Carracao aboga por limitar a los simpatizantes "con carné" la 'apertura' del PSOE


Carracao aboga por limitar a los simpatizantes "con carné" la 'apertura' del PSOE

- El secretario general de los socialistas ceutíes sí es partidario de que, además de los militantes, los simpatizantes oficialmente reconocidos como tales también puedan votar a sus líderes orgánicos

- El político ceutí sólo concibe la posibilidad de abrir la puerta para pronunciarse a toda la ciudadanía para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno

El líder del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, que la próxima primavera tiene previsto convocar su Congreso Regional Ordinario, se ha mostrado contrario este miércoles a llevar la ‘apertura’ de los procedimientos internos de elección de su partido más allá de los simpatizantes “con carné” y ha advertido de que, a su juicio, el único caso en el que sería positivo permitir a toda la ciudadanía pronunciarse “es las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno”.

En rueda de prensa, Carracao, que junto a María Sánchez Miaja irá al Comité Federal convocado para este fin de semana, ha subrayado que “en mi opinión hay que diferenciar al simpatizante de calle del reconocido como tal con un carné”.

“La normativa interna del PSOE recoge actualmente las figuras del militante, el único al que se permite votar en los Congresos, y del simpatizante formal, al que soy favorable a que se le permita opinar y votar para elegir a sus secretarios generales y a sus candidatos”, ha explicado.

El político ceutí ha señalado que habrá que esperar al cónclave de Madrid “para ver si alguna alternativa me convence” pero en principio se ha posicionado en contra de que “cualquier ciudadano decida sobre quién va a dirigir una organización política que hay que conocer”.

“Me parece excesivo abrir esa posibilidad más allá de las primarias para elegir al presidente del Gobierno, en el que puede tener su valor ampliar el abanico”, ha apuntado, “pero para designar a la persona que ocupe la Secretaría General, el cargo de mayor responsabilidad política dentro del partido, deben tener voz y voto quienes pertenezcan al mismo”.

La propuesta de Iglesias

La Cadena SER ha adelantado este martes que el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, propondrá este domingo al Comité Federal unas primarias abiertas, 'a la francesa', para elegir al candidato a presidente del Gobierno en las que podrían votar "militantes, simpatizantes y también ciudadanos".

Actualmente en el PSOE los aspirantes, para ser oficialmente candidatos, tienen que contar con el aval del Comité Federal, de la Ejecutiva o de la militancia. Iglesias planteará que puedan serlo sólo con el respaldo del 5% de las bases, con lo que la dirección del partido ya no tendría nada que decir.

El documento contempla también, "como gran novedad", las 'listas desbloqueadas' para elegir a los órganos de dirección del partido. "Es decir, por ejemplo, un secretario general, recién elegido en un Congreso, presentará su propuesta de ejecutiva pero serán los delegados los que decidan el orden de sus componentes", ha precisado la radio de PRISA.

Carracao aboga por limitar a los simpatizantes "con carné" la 'apertura' del PSOE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad