Ceuta Ya! y PP se enzarzan por la presencia de Gaitán en la reunión que alumbró la Declaración de Córdoba
Asamblea pleno interpelaciones abril 2024 Julia Ferreras Ceuta Ya!
Julia Ferreras, durante el transcurso de una sesión plenaria / A. Castillo
El consejero Alberto Gaitán participó el mes pasado en el encuentro de los populares en la ciudad andaluza del que surgió una declaración contra el Gobierno de Sánchez; Ceuta Ya! considera que el PP ceutí utilizó el Ejecutivo de la Ciudad de manera partidista

«El PP pone la institución al servicio de sus intereses partidistas». Este ha sido el argumento que ha sustentado la interpelación formulada este lunes en la Asamblea por la diputada de Ceuta Ya! Julia Ferreras durante la sesión de control al Gobierno. La pregunta hacía alusión al encuentro celebrado a comienzos de marzo en Córdoba que reunió a los barones autonómicos del PP y en la que participó el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán.

«El consejero se presentó en Córdoba para, en nombre del Gobierno de la Ciudad, firmar una declaración del PP cuyo único fin era atacar al Gobierno de la nación –ha censurado Ferreras durante su intervención- El PP puede promover y defender las políticas que considere oportuno, pero al Gobierno de Ceuta no le asiste ese derecho: no tiene derecho a forzar un choque institucional».

La reunión de los populares alumbró la denominada «Declaración de Córdoba», un documento de siete puntos en el que los conservadores de Alberto Núñez Feijóo acusaban al presidente Pedro Sánchez de abocar a la democracia española a «uno de los momentos más graves de su historia» con su decisión de impulsar una ley de amnistía a favor de los políticos catalanes independentistas. En aquel entorno, los populares acusaron a Sánchez de promover la «corrupción política».

«La idea era la de poner las comunidades autónomas que gobiernan al servicio de Feijóo», ha reprochado la parlamentaria de Ceuta Ya!

Defensa de la lealtad institucional

Las acusaciones de Ferreras han encontrado la réplica del consejero Alejandro Ramírez, quien ha insistido en que Gaitán acudió al acto de Córdoba como miembro del partido y no en representación del Gobierno local. «Fue un encuentro de trabajo con el presidente nacional del partido para consensuar políticas comunes en distintas comunidades», ha subrayado Ramírez.

El diputado popular ha defendido la actitud de lealtad institucional que, según ha reiterado varias veces durante su intervención, ha mantenido la Ciudad con el Gobierno de España. «A ustedes lo único que les molesta es que Núñez Feijóo criticara allí al Gobierno de Pedro Sánchez, lo que les molesta es que se ataque a Pedro Sánchez», ha reprochado Ramírez a Ferreras.

Ceuta Ya! y PP se enzarzan por la presencia de Gaitán en la reunión que alumbró la Declaración de Córdoba


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad