Carreira responsabiliza a los padres del fracaso escolar y denuncia absentismo


Carreira responsabiliza a los padres del fracaso escolar y denuncia absentismo

- El secretario de Comunicación del PP contesta a Zarrías si esto es la cueva de Alí Babá “ellos son los 40 ladrones”

- Arremete contra Carracao al que acusa de tener “memoria histérica” por desvalorar lo conseguido en la Conferencia de Presidentes, le invita a dejar la secretaria general del PSOE por incapacidad y le recuerda el ‘pucherazo’ con el que llegó al cargo

- También defiende los Presupuestos Generales del Estado elaborados por Rajoy

Así es el secretario de comunicación del PP, Emilio Carreira, se había sentado este miércoles para iniciar la defensa del partido de los ataques recibidos en los últimos días desde el PSOE, para poner en valor los resultados de la Cumbre de Presidentes y defender los Presupuestos Generales del Estado y ha terminado por hablar de Educación y por salirse además de los lugares comunes y de lo políticamente correcto sobre el asunto. Lo ha hecho con su habitual facilidad para dar titulares y como siempre sin esconderse y entrando en el debate político que se le ponga por delante.

Se le ha preguntado por el empleo y ha terminado hablando de educación para defender la necesidad de formación como única vía para lograr insertarse en el mercado laboral, pero con una particular visión de la situación educativa local.

“Yo le diría a los responsables políticos que se pasan la vida pidiendo planes de empleo que hicieran un trabajo más proactivo para intentar convencer a una parte de la población de Ceuta de que sin formación no hay empleo”, ha arrancado.

“Una generación de jóvenes no asisten al colegio y sus padres no hacen nada y algunos responsables políticos en lugar de mirar para otro lado y pedir planes de empleo deberían preocuparse por esto”, ha seguido.

“El Estado puede hacer colegios de oro, pero si los niños no van no servirán para nada. Y si están en sus barrios dando vueltas o haciendo otras cosas, quizás más interesantes, no digo que no, pero si los padres no acompañan a los educadores en la educación habrá otra generación perdida y luego nos dirán que hacen falta más planes de empleo. Yo le diría a algunos líderes políticos que trabajaran más en esta dirección que es clave”, ha terminado de matizar.

Después de decir que quizás “vaya casa por casa para convencer a los padres de esto” ha recomendado a la oposición que en lugar de dar mítines políticos en los plenos trabajen en esa línea, ya que “una generación preparada tiene posibilidades de encontrar empleo si no es aquí, en otro lugar”. “Falta un compromiso que ni el Estado ni ninguna administración pública puede solucionar por mucho dinero que ponga, que los padres se tienen que preocupar por la educación de sus hijos, vigilar por que vayan a clase y que hagan un seguimiento de su educación”.

Carreira ha reconocido al abrir este debate que sabe que su mensaje no es popular y no gusta a mucha gente, algo lógico si se tiene en cuenta que él mismo se ha alineado con el ministro de Educación, Wert, el pero valorado de todos los que se sientan en el Consejo de Ministros que preside Rajoy.

Por el camino, Carreira ha ido respondiendo preguntas. Se le ha confrontado con los datos lanzados este mismo miércoles por UGT de masificación en las aulas. Ha contestado con su experiencia formativa en aulas de 40 y 50 alumnos durante el bachiller. También se le ha preguntado por la promesa electoral del senador José Luis Sastre de construir dos centros educativos y contratar a más profesores, ahí, cansado ya, ha preferido delegar la contestación al propio senador que comparecerá el viernes ante los medios.

Mensajes a Carracao

Hasta que la educación irrumpió en el discurso, la rueda de prensa era de lo más común. El PP ha iniciado este miércoles una defensa de su acción de Gobierno, tanto del local como del nacional. A Carreira le seguirá el jueves el delegado del Gobierno presentando los Presupuestos Generales del Estado y el propio Juan Vivas, que fuera de lo rutinario, dará declaraciones tras la Junta de Portavoces, y el viernes irrumpirán en escena los parlamentarios nacionales.

Aunque Carreira ha puesto empeño en allanarles el camino. A Carracao le ha acusado de tener “memoria histérica” por criticar el logro alcanzado en la Conferencia de Presidentes por Vivas de que se reconozcan en ese foro las necesidades de un trato especial de la Unión Europea para las singularidades de Ceuta y Melilla. “Parece que eso ha escocido a alguien”, ha comenzado Carreira.

El secretario de Comunicación del PP ha contestado al argumento de Carracao de que lo recogido venía en el Tratado de Adhesión contando su visión de la historia. Así ha recordado que Ceuta estuvo dos años sin ningún recurso de financiación tras perder los arbitrios en época de Felipe González, hasta que el Gobierno de Aznar creo el IPSI y compensó en los presupuestos de dos anualidades con 2.000 millones de pesetas las cuentas locales. En aquel entonces y ante la pérdida de los arbitrios por un sentencia del Tribunal de Estrasburgo el Ejecutivo local, según ha contado Carreira fue a ver al Ministro de Economiá, “un tal Borrel” y les dijo poco más o menos que “se buscaran la vida”, ha recordado Carreira.

También repasó Carreira los 13 años sin Estatuto de Autonomía de 1982 a 1995. Y apuntó al PP el mérito de que Ceuta hoy cuente con representación en el núcleo de la toma de decisiones, en foros como el del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha citado.

Presupuestos Generales del Estado

Carreira ha defendido el proyecto presupuestario de Rajoy para Ceuta, reconociendo que la inversión decrece, el portavoz del PP ha puesto de manifiesto que se mantienen los logros históricos, muchos de los cuáles ha apuntado al PP, que ha ido consiguiendo Ceuta en los últimos años: la compensación del IPSI, las bonificaciones a la Seguridad Social, el plus de residencia o los planes de empleo. Además ha recordado que la inversión del Ministerio de Fomento cae un 50 por ciento en su conjunto, pero en Ceuta baja sólo entre un 4 y un 5 por ciento.

“Carracao sólo intenta desgastar al Gobierno local con un torrente de opiniones, pero lo logrado por Vivas es digno de ser resaltado y es justo también que le devuelva la lealtad al Gobierno por el mantenimiento de ese apoyo a Ceuta”, ha dicho.

“Decir que Vivas se pliega a los intereses de Rajoy y deja de lado los de Ceuta en su boca es un sarcasmo. Si todo eso es lo que tiene que ofrecer, lo mejor es que abra las puertas de su partido y que elijan otro secretario general”, ha atacado Carreira.

“Carracao es un demócrata de los de nuevo cuño, como digo yo. Presume de democracia sin que nunca la democracia le haya puesto en ningún sitio. Yo también podría ser secretario general del PSOE, con no dejar votar a nadie ya está”, ha dejado caer Carreira en alusión al Congreso de Refundación del PSOE en Ceuta.

Zarrías

También ha tenido para Gaspar Zarrías por sus críticas a raiz del informe del Tribunal de Cuentas. Zarrías dijo que el Gobierno de Ceuta era la cueva de Alí Babá “y ellos los 40 ladrones”, ha contestado Carreira.

El popular ha insistido en descalificar la valoración de Zarrías por venir de su persona. Asi ha recordado su trayectoria como consejero en la Junta de Andalucía en “el Gobierno de la deuda, del paro y la corrupción. Zarrías es un ejemplo de todo lo que no hay que hacer en política”, ha dicho para decir que Carracao y Zarrías coinciden en su forma de hacer política.

Sobre el paro y en respuesta a las críticas al Gobierno vertidas por Caballas, Carreira ha dicho que es “complicado que Ceuta sea capaz de crear 12.000 empleos, no sé si incluso físicamente sería posible” y a partir de ese punto Carreira ha comenzado a hablar de Educación.

Carreira responsabiliza a los padres del fracaso escolar y denuncia absentismo