La Ciudad destina 165.000 euros al Consejo de Hermandades para mantener el patrimonio cofrade ceutí


La Ciudad destina 165.000 euros al Consejo de Hermandades para mantener el patrimonio cofrade ceutí

- El Consejo de Gobierno renueva los convenios de la Administración local con Cruz Roja para sostener el Punto de Encuentro Familiar (165.425 euros) y el Centro de Mayores de Villajovita (89.000)

- El Ejecutivo prevé destinar 150.000 euros al año a la organización de la Feria e impulsa la "adaptación" del Depósito Legal de Ceuta a la legislación estatal

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes a propuesta de la Consejería de Asuntos Sociales el mantenimiento del Punto de Encuentro Familiar (PEF) y del Centro de Mayores de Villajovita mediante la suscripción de sendos convenios con Cruz Roja por importe de 165.425 y 89.000 euros. En conjunto, ambos acuerdos se traducen en siete puestos de trabajo con los que se da servicio a 22 familias, en el caso del PEF, y a 120 mayores.

El PEF, servicio en el que trabajan cinco personas, es un lugar donde familias rotas pueden dar cumplimiento en una situación de normalidad al régimen de visitas dictado por sentencia judicial. En 2011 fueron 22 unidades familiares las que hicieron uso de ese recurso.

El Centro de Mayores de Villajovita es un centro de día que emplea a dos personas y en el que se llevan a cabo actividades socieducativas y lúdicas en las que participan en torno a 120 personas, para quienes ese punto de encuentro social constituye, además, la posibilidad de participar en talleres de pintura e informática, entre otros.

Por otra parte, presidente y consejeros han acordado un gasto plurianual para la Feria la presente legislatura de 150.000 euros cada ejercicio, una cantidad "sensiblemente inferior a la de años anteriores", ha apostillado el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, al dar cuenta de los temas tratados en la reunión del Consejo.

Martínez, que ha anunciado que convocará la Comisión de accesibilidad antes de que termine marzo para impulsar las medidas que quepa adoptar por parte de las distintas administraciones y teniendo en cuenta la opinión de los colectivos representativos de las personas con discapacidad, también ha informado de la aprobación de una subvención nominativa por importe de 165.000 euros al Consejo de Hermandades y Cofradías, una ayuda que permite el mantenimiento y divulgación del rico patrimonio cultural de las cofradías.

Proyecto de Reglamento de Depósito Legal

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, ha aprobado una modificación del Reglamento Regulador del Depósito Legal de la Ciudad que supone su adaptación a la Ley en vigor desde 2011.

El objeto del depósito legal es crear un fondo que recoja las publicaciones españolas de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas a su distribución o comunicación pública con la finalidad de conservarlo y preservarlo para las generaciones futuras, además de permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información y de reedición de obras.

La legislación que lo regulaba había quedado obsoleta ante los cambios institucionales y tecnológicos producidos en España las últimas décadas y la Ley aprobada en julio del año pasado responde a esos cambios. En el ámbito local, el reglamento que regula el depósito legal es de 2004 y lo aprobado es "su adaptación a la legislación estatal".

El Proyecto de Reglamento al que se ha dado luz verde desarrolla reglamentariamente en el ámbito de Ceuta el procedimiento de concesión de número de depósito legal, el régimen sancionador y la función inspectora. A partir de ahora, el Proyecto se someterá a un periodo de información púbica para la presentación de reclamaciones y sugerencias, y, después, será remitido al Consejo de Estado para que lo dictamine, paso tras el cual, la propuesta será elevada al Pleno de la Asamblea.

La Ciudad destina 165.000 euros al Consejo de Hermandades para mantener el patrimonio cofrade ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad