PRIORIDAD, "PREVENIR"

Ceuta y Andalucía abogan por hacer obligatorio el uso permanente de mascarilla

Ceuta y Andalucía abogan por hacer obligatorio el uso permanente de mascarilla
Vivas y Moreno, este sábado, en el Salón del Trono.
Vivas y Moreno, este sábado, en el Salón del Trono.  

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado en Ceuta que el próximo lunes propondrá al comité técnico-médico hacer obligatorio el uso permanente con independencia de si se mantiene o no distancia interpersonal de seguridad de la mascarilla en su territorio al considerar que aunque la comunidad no está en "una situación límite como otros territorios, es mejor prevenir". La medida sería de aplicación "en 24 ó 48 horas".

Vivas se ha mostrado plenamente de acuerdo con la idea de su homólogo y ha asegurado que también instará a su consejero de Sanidad, Javier Guerrero, a plantear idéntica medida a los técnicos de la Ciudad para que se pronuncien al respecto.

Tal y como se ha decidido en Cataluña, Baleares o Extremadura, el uso de mascarilla sería obligatorio en todo momento en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad o no.

En rueda de prensa tras una reunión con el presidente ceutí, Moreno ha señalado que ha tenido este sábado una conversación con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la que han acordado trasladar el lunes al comité técnico-médico una propuesta para que el uso de la mascarilla sea obligatorio en el conjunto de Andalucía con el fin de que dicho comité ofrezca su opinión al respecto.

El hecho de que la mascarilla fuera obligatoria para los ocho millones y medio de habitantes "será positivo para evitar esos posibles rebrotes y contagios". "No estamos en una situación límite como en otros territorios de España pero más vale prevenir que curar y por eso lo vamos a plantear", ha argumentado el presidente. Igualmente, ha abogado por "trabajar todos juntos hasta que no haya un tratamiento eficaz o una vacuna eficiente para combatir esta pandemia", ya que "está habiendo rebrotes en Andalucía que son importantes".

vivas moreno mascarilla

No obstante, ha explicado que "gracias a los excelentes servicios de salud los rebrotes están controlados y limitados" y ha precisado que en una comunidad con ocho millones y medio de habitantes es "normal que tenga más rebrotes que el resto", puesto que "es la más poblada". Por último, el presidente de la Junta ha defendido "la responsabilidad individual", al tiempo que ha indicado que "el gobierno de Andalucía va a seguir extremando la precaución".

"La iniciativa que ha tomado el presidente de la Junta encierra una filosofía que compartimos plenamente", ha apostillado Vivas: "Hacer todos los esfuerzos posibles para prevenir, para que nunca quede la duda de no haber hecho lo suficiente, y someterlo a los técnicos. Nosotros hablaremos con el consejero y los servicios para plantear esta misma cuestión y que decidan los técnicos sobre la voluntad política de prevenir antes que curar".

Ceuta y Andalucía abogan por hacer obligatorio el uso permanente de mascarilla