que para mujeres y hombres tienen éstas, con el fin de reconducir las actuaciones que se pongan en marcha”.

En esa recogida de información, la coalición cree que se debe perseguir el objetivo de “conocer y analizar las diferencias sistemáticas entre las mujeres y los hombres, así como las necesidades específicas de ambos sexos”.

La apuesta por esa transversalidad debe ir acompañada, según entiende Caballas, de un programa de “formación específica sobre el tema para los diversos niveles de implicación municipal”.

Y al igual que se introduce una valoración financiera antes de tomar cada medida por parte del Gobierno, Caballas, cree necesario que “antes de que se tomen las decisiones, se realice un análisis de los efectos producidos en mujeres y hombres, respectivamente”.

Caballas cree que la administración hoy por hoy “desperdicia multitud de talentos y capacidades de la mitad de la población, dando lugar a un empobrecimiento de la sociedad a la que rige sus destinos”.

Caballas pide incluir la perspectiva de género en el Plan de Inclusión Social


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad