El cierre de las listas eleva la tensión en los partidos


El cierre de las listas eleva la tensión en los partidos

- Los rumores se disparan mientras la papeleta no está cerrada, aunque todo es distinto en cada formación, en el PP todos quieren figurar en un puesto para salir, en UPyD el miedo era no tener para rellenar los 25 candidatos a diputado

- A Vivas, número uno indiscutiblre de los populares, le seguirán en la lista Bel y Márquez, según todas las quinielas

- El presidente del PP lleva con sumo secreto la configuración de la lista lo que está desatando los rumores y los nervios

Los comités electorales y de dirección de los partidos políticos en Ceuta trabajan en las últimas semanas a un ritmo frenético. Se suceden las reuniones y los cuchicheos, los cafés y los rumores. A dos meses de las elecciones los círculos políticos se han convertido en una especie de Gran Hermano en dónde todo el mundo parece estar nominado, aunque nadie sepa a ciencia cierta si es para bien o para mal. O en el caso de los que parece probable que vayan en la lista, una especie de Operación Triunfo en la que si se desafina más de la cuenta en la penúltima gala, puede el cantante perder el favor del director de la Academia y pasar a estar nominado para abandonarla.

Y así, estas semanas se habla mucho de nombres y poco de propuestas. Mucho de listas y poco, nada o casi nada, de programas. Y es que el ciudadano, a fin de cuentas, parece guiarse más a la hora de elegir por quién le representará y quién o quiénes gestionarán sus impuestos que por qué cosas y qué proyectos quieren desarrollar los partidos en el caso de ganar. Así el casting alcanza importancia suma.

Aclarados ya los ‘cabeza de cartel’, aquellos que luchan por ser presidentes y alcaldes de Ceuta, la batalla es ahora por ser consejero o consejera o simple diputado o diputada. Las listas tienen que ser paritarias desde que Zapatero lo legisló así para favorecer la entrada de la mujer en los órganos de poder público.

No hay duda en eso. Juan Vivas al que todas las encuestas le dan que repite de nuevo su mayoría ‘absolutísima’, encabezará la lista del PP, ya sin la ¿bicefalia? de hace cuatro años. Mohamed Alí liderará la alternativa de Caballas, la coalición entre su Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) de Juan Luis Aróstegui. José Antonio Carracao irá de candidato por el PSOE. Julián Domínguez por Unión Progreso y Democracia (UPyD). Probablemente Abdelmalik Mohamed por Ciudadanos y nada se sabe de Izquierda Unida, Los Verdes o el PDSC.

En los últimos días van trascendiendo cosas a cuentagotas de las reuniones y “conspiraciones” de partidos. Y se va sabiendo algo más que lo obvio. Los que más problemas están teniendo para confeccionar y cerrar su lista son los que parece que más puestos tienen en juego y es que, como algunos se encargan de recordar, a más de uno en esto de las elecciones le va en juego no sólo ir en la lista sino el pan de sus hijos y de su familia, con lo que los nervios ante las nominaciones suben a un estadio superior. El PP, al que las encuestas filtradas a la prensa entregan de nuevo una mayoría de entre 18 y 21 diputados tiene mucho en juego y eso genera dolores de cabeza, más que “de Cospedal”, a Juan Vivas y sus manos derecha e izquierda para cerrar la lista.

Partido Popular

A veces basta para templar los ánimos la promesa, a los que no van a repetir, de un puesto, una dirección general, una asesoría, tras el 22 de mayo para templar las gaitas. Así se sabe, aunque no a ciencia cierta que a Vivas le sucederán en la lista Yolanda Bel y Francisco Márquez, en ese orden (2 y 3). También está más o menos claro que no repetirán quienes ya han sido apartados de sus responsabilidades de Gobierno como el ex consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez (con causa abierta ante el Tribunal de Cuentas) y la ex consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, autoapartada tras sus declaraciones en el Senado. Y lo demás son más especulaciones que verdades. Se cuchichea que otra veterana como Mabel Deu podría ceder su puesto en lista y en la consejería a su colaboradora Susana Román. A la actual consejera le podría esperar el destino dorado de suceder a Fernando Jover al frente del consorcio de la UNED de Ceuta. Nada confirmado.

Al “fichaje” de Román (ex del GIL), le podrían acompañar otros mediáticos nombres independientes. Así en casi todas las quinielas figuran la aparición en lista del presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix o su hermano, si bien desde su entorno y el del Gobierno lo han desmentido hasta ahora. A los Boulaix les podría acompañar o sustituir, Antonio García Gaona. Otro conocido empresario hindú del mundo de la inmobiliaria podría desembarcar en el proyecto de Juan Vivas, sustituyendo así a Kissy Chandiramani, a la que todas las quinielas sitúan fuera de la lista. La actual directora gerente de Radio Televisión Ceuta, Cristina Díaz, también es ‘trending topic’ de los rumores de fichajes en la lista de los populares. De nuevo, nada de esto está confirmado ni por el partido ni por el Gobierno ni por los propios protagonistas.

A Bel y Márquez bien le podrían suceder en la lista, Guillermo Martínez, el actual consejero de Economía, Empleo y Turismo, no fue hace cuatro años en la lista y sí se le espera en esta ocasión. Otro de sus compañeros con un importante peso en el equipo de Juan Vivas, el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel y actual secretario general del PP ceutí podría no figurar en la lista si el PP aplica a rajatabla la doctrina de no llevar imputados en la lista, y es que sobre doncel pesa una acusación por el conocido como ‘caso ruidos’. Si bien, a pesar de colocarlo fuera de la lista, son muchos los que a su vez le atribuyen un futuro en la gestión pública al frente de la Gerencia de Urbanismo.

Su colaborador, el viceconsejero de Industria, Rachid Ahmed, es otro de los que se podría quedar fuera de los titulares, algo que habría encendido los ánimos del viceconsejero, que según cuentan algunos miembros de la oposición habría acudido a la redacción de un medio de comunicación que ya hizo pública esa decisión de Vivas para pedir explicaciones en tono airado.

Entre los primeros puestos de la lista se espera también la aparición de la presidenta de Nuevas Generaciones, Rocío Salcedo, a quien por estatutos le corresponde un lugar entre los cinco primeros. Un futuro más incierto le espera a la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, que podría ceder el testigo a la responsable del Plan Sobre Drogas y tabaquismo de esa consejería, Cleopatra R’Kaina (otro de los fichajes que podría estar preparando Juan Vivas).

Juan Vivas máximo responsable no sólo del Gobierno sino también del partido desde que el affair con Sineb Ahmed obligara a Pedro Gordillo a abandonar la política, está llevando con mucho secretismo la confección de las listas electorales. Un secretismo que inquieta a muchos que ven peligrar su carrera política y que está generando muchas tensiones o ‘tortas’ como escribía la pasada semana la directora de El Faro de Ceuta, Carmen Echarri, en su columna ‘De Norte a Norte’. Si bien no parece que sean muy distintas estas tensiones a las de hace cuatro años. La voracidad electoral del PP y las previsiones de volver a arrasar hacen que todo el mundo quiera ir en esa lista y la gente muestre a las claras sus aspiraciones por hacerse con un buen pedazo del pastel que repartirá el PP entre los suyos, antes del 22 de mayo, con la inclusión entre los 19 primeros de la lista y después de esa fecha con el nombramiento de una pléyade de asesores, viceconsejeros y directores generales (más de 50 en la actualidad).

Caballas

El PP no es el único que parece tener tensiones a la hora de confeccionar las listas. Su principal alternativa, Caballas soporta un tensión equivalente a la representatividad que le otorgan las encuestas y la matemática electoral a la que se suma la dificultad que supone siempre poner de acuerdo a dos formaciones y a dos Ejecutivas.

Así, a pesar de que todas las encuestas les dan entre 2 y 4 diputados y de que tienen claro que Mohamed Alí liderará el proyecto, la formación no ha estado exenta de reuniones, conversaciones y confrontaciones para conformar el resto de puestos. Y es que a pesar de la baja expectativa las ganas de aparecer en puestos de relevancia en el proyecto son elevadas para muchos miembros de los dos partidos.

Como muestra de que las especulaciones no son sólo patrimonio exclusivo del PP, diversas informaciones en prensa han hablado sobre los primeros puestos de la lista de Caballas. Lo que parecía claro en un primer momento, que el proyecto lo lideraría Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui le secundaría ha quedado descartado en los últimos días. La coalición ha roto con la decisión de colocar a Aróstegui en el tercer puesto de la lista la estrategia de descrédito que llevan vociferando los columnistas oficiales del PP en los últimos meses. El argumento de que el PSPC estaba fagocitando a la UDCE lo ha esgrimido hasta la propia portavoz del Gobierno en varias ruedas de prensa y el consejero de Hacienda en los debates plenarios.

A Mohamed Alí le secundará en la lista alguien de su partido, la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y no el líder del Partido Socialista del Publo de Ceuta (PSPC) Juan Luis Aróstegui, en una decisión que persigue respetar la representatividad de cada una de las dos formaciones y el peso de su masa electoral. De hecho aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que Aróstegui fuera de dos y que el PSPC contara con dos representantes entre los cinco primeros puestos de la lista, parece que finalmente las Ejecutivas de ambos partidos han decidido por unanimidad que sean cuatro miembros de UDCE los que entren entre los cinco primeros, dejando el sexto puesto para el PSPC. El objetivo esa decisión es respetar de forma escrupulosa el peso que tiene la UDCE y su representatividad, equilibrando después la lista con tres miembros del PSPC entre los puestos 6 al 10, según han explicado a ceutaldia.com fuentes de la coalición.

A Mohamed Alí le seguirá en el segundo puesto de la lista con total probabilidad, Fatima Hamed, si bien el líder de los localistas no quería dar nada por cerrado hasta que la Ejecutiva de su partido ratificase su candidatura y los nombres que ocuparán los puestos reservados para su partido, decisión prevista para el viernes pasado. “Ni tan siquiera mi candidatura”, espetó Alí para mostrar el máximo respeto por la voluntad de su Ejecutiva.

“Si puedo decir que, a falta también de que lo ratifique la Ejecutiva, Abselam Maate, irá en un puesto simbólico de la lista, ya que si bien ha mostrado su voluntad de apartarse de la vida política activa, ha pedido figurar de forma simbólica en el proyecto, y seguramente vaya en el puesto que decide la mayoría absoluta, ya que el 25 que es el otro número simbólico lo ha solicitado también otro veterano del PSPC, Alberto Núñez”, explicó Alí.

A falta de que la Ejecutiva de UDCE ratificará el pasado viernes las personas que ocuparían los puestos uno, dos, cuatro y cinco de la lista, el PSPC dejaba claro que el seis será para su secretario general, Iván Chaves, al que le seguirán entre los diez primeros, José Antonio Sáiz y Concha Bernet. En la lista también aparecerán el líder de Alternativa 21, Emilio Postigo, Antonio Campoamor y la secretaria de Comisiones Obreras, Fatima Hamed.

PSOE

Más formalismo que secretismo rodea a la lista del PSOE, cuya composición está ya cerrada desde hace varias semanas y cuya publicación íntegra sólo espera a que se cierra la agenda con la visita de algún dirigente nacional a Ceuta para la presentación de la candidatura en su integridad, según explicó el secretario general de la formación, José Antonio Carracao.

Carracao capitaneará el proyecto socialista en Ceuta. Le seguirá en ese proyecto su secretaria de Organización, Milagros García, que figurará en el número dos; el tres se ha reservado para el asesor del delegado del Gobierno, responsable del área económica del partido y estrecho colaborador de Carracao, José María Más. Como el PSOE se ha impuesto que la lista sea cremallera en cuanto al género, el cuarto puesto está reservado para la profesional del Ingesa, Naima Hamed y el quinto para el actual diputado, también médico y responsable del Grupo Árabe Socialista, Ahmed Idriss.

Está descartada la presencia entre los 25 puestos de la lista de la actual portavoz socialista en la Asamblea, Inmaculada Ramírez, que habría rechazado la oferta realizada por Carracao. Ramírez parece cansada después de su experiencia de combate al Gobierno durante estos cuatro años, dos de ellos sin partido que sustentara la acción de oposición, algo que parece haber pesado en exceso sobre la diputada, que tampoco ocultó su mal estar con el modo en el que transcurrió el proceso de refundación del partido, nada más salir elegido, José Antonio Carracao como nuevo secretario general en la quinta planta del hotel Tryp.

En la lista del PSOE figurarán también muchos integrantes de Juventudes Socialistas, entre ellos, el secretario general, Miguel Ángel Pérez Triano, y la actual asesora del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia González Miaja. La lista la cerrará de forma simbólica el presidente de la federación, Juan Díaz Triano. Otro puesto, el que hace la mayoría absoluta es probable que sea ocupado por María Miaja.

Carracao que confirmó lo ya publicado en lo referente a los puestos uno al cinco de la lista, aseguró que en sus 25 nombres figurará un fichaje de una funcionaria del Ayuntamiento, el único nombre de la lista que sería de los que se dicen ‘independientes’.

UPyD

El partido de Julián Domínguez parece destinado a configurarse como la cuarta formación en respaldo electoral en Ceuta. Tras su buen resultado en las pasadas elecciones Europeas. Julián Domínguez máximo responsable de la formación en Ceuta encabezará el proyecto con el número uno, le secundará, Jacob Hachuel. Y nada más se sabe de esa lista, que espera al próximo día 26 para ser ratificada por la dirección nacional del partido junto a todas las demás listas que se presentarán en el resto del territorio, según ha explicado el propio Domínguez.

El candidato del partido de Rosa Díez en Ceuta asegura que en su lista irán unos cuántos independientes, profesionales quizás no muy conocidos, que dan ánimo a los de Domínguez.

Si en los partidos con grandes perspectivas en las urnas los problemas se suceden a la hora de conformar las listas dado que todo el mundo quiere aparecer, en los que tienen menos recorrido y ni tan siquiera aparecen en las encuestas, como es el caso de UPyD, el problema llega a ser el contar con 25 hombres y mujeres que quieran figurar en la papeleta.

“Afortunadamente nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que se nos han ofrecido muchas personas que se han acercado a nosotros porque les gusta nuestro proyecto y han mostrado enseguida su disposición a figurar en la lista en el puesto que sea”, ha explicado Domínguez. El dato es una muestra más de las perspectivas de crecimiento de las siglas en Ceuta.

Otros

Ciudadanos debutará previsiblemente en estas elecciones y lo hará con Abdelmalik Mohmed, ex de UPyD, como previsible número uno, según confirmó a ceutaldia.com, el que será entonces número dos, el responsable de la formación, Juan Luis Muñoz.

Nada se sabe de Izquierda Unida, que una vez rota su unión con UDCE, es previsible que se presente en solitario a la cita con las urnas, pero que a dos meses de las elecciones no parece tener decidido ni el candidato ni el futuro de la formación en Ceuta. Más probable es que concurra a las urnas el resucitado Partido Democrático y Social (PDSC), los herederos del legado de Mizzian tienen en Abderrafer Mohamed a su probable cabeza de cartel, al que secundaría Tarek Mizzian.

El cierre de las listas eleva la tensión en los partidos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad