Ceuta y Melilla intentarán “potenciar su capacidad reglamentaria" con la nueva Ley de Régimen Local

Ceuta y Melilla intentarán “potenciar su capacidad reglamentaria" con la nueva Ley de Régimen Local
Los presidentes, en una imagen de archivo.

- Vivas e Imbroda repasan en Madrid "los asuntos comunes en los que ambos gobiernos vienen trabajando"

- La revisión de los incentivos para promover la inversión empresarial y el empleo, por un lado, y la modernización de la normativa del IPSI, por otro, temas sobre la mesa

- El Ejecutivo ceutí someterá las propuestas a la Mesa de la Economía "en busca de consenso dada la trascendencia de la cuestión"


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, aprovecharán el anuncio efectuado por el Gobierno de España sobre la reforma de la Ley Básica de Régimen Local (LBRL) para intentar, entre otros planteamientos, "potenciar la capacidad reglamentaria de las dos ciudades en los ámbitos de la organización y el funcionamiento de los órganos de autogobierno y del desarrollo de las competencias, lo que permitirá resolver algunas de las necesidades inherentes al actual estatus de ciudad autónoma".

El presidente Vivas ha explicado al término de la reunión que este miércoles ha mantenido, en Madrid, con el jefe del Ejecutivo melillense, que las pretensiones de las dos ciudades autónomas, de acuerdo con la iniciativa del Gobierno de España, comparten el objetivo de mejorar lo niveles de eficiencia, eficacia y agilidad para atender las demandas ciudadanas, es decir, se trata, en definitiva, de mejorar el desenvolvimiento de los servicios que ambas administraciones locales tienen encomendados.

"Ceuta y Melilla somos autonomías, formamos parte de la estructura territorial autonómica del Estado pero, como peculiaridad, tenemos competencias en materia de régimen local", ha explicado el presidente Vivas para completar: "Nos ha parecido oportuno analizar ese proyecto de ley para incorporar especificidades que afectan a ambas y mejorar la capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas".

En esa línea, el presidente de Ceuta ha destacado en un comunciado de prensa que "el objetivo prioritario" es potenciar la capacidad normativa de las dos ciudades para recoger esas singularidades y especificidades y, de ese modo, evitar las disfuncionalidades que puedan surgir por aspectos de desarrollo del Estatuto. A ojos del presidente Vivas, se trata, por tanto, de una oportunidad de mejorar el nivel de capacitación de las dos administraciones y la prestación de los servicios mediante la potenciación de la capacidad normativa reglamentaria.

Los gobiernos ceutí y melillense concretarán el contenido de la propuesta que harán llegar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en lo próximos días partiendo de los trabajos preliminares ya elaborados.

Revisión del REF y actualización del IPSI

La reunión, que se ha desarrollado en una sala del Senado, ha servido, además, para dar un repaso general a todas las cuestiones comunes en las que trabajan los dos gobiernos, que de forma específica han abordado la sensibilidad y receptividad del Ejecutivo central para revisar y actualizar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las dos ciudades autónomas.

Vivas se ha referido a este asunto como de "trascendental importancia". "La reforma es absolutamente necesaria", ha dicho. A este respecto, ha indicado que plantearán una propuesta conjunta que atienda, entre otras cuestiones, dos ámbitos de "importancia capital" para potenciar la actividad económica en Ceuta y Melilla: la revisión de los incentivos para promover la inversión empresarial y el empleo; y la actualización y modernización de la normativa reguladora del IPSI.

En cuanto a la revisión de incentivos con el objetivo de fomentar la inversión empresarial y crear puestos de trabajo, el presidente de Ceuta ha especificado que se procurará, principalmente, mediante una nueva regulación del impuesto sobre Sociedades en cuanto a la bonificación por los rendimientos obtenidos en Ceuta y Melilla para, así, resolver las dudas de interpretación que provoca la regulación actual y, de ese modo, vincular estas bonificaciones a la inversión efectiva y el empleo.

En relación a la actualización y modernización de la ley reguladora del IPSI, lo que pretenden ambos gobiernos es eliminar los perjuicios del actual sistema en cuanto a la competitividad de sus respectivas economías locales y garantizar la suficiencia financiera de ambas instituciones autonómicas.

El presidente de Ceuta, que ha calificado como "importante y muy satisfactoria" la reunión de hoy con Imbroda, ha anunciado que su Gobierno someterá estas propuestas a la Mesa por la Economía con la intención de alcanzar un consenso que considera necesario dada la trascendencia que la cuestión tiene en el desarrollo económico de la Ciudad.

Ceuta y Melilla intentarán “potenciar su capacidad reglamentaria" con la nueva Ley de Régimen Local


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad