VALORACIÓN

Celaya, Díaz y Abdeselam arremeten contra Sánchez por sus promesas incumplidas: "Es una barbaridad"

Celaya, Díaz y Abdeselam arremeten contra Sánchez por sus promesas incumplidas: "Es una barbaridad"
_DSC5525
Abdelhakim Abdeselam, Javier Celaya y Cristina Díaz, durante el transcurso de una rueda de prensa / A. C.
Nuestros tres parlamentarios nacionales creen que el Gobierno central se ha olvidado de Ceuta y que ese olvido podría ser aún mayor si el PSOE no logra sacar adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado

"Hablar sobre la actualidad parlamentaria" (y sobre "lo que afecta a Ceuta"): ese ha sido el pretexto que ha utilizado el PP para volver a arremeter contra el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Atrás (muy atrás) quedan las visitas oficiales y los gestos de buena voluntad para con la ciudad autónoma, puesto que, pese a la aparente predisposición, Moncloa "no ha cumplido con ninguno de sus compromisos adquiridos".

Parecía que el tema de la amnistía no afectaría a los ceutíes en lo absoluto; daba la sensación de que era cosa de los catalanes y nada más que de los catalanes, pero no... El motivo es bien simple: si Junts no ve cumplidas sus pretensiones y exigencias, los Presupuestos Generales del Estado corren serio riesgo de no salir adelante. Y eso, claro, tendría efectos negativos sobre nuestra salada tierra.

En el mejor de los casos -de acabar transigiendo- Sánchez podría recibir el 'sí' a sus cuentas en junio. Sea como fuere, los populares solo contemplan un escenario: el de la prórroga. "Ya hay rumores de que va a ser así", desvelaba Javier Celaya, que tiene claro que, tras el último desplante de Puigdemont y los suyos, "el PSOE ha vuelto a demostrar su debilidad parlamentaria".

La de los Presupuestos no es una ley cualquiera, es "la más importante del Congreso". Decía Celaya que, "sin ella, el Gobierno queda maniatado". Siendo ese el escenario más probable, el Plan Estratégico podría acabar quedando en poco menos que papel mojado: ni mejoras sanitarias ni centros educativos futuristas ni aduanas comerciales... Ni siquiera esa nueva y flamante Comandancia de la Guardia Civil que tendría que haberse empezado a construir hace ya unos cuantos meses. "Todo parece indicar que habrá que esperar mucho más", auguraba Cristina Díaz.

Lo que, en ningún caso, puede seguir en barbecho es la salud. En Ainara, ven con buenos ojos la decisión del Ministerio de Sanidad de desenquistar la situación de bloqueo derivada del constate tira y afloja entre el Sindicato Médico y el INGESA. En este sentido, la formación ha anunciado que dará a las autoridades "un tiempo prudencial" para poner sobre la mesa soluciones concretas. Ojo: "prudencial", no eterno. "No va a ser un tiempo demasiado prolongado", adelantaba Abdelhakim Abdeselam, que avisaba: "Seguiremos dando la batalla".

En un intento por obligar al Gobierno a dar cuenta sobre su hoja de ruta para con Ceuta, el PP caballa ha comunicado que ha preparado una batería de preguntas a las que Sánchez y sus ministros habrán de dar respuesta en el Senado. La ristra de asuntos a abordar es extensa. Por si tenías dudas: sí, nuestros parlamentarios nacionales volverán a interpelar a propósito de las Bonificaciones a la Seguridad Social. La cosa, no en balde, no quedará ahí: la futurible transferencia competencial de la Inmigración a la Generalitat ocupará un espacio casi primordial. Y es que, de materializarse, la cosa también podría afectar a la ciudad en tanto en cuanto el reparto de indocumentados se vería notablemente alterado. "Es una auténtica barbaridad", espetaba Celaya.

Celaya, Díaz y Abdeselam arremeten contra Sánchez por sus promesas incumplidas: "Es una barbaridad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad