Siete candidaturas presentadas ante la JEZ a falta de poco más de un día para que finalice el plazo


Siete candidaturas presentadas ante la JEZ a falta de poco más de un día para que finalice el plazo

- El plazo de presentación de candidaturas finaliza a las 23,59 horas del 18 de abril

- 9 formaciones habían cumplido en tiempo y forma los requisitos ante la JEZ de Ceuta para presentar candidatura y 2 lo habían hecho ante la Junta Electoral Central sin que la Junta Electoral de Zona de Ceuta hubiese recibido la documentación

Como adelantaba este medio el pasado 14 de abril entre 9 y 11 formaciones políticas habrían mostrado su interés en presentar candidatura para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Un procedimiento algo ‘enfarragoso’ que intentamos explicarles a continuación.

El 29 de marzo se convocaban las elecciones municipales y autonómicas para el próximo 22 de mayo, a partir de ese momento se abre un proceso de papeleos y documentación que las distintas formaciones tienen que cumplir para poder presentarse a los comicios.

Designación de Representante General

Las formaciones políticas tienen que designar un representante general y un administrador electoral ante la Junta Electoral Central (JEC). Este plazo se extendía desde el 29 de marzo hasta el 6 de abril.

Designación de representantes ante la Junta Electoral Provincial (JEP)

Entre el 29 de marzo y el 8 de abril, el representante general (el que figura ante la JEC), designa los representantes de candidaturas ante las Juntas Electorales Provinciales, en el caso de Ceuta la Junta Electoral es a la vez Provincial y de Zona

La Junta Electoral Central lo comunica a las Juntas Electorales Provinciales y de Zona

Los representantes designados ante la JEC son comunicados a las Juntas Electorales Provinciales (JEP) y a las Junta Electorales de Zona (JEZ) desde el 29 de marzo al 10 de abril.

Personación de representantes ante la JEZ

Entre el 29 de marzo y el 12 de abril, una vez que la Junta Electoral de Zona comprueba que la información remitida por la Junta Electoral Central y la presentada ante la propia JEZ son correctas, llama a los representantes de la candidatura para que acepten su cargo ante la Junta Electoral de Zona.

Hasta este punto 9 formaciones habían cumplido con todos los trámites narrados anteriormente:

Partido Popular (PP)

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Coalición Caballas (CABALLAS)

Unión Progreso y Democracia (UPyD)

Los Verdes (LV)

FE-La Falange

Unificación Comunista de España (UCE)

Ciudadanos

Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC)

Además otras dos formaciones habían cumplido los trámites ante la Junta Electoral Central y ante ese mismo organismo habrían comunicado su intención de presentarse en Ceuta, sin que hasta el pasado viernes le hubiese sido comunicado a la JEZ de Ceuta la información relativa al representante en nuestra ciudad de ambas formaciones:

Movimiento Católico Español

Unión Centrista Liberal

Todo hace indicar que estas formaciones así como FE-La Falange y Unificación Comunista de España (estas dos si han designado representante en Ceuta), muestran su interés por presentarse en distintas circunscripciones, si pueden se presentan y el estar en un número determinado de circunscripciones electorales les da pie a contar con minutos de publicidad gratuita a nivel nacional tanto en TVE como en RNE.

 

CANDIDATURAS

Para poder presentar candidatura es necesario el cumplimiento de todo el procedimiento anterior. La presentación de candidaturas comenzó a las 00,00 horas del 13 de abril y finaliza a las 23,59 del 18 de abril.

Hasta las 13,00 horas del sábado 17 de abril y a falta de apenas 35 horas para que finalice el plazo de presentación de candidaturas, 7 han sido las formaciones que han presentado sus listas ante la Junta Electoral de Zona de Ceuta. Por orden de presentación son las siguientes:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Coalición Caballas (CABALLAS)

Los Verdes (LV)

Partido Popular (PP)

Unión Progreso y Democracia (UPyD)

Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC)

FE-La Falange

El próximo miércoles 20 de abril en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) se publicarán las candidaturas.

El 22 de este mismo mes, las formaciones comunicarán las posibles irregularidades que hayan detectado, en otras ocasiones estas irregularidades han estado relacionadas con errores en nombres y apellidos de los candidatos.

El 23 y 24 la JEZ subsanará las irregularidades, el 25 de abril la JEZ proclamará las candidaturas definitivas que serán publicadas en otro número extraordinario del BOCCE el 26 de abril.

Siete candidaturas presentadas ante la JEZ a falta de poco más de un día para que finalice el plazo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad