PRESENTACÍON

Caras nuevas, jóvenes y mayoría de mujeres en la nueva ejecutiva de Ceuta Ya

Caras nuevas, jóvenes y mayoría de mujeres en la nueva ejecutiva de Ceuta Ya
Nueva ejecutiva de Ceuta Ya
Nueva ejecutiva de Ceuta Ya
La "segunda etapa" del proyecto de Caballas, bajo el nombre de Ceuta Ya, apuesta por "impregnar" de feminismo nuevo proyecto político basado en "la diversidad real, no de decoración".

Ceuta Ya presentó este viernes en la sala de usos múltiples de la Biblioteca del Morro a la que será su nueva ejecutiva. Trece miembros elegidos, explicó su líder Mohamed Mustaffa, con un único criterio: la diversidad. Una diversidad “real”, no “de decoración”, matizó Mustaffa, "seleccionadas obedeciendo a un criterio de diversidad, de diversidad de verdad, de la que arrima el hombro”.

Julio Basurco, Mohamed <Mustaffa, Julia Ferreras, Muad Ayadi

Tres de esos trece miembros de la ejecutiva, a juzgar por la escenificación de la disposición de los miembros en el escenario, serán el núcleo duro de Ceuta Ya el secretario de Estrategia y Discurso, Julio Basurco; la secretaria de Igualdad, Julia Ferreras y el secretario de Organización, Muad Ayadi. Los tres formaban junto a Mustafa la linea del frente de la nueva ejecutiva. Ellos tres han sido , junto a Mustaffa, los únicos en intervenir: La secretaria de Juventud, Fatima Sohora Mohamed, ha subrayado la apuesta de Ceuta Ya por una ciudad “multicultural”; el secretario de Organización, Muad Ayadi, ha apostado por "ser un proyecto atractivo que atraiga a nuevas voces; la secretaria de Igualdad, Julia Ferreras, ha destacado el dato de que la nueva ejecutiva sea mayoritariamente femenina, pero no por cubrir una Ceuta, sino “mujeres sobradamente preparadas”. Julio Basurco, secretario de Estrategia y Discurso, ha cerrado la ronda de intervenciones del ‘núcleo duro’ ha reivindicado que en el partido "estamos convencidos de nuestros principios y vamos a trabajar para cambiar esta ciudad".

Junto a ellos se sentaron la secretaria de Interculturalidad, Convivencia y Diversidad, Nayat Abdeselam; la secretaria de Juventud, Fatima Sohora Mohamed; el secretario de Cultura y Medios de Comunicación, Leonardo Campoamor; el secretario de Redes Sociales, Hisham Mohamed; la secretaria de Cuidados y Bienestar Suad Mohamed; el secretario de Autonomía y Política Local, Santiago Vicente; la secretaria de Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Saida Laachiri; la secretaria de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Ana García; y la secretaria de Cohesión Territorial, Dina Abselam.

Mohamed Mustaffa

“Este grupo de personas, que son en torno a cuarenta personas son la Asamblea Ejecutiva, no siempre será la misma, pero va a tener una función clave, porque nosotros vamos a rendir cuentas, porque entendemos que la acción política tiene que ser eso, gozar de órganos de fiscalización, de órganos de control y vosotros van a ser mis jefes y mis jefas, es decir, cuando yo me equivoque quiero que vosotros seáis las primeras personas que me digáis que ese camino no es el correcto, por eso estáis aquí”, ha reivindicado Mustaffa en un acto que ha abierto desde Perú uno de los fundadores del PSPC y posteriormente muñidor de la coalición Caballas, Iván Chaves.

  • Secretario General: MOHAMED MUSTAFA (1978). Politólogo. Asesor político, experto en análisis de movimientos radicales. Militante de Jóvenes Demócratas desde 2004 y de la UDCE desde 2001, partido que dio pie, junto al PSPC, a la Coalición Caballas, principal referente localista de la última década.
  • Secretario de Estrategia y Discurso: JULIO BASURCO (1989). Portavoz de Podemos Ceuta entre 2014 y 2018, donde siempre defendió la tesis de la unidad con el localismo de izquierda. Politólogo. Actualmente ejerce como Profesor-Tutor en UNED Ceuta y ha sido director y presentador del programa de filosofía política “Contrarréplica” (RTVCE), cancelado con motivo de la participación de su director en el acto de presentación de Ceuta Ya!.
  • Secretaria de Igualdad: JULIA FERRERAS (1985). Psicóloga. Posgrado en intervención y tratamiento de mujeres víctima de violencia de género, ha dedicado toda su carrera profesional a la intervención psicológica en colectivos en exclusión social, así como a la formación y sensibilización para la igualdad. Abandona el Partido Popular tras diferentes experiencias que le producen un giro ideológico radical. Tras años dedicados al activismo social, regresa a la política de la mano de Coalición Caballas. 
  • Secretario de Organización: MUAD AYADI (1990). Politólogo. Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas y Máster en Análisis político y Asesoría institucional. Asesor político de Coalición Caballas desde 2015 y Secretario de la Vicepresidencia Segunda de la Asamblea de Ceuta durante la anterior legislatura. 
  • Secretaria de Interculturalidad, Convivencia y Diversidad: NAYAT ABDESELAM (1986). Educadora social y animadora sociocultural. Madre de cuatro hijas, ha desempeñado su labor docente en diferentes áreas, con un especial compromiso adquirido con el colectivo de menores no acompañados. Actualmente trabaja en las asociaciones “Márgenes y vínculos” y “Cardijn”, donde coordina un proyecto sobre violencia de género con mujeres migrantes y otro sobre sensibilización escolar en cuestiones de inmigración.
  • Secretaria de Juventud: FATIMA SOHORA MOHAMED (1998). Estudiante de Criminología y del Grado Superior de Laboratorio clínico y biomédico. Vecina orgullosa del barrio del Príncipe. Su principal aspiración es poder tener un futuro digno en su ciudad. 
  •  Secretario de Cultura y Medios de Comunicación: LEONARDO CAMPOAMOR (1980). Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha desempeñado casi toda su carrera profesional en medios de comunicación como El Faro de Ceuta, COPE, RTVE o Ceutaldía, primer diario digital de Ceuta y del que fue fundador. Cambia ahora los medios por otra de sus grandes pasiones, la política, que ha conocido también desde su infancia. Procede de una familia con raigambre en la política local. Su padre fue concejal a finales de los ochenta, y su hermano también ha desarrollado una amplia carrera vinculado especialmente al localismo.
  • Secretario de Redes Sociales: HISHAM MOHAMED (1976). Activista social y político. Militante antirracista y por la igualdad, con especial interés en las capacidades transformadoras de Internet y sus formas de comunicación.
  • Secretaria de Cuidados y Bienestar: SUAD MOHAMED (1978). Experta en gestión de retail y dirección comercial, con más de veinte años de experiencia. Fiel defensora de las causas justas y de la eficacia del trabajo en equipo. 
  • Secretario de Autonomía y Política Local: SANTIAGO VICENTE (1954). Maestro jubilado con 44 años de profesión. Concejal entre 1983 y 1987 con dos concejalías diferentes. Con anterioridad formé parte activa de los primeros movimientos vecinales. Vinculado unos años al Carnaval (presidente de AGRUCAR) y Semana Santa (Hermano Mayor). Miembro de las ejecutivas de PSPC y Caballas.
  • Secretaria de Movimientos Sociales y Sociedad Civil: SAIDA LAACHIRI (1981). Técnico en Grado Superior de Comercio y Márketing. Opositora en Instituciones Penitenciarias y estudiante del Grado Superior de Educación Infantil. Especial vocación en el ámbito de las personas con capacidades diferentes.
  • Secretaria de Medio Ambiente y Transición Ecológica: ANA GARCÍA (1997). Estudiante del último curso de Educación Social, voluntaria y militante en diferentes ONG y organizaciones como Elín, Jóvenes de Comisiones Obreras y la Plataforma Feminista de Ceuta, entre otras. 
  • Secretaria de Cohesión Territorial. DINA ABSELAM (1991). Graduada en Ingeniería de Edificación y Máster en Facility Management, Gestión Integral de Inmuebles y Servicios en el Patrimonio Arquitectónico. Comprometida con la igualdad y la justicia. Una sociedad sin diferencias sociales no es una utopía, es nuestra meta.

Caras nuevas, jóvenes y mayoría de mujeres en la nueva ejecutiva de Ceuta Ya