La Ciudad pagará 3,7 millones más en intereses para devolver cinco créditos "sin sobresaltos"

La Ciudad pagará 3,7 millones más en intereses para devolver cinco créditos "sin sobresaltos"
El debate se ha prolongado durante 90 minutos.

- Carreira defiende la operación de refinanciación aprobada este jueves por el Pleno como un "instrumento de estabilización" para no recortar en servicios ni en empleo estructural sin pedir más dinero a los bancos

- Aróstegui denuncia el uso "electoralista" que hace el Gobierno de Vivas de los impuestos de los ceutíes "paga ganar tiempo en su propio interés"

- Mas alerta de que "si dedicamos cada vez más dinero a pagar intereses, desde los Presupuestos sólo se podrá destinar menos dinero a otras necesidades"


El Pleno de la Asamblea ha bendecido este jueves en Sesión Extraordinaria con los únicos votos a favor del PP la operación de refinanciación que le ha presentado el consejero de Hacienda, Emilio Carreira, para alargar los plazos de devolución de algo más de 27 millones de euros al BBVA. Las condiciones de cinco préstamos a largo plazo generaban unos "picos" de amortización en 2014 y 2015 que hubiesen obligado al Ejecutivo local a reducir su capacidad de maniobra de gasto en 6 ó 7 millones por ejercicio.

De esta forma, las cantidades pendientes se amortizarán durante 8 años con dos de carencia pero en lugar de 2,3 millones en intereses habrá que pagar 6,08, esto es, 3,7 millones más.

Carreira ha defendido que la operación no supone, en realidad, pedir más dinero a los bancos, sino ampliar los plazos de amortización de lo ya dispuesto a través de un "instrumento de estabilización" al que, según ha destacado, están recurriendo "familias, empresas y Administraciones". Se hace, además, ha completado, cumpliendo "todos los requerimientos" técnicos y legales, a un tipo de interés del entorno del 5% "aceptable" y con la perspectiva de que la deuda de la ciudad "irá disminuyendo, incluida la refinanciación propuesta, hasta ser casi inapreciable en 2021".

Como portavoz accidental de Caballas, Juan Luis Aróstegui ha rebatido los argumentos del consejero asegurando que el Ejecutivo sólo pretende "ganar tiempo" y "no en beneficio de la ciudad sino del propio Gobierno y de sus intereses electorales". El localista ha tachado de "indecente" una propuesta "que destinará 3,7 millones de los ceutíes a engrosar las cuentas de los bancos".

A juicio de la coalición sigue habiendo un “gran margen” para eliminar gastos innecesarios de las cuentas públicas de la Ciudad y "no se puede castigar más a los jóvenes sin empleo y a las barriadas desatendidas porque ustedes no supiesen hacer las cosas en su momento y ahora no quieran rectificar". "Hay que recortar", ha propuesto, "los gastos superfluos para sacar esos 6 ó 7 millones de euros y, sin ahogar futuras gestiones, cumplir los compromisos a coste cero".

Carreira ha tachado de "electoralista" el discurso de Caballas, formación a la que ha acusado de formular "promesas imposibles de cumplir". "Nadie quiere entrar en el debate de las causas de marginación de ciertas barriadas pero esta ciudad sigue creciendo año a año sin utilizar las partidas de Políticas Sociales, que siguen aumentado, para pagar la deuda", ha rebatido.

El diputado socialista José María Mas ha reprochado al PP que está "agravando el problema de la deuda y de los gastos financieros" y ha advertido que "si dedicamos cada vez más a pagar intereses, desde los Presupuestos sólo se podrá destinar menos a otras necesidades". Al consejero el discurso del PSOE, en el que ha aludido incluso al recurso al 'método alemán' para pagar de forma diferida el Campus y la primera fase del 'Plan Aparca', le ha sonado "al margen del mundo". Además, Carreira ha afeado a los socialistas que critiquen en endeudamiento "cuando Zapatero dejó el déficit y la deuda española en niveles que asustaban".

"Ustedes", ha insistido Aróstegui en segundo turno en el uso e la palabra, "no van a pedir dinero para hacer nuevas inversiones y esos 3,7 millones en lugar de a intereses deben ir a necesidades sociales, ahí está la discrepancia", ha concretado. Para Caballas perfectamente "se pueden recortar 6 ó 7 millones sin que se tambalee nada pero para eso no se pueden mantener los momios ni gastar 400.000 euros al año en montar a caballo... Hay que remangarse y meterse en faena pero ustedes no lo hacen". Mas ha terminado dejando claro que en materia de deuda el Gobierno de Rajoy, que la ha incrementado, no debe dar lecciones y ha puntualizado que "al PSOE le gusta la deuda necesaria.

El también portavoz gubernamental, por su parte, ha terminado diciendo que en la gestión del Ejecutivo de Vivas "las intenciones son lo que cuenta y todas las decisiones se han tomado para mejorar el nivel de vida de los ceutíes". "Lo de ganar tiempo es reduccionismo y demagogia porque lo que vamos a permitir con esta operación es, sin sobresaltos, que esta institución siga prestando servicios, manteniendo el empleo estructural e interviniendo en la vida de los ceutíes", ha resumido.

Lea también:

- Caballas asegura que refinanciar parte de la deuda de la Ciudad costará a los ceutíes "3,7 millones"

- La Ciudad refinanciará cinco créditos con el BBVA por 23,7 millones con 2 años de carencia al 5%

- El Pleno debatirá el jueves la operación de refinanciación de parte de la deuda de la Ciudad

- Vivas fía toda su gestión al recorte de la deuda, 34,6 millones en 2013

- Carreira cierra la operación de refinanciación que permitirá no tener que pagar el Campus en 4 años

- El Ayuntamiento refinancia su deuda sin coste para amortizar e invertir unos 25 millones cada año

- El Gobierno logra luz verde de Madrid para refinanciar sus más de 220 millones de deuda

La Ciudad pagará 3,7 millones más en intereses para devolver cinco créditos "sin sobresaltos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad