Casi 1.500 familias han recibido este año ayudas estatales para acceder a una casa o rehabilitarla


Casi 1.500 familias han recibido este año ayudas estatales para acceder a una casa o rehabilitarla

- Corredor aprovecha su visita a Ceuta para alabar la disposición de Vivas, en contraposición a la de Imbroda, a mantener la "imprescindible colaboración institucional" en este ámbito

- El Ejecutivo autonómico prevé licitar e iniciar en 2011 la rehabilitación de 1.200 viviendas en Terrones, Los Rosales y el Príncipe Felipe

El Ministerio de Fomento habrá facilitado al térmion de este año el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen “a 1.474 familias ceutíes, un 69% más de lo conveniado inicialmente con el Gobierno de la Ciudad Autónoma”, según ha resaltado este martes la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la visita que ha girado este martes a Ceuta para copresidir con el líder del Ejecutivo local, Juan Vivas, la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Durante el encuentro se ha concretado que el Estado destinará 2,39 millones de euros al mantenimiento de las Ventanillas Únicas de Vivienda y al Área de Rehabilitación Integral del Distrito 11 que incluye las barriadas Juan XXIII, Santiago Apóstol, General Carvajal y Juan de Juanes.

El Ejecutivo ceutí prevé "licitar e iniciar" durante los primeros meses del año próximo la rehabilitación de 1.200 viviendas más en Terrones, Los Rosales y el Príncipe Felipe.

Según lo acordado, el Gobierno central “duplicará” al final del ejercicio los hogares que podrán obtener una ayuda al pago del alquiler (hasta 120) y los que recibirán ayudas ‘Renove’ para la rehabilitación aislada de viviendas (hasta 600). Con estas últimas, “ascienden a 1.346 los hogares que podrán rehabilitarse con financiación estatal en Ceuta”, según ha precisado Corredor en declaraciones a los medios.

Desde 2004, un total de 3.472 familias ceutíes se han beneficiado de las ayudas que el Gobierno central distribuye a través de los Planes Estatales de Vivienda gracias a una inversión de más de 45 millones. A ellos se suma el millón de euros que el Estado ha destinado a pagar la Renta Básica de Emancipación a 312 jóvenes.

Vivas y la secretaria de Estado han coincidido en alabar su mutua disposición a mantener “la imprescindible colaboración institucional, sobre todo en una ciudad con las peculiaridades de esta” y Corredor ha aprovechado la ocasión para alabar la “sensibilidad” al respecto del Ejecutivo ceutí en contraposición al de Melilla.

El "compromiso" de Zapatero con la Vivienda

A juicio de Beatriz Corredor, “con las nuevas ayudas e inversiones, el Gobierno de España revalida su compromiso con las familias melillenses y demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad. Por eso, pese a la necesaria austeridad a la que nos obliga nuestro compromiso con la reducción del déficit público, el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos”.

En ese sentido, ha recordado que el presupuesto estatal destinado a política de vivienda se ha incrementado un 130% en los últimos seis años, desde 2004 “lo que ha permitido que las ayudas estatales hayan llegado a más de un millón de familias y el Gobierno central haya financiado medio millón de viviendas protegidas en todo el país”.

Loma Colmenar, un hito

El encuentro ha servicoi también a Corredor para hacer mención a otras actuaciones que el Estado desarrolla en Ceuta a través de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES). Así, ha recordado que desde 2004 Sepes ha invertido 34 millones de euros en la ciudad para el desarrollo de suelo industrial y residencial, que contribuye significativamente a la generación de actividad económica, la promoción del empleo y el acceso a la vivienda protegida.

"SEPES está trabajando en el cumplimiento del convenio firmado con la ciudad para la construcción de 600 viviendas en Ceuta, de las que las primeras 170 están ya casi finalizadas, y tiene previsto invertir otros 56 millones de euros en Ceuta en los próximos cuatro años para la construcción de las viviendas restantes", ha resumido tras asegurar que la construcción de las próximas 317 se tramitará "en los primeros meses de 2011".

Corredor ha señalado que “gracias a esta labor, que ha transformado profundamente Ceuta, la ciudad cuenta con un nuevo hospital y con espacio para vivienda protegida en alquiler”. Estas viviendas estarán en Loma Colmenar, un espacio que cuenta además con casi 50.000 metros cuadrados de superficie industrial con capacidad para acoger más de 30 empresas. “Con esta apuesta por el suelo industrial en un momento en que la crisis económica parece contraer toda iniciativa empresarial, el Ministerio de Fomento pretende anticiparse a la recuperación y preparar los espacios para que nadie que quiera emprender un proyecto se encuentre sin suelo equipado para instalarse y crecer”, ha añadido.

Casi 1.500 familias han recibido este año ayudas estatales para acceder a una casa o rehabilitarla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad