El caso Gordillo y la festividad escolar de la pascua musulmana protagonizan hoy el Pleno


El caso Gordillo y la festividad escolar de la pascua musulmana protagonizan hoy el Pleno
-El Gobierno no cree necesaria una comisión de investigación sobre las contrataciones realizadas por Gordillo, tal y como pide la oposición
-El Pleno decidirá si el lunes hay clase o se declara día no lectivo
-Ceutaldia.com informará de las decisiones del Pleno a lo largo del día

El Pleno de este jueves viene cargado de emociones fuertes. La Asamblea ya no volverá a ser la misma. Desde el último Pleno al de mañana han cambiado demasiadas cosas en poco tiempo. Gordillo, Musa, Eva Perea o Jorge Uriel Gómez son nombres propios que mañana tendrán su minuto de gloria. En el caso de Gordillo, alguno más.

Los diputados, representantes de la soberanía popular de los ceutíes, debatirán reunidos en Asamblea sobre el asunto Gordillo. La oposición quiere una comisión de investigación para comprobar si en las áreas de gestión de Gordillo las contrataciones se hicieron de forma regular o no y limpiar de paso la imagen de la Ciudad Autónoma. El Gobierno no lo cree necesario y a priori va a votar en contra.

El debate sobre la comisión de investigación no será la única presencia del asunto Gordillo en el Pleno. De hecho el de este jueves, será el primero sin Gordillo. Y a partir de este jueves Jorge Uriel Gómez será un nuevo representante de la soberanía de los ceutíes y de su voluntad. Y lo será porque en el día de hoy, Eva Perea, también va a ser protagonista al renunciar a ese privilegio de representar a los ceutíes en la Asamblea de Ceuta.

Pero además, si todo eso no fuera ya suficiente para que el Pleno de este jueves pase a la historia, otro dato, el de mañana será el primero sin UDCE-IU. Mohamed Hadú Musa pasa a ser diputado no adscrito y también se hará oficial el jueves.

Calendario escolar

El de Gordillo no será el único asunto interesante del orden del día. Muchas familias están pendientes de la decisión que adopte el ilustre Pleno de la Asamblea. De esa reunión de 25 diputados debe salir un acuerdo de propuesta a la dirección Provincial de Educación sobre el polémico festivo del calendario escolar. ¿Habrá clase el próximo lunes o no habrá clase el viernes ocho de enero? He ahí la cuestión.

Todo apunta a que el lunes no habrá clase. El Gobierno ha anunciado que quiere consenso y el PSOE y UDCE han dejado ya muy claro que el no pasar la festividad escolar del sábado al lunes sería un acto de discriminación a la comunidad musulmana. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos también ha mostrado su apuesta por el lunes y no el viernes ocho de enero. Los docentes están solos en esta guerra y casi con total seguridad perderán.

Otros asuntos

Lo demás, será difícil captar la atención: ordenación urbanística en Pozo Rayo, reglamento de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales, aprobación definitiva de una modificación de crédito (el cuarto expediente), otro para el Instituto de Estudios Ceutíes. Interpelaciones varias y las imprevisibles mociones de urgencia.

UDCE ha adelantado dos de ellas. Pedirá que se cree una Comisión de Seguimiento de las “interminables” obras del centro y también de alguna que otra barriada. Dice en la moción que los comerciantes han sufrido daños y pérdidas por las mismas. Y además también, pedirán instaurar un premio, Ikram Chaib, para conmemorar cada año de forma institucional el día contra la violencia sobre la mujer.

Moción de UDCE sobre las obras

Moción de UDCE sobre Violencia machista 

El caso Gordillo y la festividad escolar de la pascua musulmana protagonizan hoy el Pleno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad