"EN PREVISIÓN"

La Ciudad pide un informe sobre si podría solicitar un estado de alarma local con su rango institucional

La Ciudad pide un informe sobre si podría solicitar un estado de alarma local con su rango institucional
guerrero vivas deu rioja
Guerrero, Vivas y Deu, tras la última Conferencia de Presidentes.

El Gobierno de Ceuta ha solicitado este miércoles a la Secretaría General de la Asamblea un informe “jurídico” sobre si la Administración regional podría pedir con su rango institucional de Ciudad Autónoma la declaración de un estado de alarma limitado a su territorio como el que Pedro Sánchez ha ofrecido a las Comunidades Autónomas en caso necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han dejado claro que se trata de una petición de asesoramiento “en previsión de que la crisis sanitaria evolucionase a peor”, ya que actualmente no se considera apelar a esa opción.

Las dudas jurídicas de la Administración regional se refieren a que su Estatuto de Autonomía data de 1995, catorce años después de la aprobación de la Ley Orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio que en su artículo 5 abre la puerta a que cuando haya “alteraciones graves de la normalidad” que “afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma” el presidente de la misma “podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma”.

Ceuta ha sumado este miércoles diez nuevos positivos de la COVID-19, con lo que el número de casos activos en la ciudad se ha elevado a 68, cifra que no se alcanzaba desde el pasado 14 de abril. Todos se encuentran en aislamiento domiciliario con sintomatología “leve” salvo uno que continúa en Urgencias del Hospital Universitario.

La Consejería de Sanidad de Javier Guerrero tampoco prevé al menos de momento recurrir a los rastreadores militares que Sánchez ha ofrecido a las Autonomías. Según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com, la Administración local, que no facilita ese dato, dispone actualmente de media docena y prevé incorporar en breve a dos más.

El Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) del Ministerio, que mantiene las competencias asistenciales en la ciudad, cuenta actualmente con ocho, con lo que ambas Administraciones sumarían 16 para una población de unos 85.000 habitantes.

La Ciudad pide un informe sobre si podría solicitar un estado de alarma local con su rango institucional


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad