Chandiramani apela a las "buenas relaciones" con Marruecos para "cambiar la estructura económica de Ceuta"
Pleno Asamblea aprobación presupuestos 2023 hacienda economía Kissy Chandiramani
Kissy Chandiramani, durante el Pleno para la aprobación inicial del Presupuesto de 2024 / Alejandro Castillo
La consejera ha presentado los Presupuestos de 2024 ante la Asamblea para su aprobación inicial e instado a los grupos a "reflexionar sobre cuál es la Ceuta futura que deseamos"

Con 374 millones de euros en las arcas municipales, los Presupuestos 2024 para Ceuta, los del “pragmatismo”, están llamados a “mejorar los servicios públicos” y “cambiar la estructura económica de Ceuta”. La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani ha sido la encargada de “exponer, explicar y defender” el documento frente a la Asamblea para su aprobación inicial.

“Tenemos que reflexionar sobre cuál es la Ceuta futura que deseamos y queremos”, ha interpelado al resto de formaciones, sobre las que ha destacado su pluralidad ideológica y la necesidad de “mantener las líneas rojas” sin dejar de “cuidar la necesidad de escuchar y entender”.

“Llevamos desde agosto trabajando con todas las fuerzas para tener un presupuesto de consenso”, ha indicado Chandiramani, quien ha puntualizado que así ha sido “con quienes han querido”.

Durante su intervención, la consejera ha recordado la importancia de “mantener unas buenas relaciones con el país vecino” de Marruecos para contribuir a la evolución de una Ceuta más “tecnológica” y “sostenible”.

Entre la hoja de ruta de los populares figura la consolidación del “normal funcionamiento de la frontera”, lo que incluye “la integración de Ceuta en la Unión Aduanera”.

Así, tal y como ocurrió cuando se reabrió la frontera, “habrá que pedir la eliminación de la excepción a Schengen y que la aduana comercial se ponga en funcionamiento”, sobre todo para que el tránsito de mercancías sea posible.  

También el régimen de viajeros, para que el comercial pueda “tener una salida” para que la reestructuración económica sea “más fácil, más cómoda y más suave”.

De momento, Chandiramani ha celebrado el funcionamiento de la mesa sectorial que en breve tiempo permitirá llevar a Pleno las ya anunciadas bajada del IPSI y ‘cuota cero’ para los autónomos, lo que ayudará a que las pequeñas y medianas empresas superen el actual bloqueo de la aduana y el régimen de viajeros.

“Favorecer las comunicaciones ágiles, rápidas, baratas, modernas y cómodas con el resto del territorio” es otro de los objetivos del Ejecutivo de cara a próximo ejercicio.

Medidas que se suman al “blindaje del régimen económico y fiscal especial para incentivar la residencia y localización de empresas”, que se postula como clave junto a la “protección a nivel estatal de las ayudas que recibe la administración ceutí” para equilibrar las cuentas caballas a largo plazo.

En esta línea, la consejera también ha abordado la necesidad de “insistir en que se ejecute el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico”; “medidas de apoyo al comercio y de dinamización a los sectores con potencial de crecimiento para la Ciudad”; así como “potenciar la presencia del Estado en la ciudad con mayores inversiones y con mayor presencia en áreas con importantes carencias” como son “la defensa, la seguridad, sanidad o la educación”.

“Volvemos al PIB prepandemia, Ceuta ya ha superado esta primera crisis y creemos que esta mejora se puede ver en cómo ha evolucionado el mercado de trabajo. 6,6% de crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social con un crecimiento en el sector servicios”, ha comentado de manera positiva.

Por su “importante cuantía”, la consejera ha querido hacer hincapié en el apartado dedicado a la la gestión de los fondos europeos. Para ello ha realizado un breve recorrido por las actuaciones, contrataciones, formaciones y compras que han permitido llevar a cabo los 69 millones de euros movilizados hasta el momento.

También ha desgranado algunas de las inversiones previstas en el próximo año, cuyo capítulo asciende a 44 millones -175 de aquí al final de la legislatura-. Entre las mismas ha destacado, en ese afán por mejorar los servicios públicos, la asunción de competencias de la limpieza, lo que supondrá una nueva base y maquinaria. Un sector “prioritario”, para el que se destinarán 16 millones.

Chandiramani también ha hablado del “foco” en la mejora de los mercados, que  recibirán 8 millones. Otros 4,5 irán destinados a la nueva zona comercial de Hadú. Playas, montes, medio ambiente y la mejora de la administración electrónica han sido otros de los puntos repasados por la concejala además de los 25 millones para los Planes de Barriadas. Una petición del PSOE.

“Aunque pueda parecer reiterativo”, también le ha parecido “importante” recordar qué pasaría si no se aprobasen estas cuentas, que, tan solo para empezar supondrían la prórroga de los presupuestos 2023. Por ello, ha finalizado pidiendo a la Cámara “confianza al camino que estamos recorriendo juntos”.

Chandiramani apela a las "buenas relaciones" con Marruecos para "cambiar la estructura económica de Ceuta"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad