La Ciudad refinanciará el préstamo con el que saldó su deuda comercial para pagar menos intereses

La Ciudad refinanciará el préstamo con el que saldó su deuda comercial para pagar menos intereses
Imagen de la firma de la póliza con Bankia.
Imagen de la firma de la póliza con Bankia.

- La Administración local prevé desembolsar en costes financieros 8 millones de euros el año próximo, tres menos que durante el ejercicio en curso, para incrementar el ritmo de reducción de su deuda viva

- El Presupuesto consolidado de la institución "rondará" en 2015 los 230 millones de euros y estará terminado "en dos semanas"


El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha explicado este viernes que está manteniendo "conversaciones" con entidades financieras para "refinanciar" el préstamo que pidió para pagar los más de 80 millones de euros que había acumulado en deuda comercial.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que esta operación tuvo inicialmente unos costes financieros del 5%, que posteriormente pasaron a ser de un 3,5 % y que ahora se reducirán "hasta el 1%". Todo esto se produce después de que la Ciudad después de que a la oferta de contratación de una póliza de crédito de 15 millones de euros hayan acudido las principales entidades financieras de España, ofreciendo en conjunto 67 millones, y que finalmente se ha sucrito con Bankia al ser la mejor oferta (unos intereses del 1,2% incluyendo el Euribor).

De esta forma, el presupuesto consolidado de 2015, que ganará en "holgura", contemplará el pago de 8 millones de euros en intereses por operaciones crediticias, "3 millones menos que en 2014", cantidad que se destinará "a reducir la deuda financiera". La amortización pasará de los 26,7 millones de euros de este año a los 31,16 que tendrá en 2015, lo que supone amortizar 4,5 millones de euros más.

Carreira espera que en el plazo de unas dos semanas pueda estar ultimado el Presupuesto de la Ciudad de 2015 para iniciar su tramitación, que comienza con su paso por el Consejo de Gobierno. El presupuesto "rondará" los 230 millones de euros e incluirá las prioridades que ha marcado el presidente de la Ciudad, según ha manifestado el también portavoz del Gobierno.

La intención es que el lunes cada Consejería conozca definitivamente su techo de gasto, es decir, la cantidad de la que dispondrán en 2015 para, así, "marcar sus prioridades". Las consejerías llevan desde septiembre trabajando en la definición del documento.

"Solvencia"

La Ciudad Autónoma ha suscrito este viernes una póliza de crédito de 15 millones de euros con Bankia en el transcurso de una reunión mantenida por el presidente Vivas, con el director de zona de la entidad financiera, Rafael Prieto. A la oferta para la contratación de esta póliza han acudido las principales entidades financieras de España, que en conjunto han ofrecido 67 millones de euros, es decir, casi 4,5 veces la cantidad solicitada.

"Es una prueba de la solvencia financiera de la Ciudad por parte de quienes mejor pueden conocerla", ha asegurado el consejero de Hacienda.

Esta póliza de crédito, "no préstamo", sirve para adelantar la utilización de fondos que forman parte de las obligaciones de pago del Estado, algunas de las cuales llegan a final de año, y se irá cancelando a medida que la Ciudad vaya ingresando estos fondos. La póliza no tiene comisiones ni de apertura ni de no utilización ni de ninguna otra clase, y el Gobierno prevé no utilizarlo en su totalidad. De hecho, la disposición media de las cantidades recibidas en pólizas de crédito durante este año ha sido de 12 millones de euros, y en julio era únicamente de 1,7.

 

La Ciudad refinanciará el préstamo con el que saldó su deuda comercial para pagar menos intereses