Caballas y Equo creen que se puede erradicar la corrupción si los partidos quieren ser transparentes

Caballas y Equo creen que se puede erradicar la corrupción si los partidos quieren ser transparentes
López de Uralde es el coportavoz de Equo.

- "La corrupción no es algo inevitable", defienden localistas y ecosocialistas en su primer comunicado conjunto, en el que reclaman "que se elimine el plazo de prescripción de las infracciones en materia de financiación de partidos"

- "Incrementar la transparencia de las cuentas, regular los préstamos bancarios, reforzar la auditoría de los partidos y desarrollar un sistema de sanciones más amplio", líneas de actuación demandadas

- Vivas prometió en febrero publicar en días las cuentas del PP de Ceuta pero nunca lo ha hecho


Caballas y Equo ya trabajan juntos. El primer grupo de la oposición ha emitido este domingo su primer comunicado conjunto con la formación ecosocialista de implantación nacional para, al hilo del llamado 'caso Bárcenas', dejar claro que a su juicio este escándalo "evidencia la enorme opacidad en la financiación de los partidos políticos en nuestro país".

"Esa opacidad", han lamentado ambos partidos, "favorece la corrupción y pone en duda la independencia de estas organizaciones y si en su toma de decisiones se está apostando por el bien común o hay por detrás otros intereses partidistas o personales".

Para EQUO, "esto tiene que acabar" y para ello reivindica de forma "urgente" una reforma en el sistema de financiación de partidos "que los convierta en organizaciones realmente transparentes para la ciudadanía, ya que a pesar de que las reformas emprendidas en los últimos años sobre la financiación de los partidos han ido por el buen camino, los cambios siguen siendo insuficientes y manifiestamente mejorables".

Caballas y EQUO reclamadon "que se pongan en práctica las recomendaciones de GRECO (Observatorio de Estados del Consejo de Europa contra la corrupción) relativas a incrementar la transparencia de las cuentas, regular los préstamos bancarios, reforzar la auditoría de los partidos y desarrollar un sistema de sanciones más amplio".

Además, proponen "que se elimine el plazo de prescripción de las infracciones en materia de financiación de partidos, actualmente fijado en 4 años, que se revise el actual límite para la condonación de las deudas de los partidos (ahora en 100.000 euros) y que se limite el gasto en las campañas electorales, entre otras medidas encaminadas a acabar con la corrupción y la opacidad en los partidos políticos".

"La corrupción no es algo inevitable", creen los localistas y los ecosocialistas, ya que desde su punto de vista "es posible acabar con ella si hay una apuesta real por la transparencia y la rendición de cuentas". Equo no tiene créditos bancarios y publica en su web todas sus cuentas, algo que a su juicio "podrían ya hacer todos los partidos políticos si tuvieran realmente voluntad de ser transparentes".

El presidente del PP de Ceuta y líder del Ejecutivo local, Juan Vivas, se comprometió en febrero ante los medios a hacer públicas en una semana las cuentas del Partido Popular en la ciudad autónoma, aunque de su promesa nunca más se ha sabido. A los pocos días, Guillermo Martínez defendió que sus números son "transparentes" aunque no estén publicados. 

Lea también:

- Caballas y Equo establecerán "líneas de colaboración y actuación conjuntas"

- Caballas y Equo prevén firmar un acuerdo de colaboración antes del próximo verano

- Martínez dice que la contabilidad del PP de Ceuta es "clara y transparente" aunque no esté publicada

- Vivas se compromete a hacer públicas las cuentas del PP de Ceuta en los próximos días

Caballas y Equo creen que se puede erradicar la corrupción si los partidos quieren ser transparentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad