Ceuta se postula para ser la ciudad pionera con una "Justicia global" modernizada

Ceuta se postula para ser la ciudad pionera con una "Justicia global" modernizada
Silguero, Del Río y Vilar, este lunes, en la Audiencia.

- A la inauguración formal de la Oficina Judicial, este lunes, seguirá durante los próximos meses la Oficina Fiscal

- El Ministerio "monitorizará" durante dos meses todos los cambios introducidos, que han exigido el traslado de más de 10.000 expedientes


El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, ha visitado Ceuta este lunes para, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, realizar la apertura oficial de la Oficina Judicial, el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia que se pone en funcionamiento en la ciudad "para agilizar este servicio público".

A este paso seguirán, en meses, la puesta en funcionamiento de la 'Oficina Fiscal', en la que Ceuta sí será pionera en todo el país, con lo que se convertirá en "la primera ciudad que incorpore la modernización de la Justicia global", según se han congratulado los visitantes y el resto de autoridades política y judiciales locales presentes.

Silguero ha abierto su visita a Ceuta en el Palacio autonómico, donde a primera hora ha mantenido un encuentro con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y su consejera de Fomento, Susana Román, en compañía de la secretaria de Gobierno de Ceuta, Josefa Vilar. Posteriormente, ha recorrido las cinco sedes de la Oficina Judicial además del Registro Civil. Finalmente se ha reunido con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez.

Con todos ellos y ante los periodistas, el alto cargo ministerial ha insistido en la necesidad de reducir el número de inmuebles judiciales de la ciudad, algo que se espera hacer a medio plazo reduciendo su planta al Palacio de Justicia ubicado enfrente del IES Camoens y a la antigua sede del Banco de España.

 

Dos meses de "monitorización"

La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial en Ceuta ha venido precedida de una "intensa actividad preparatoria" por parte del Ministerio de Justicia que ha implicado una estrategia de gestión integral por proyectos encaminada a conseguir el óptimo funcionamiento de los servicios de la Oficina Judicial "desde el primer día" y que ahora se "monitorizará" durante dos meses.

La nueva organización judicial ha requerido la reordenación de sus medios personales, en un proceso que ha implicado el acoplamiento a sus nuevos puestos de cerca de 180 profesionales de la Administración de Justicia, entre secretarios judiciales, jueces, magistrados, funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial y personal laboral de la sede. El proceso de acoplamiento del personal concluyó la semana pasada con la toma de posesión de todo el personal a sus nuevos puestos.

La implantación de la Oficina Judicial implica importantes modificaciones en los procedimientos procesales y organizativos y, por lo tanto, supone cambios sustanciales en los métodos de trabajo y en la gestión del personal. Por todo ello, el Ministerio de Justicia diseñó un Plan de Formación para facilitar a secretarios judiciales, gestores procesales, tramitadores procesales y auxilios judiciales la adquisición de conocimientos en materia organizativa, técnico-funcional, habilidades profesionales y tecnológicas necesarias para el desempeño de su función en la nueva estructura de la Oficina Judicial.

 

Migración de expedientes y configuración tecnológica

Una de las cuestiones más complejas del despliegue consiste en el traslado físico y virtual de los expedientes judiciales a su nuevo destino en la estructura organizativa de la Oficina Judicial, en coordinación con su migración virtual dentro de la base de datos del sistema de gestión procesal Minerva-NOJ. Un proceso que exige una organización logística exhaustiva, con el objetivo de garantizar el destino final de los expedientes asegurando su trazabilidad en todo momento. El volumen migrado en Ceuta ha sido, aproximadamente, de unos 10.300 expedientes judiciales.

Durante la primera quincena de este mes se desarrollaron los trabajos preparatorios para la migración de expedientes, que se hizo efectiva el fin de semana del 18 al 20 de octubre, coincidiendo con la mudanza de equipos y enseres personales.

El objetivo de este subproyecto es establecer criterios uniformes de actuación jurídico-organizativa de la actividad de las distintas secciones y equipos en que se organizan los Servicios Comunes y de sus relaciones con las Unidades Procesales de Apoyo Directo, así como establecer buenas prácticas procesales. El Protocolo de Actuación de la Oficina Judicial de Ceuta, aprobado y en vigor, incorpora un conjunto de más de 15 instrucciones y acuerdos jurídico-organizativos.

El objetivo del subproyecto de configuración tecnológica es "adaptar los sistemas de información e infraestructuras tecnológicas a las nuevas necesidades de la Oficina Judicial". Ello comprende la instalación y configuración de los sistemas de telecomunicaciones, equipamiento informático y servidores, así como la adecuación del funcionamiento de las aplicaciones informáticas a los parámetros de la Oficina Judicial.

La puesta en marcha de los sistemas y aplicaciones informáticas para la Oficina Judicial se realizó el 23 de octubre.

Ceuta se postula para ser la ciudad pionera con una "Justicia global" modernizada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad