La Ciudad renuncia a comprar la plaza Nicaragua, pero anuncia que construirá allí el mercado


La Ciudad renuncia a comprar la plaza Nicaragua, pero anuncia que construirá allí el mercado

- Sobre la parcela anhelada pesa un procedimiento de ejecución por parte de Servicios Tributarios y la orden de embargo de un particular

- Los servicios jurídicos aconsejan al Ejecutivo esperar acontecimientos antes de comprar por lo que de momento se desiste de su adquisición

- Pese a no haber perspectivas a corto plazo de disponer de la zona, el Gobierno anuncia que será el emplazamiento del nuevo mercado de Hadú

Es una de las 129 promesas cumplidas del Gobierno: “Activar cuantos mecanismos legales estén al alcance de esta Administración para que se construya la Plaza de Nicaragua” y, mientras tanto, mantener limpia y vallada la parcela elegida. El Ejecutivo la da por cumplida pero de hecho sólo ha cumplido la mitad, el vallado y limpieza de la finca, al tiempo que renuncia a comprar la citada parcela. Pese a todo, anuncia que construirá allí el nuevo mercado de Hadú y que ambas promesas, la resolución de la parcela y la ubicación del nuevo mercado, están "cumplidas".

El caso es que, siguiendo los consejos de los servicios jurídicos, la Ciudad renuncia a adquirir la citada parcela lo que aleja un poco más la tantas veces anunciada Plaza Nicaragua. Una plaza en la barrida de Hadú que se suma a la categoría de promesas eternas, junto con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la pista de atletismo, verdaderos clásicos de la política local.

Pese a ello, el Gobierno considera “cumplida” la misión autoimpuesta alegando que “llevó a cabo la limpieza y vallado de la parcela, mediante el procedimiento de ejecución subsidiaria”. Respecto a la propiedad de la parcela para dar comienzo a las obras, ese ya es otro cantar. Las razones las tienen los servicios jurídicos y su informe preceptivo sobre “el margen de maniobra con el que esta Administración cuenta para cumplir con el señalado objetivo de construcción de la plaza pública”. Un informe en el que “ se descarta la posibilidad de una adquisición directa de la parcela y, al mismo tiempo, se plantean determinadas consideraciones que, a los pretendidos fines, deberían ser tenidas en cuenta”.

Entre esas consideraciones se encuentran dos hechos muy a tener en cuenta. Y es que, “habiéndose iniciado, con posterioridad a la emisión del antes citado informe” se ha tenido conocimiento de un procedimiento de ejecución de la parcela por parte del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OAST) y, por otro lado, de una orden de ejecución de embargo de un particular. Procesos que explican que los Servicios Jurídicos “hayan estimado prudente esperar a su desenlace”.

El mercado, a una plaza que no existe

Pero, pese a los informes jurídicos y a que, de momento al menos, se ha descartado adquirir la parcela, en el mismo documento en el que el Gobierno hace balance de las promesas anunciadas aparece, también en la categoría de “cumplida”, la medida 4.8: “Concretar la localización y características del nuevo mercado de Hadú”. Y el Gobierno la concreta: “Se confirma la plaza Nicaragüa (sic) como la localización más idónea para el mercado de Hadú. En cuanto a sus características, las que se recogen en el proyecto que al efecto redactó Mercasa, sin perjuicio de su debida actualización, en base a las aportaciones que, desde el área del Mercado, se formulen, en contacto con los concesionarios”.

Un mercado aún sobre el papel, que habrá de construirse en una parcela aún sin comprar y a cuya adquisición se ha renunciado dos páginas atrás en el mismo documento. Ambas medidas, en la categoría de cumplidas.

La Ciudad renuncia a comprar la plaza Nicaragua, pero anuncia que construirá allí el mercado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad