REPRESIÓN LINGÜÍSTICA

Compromís pide en el Senado que se reconozca la "represión a la lengua y cultura árabe ceutí"

Compromís pide en el Senado que se reconozca la "represión a la lengua y cultura árabe ceutí"
Hemiciclo del Senado
El Senado, durante una sesión parlamentaria
La formación ha propuesto equiparar dicha "persecución" a la sufrida por el euskera, el catalán y el gallego durante el franquismo

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha explicado que entre las cerca de 80 enmiendas que la coalición ya ha registrado al texto de Ley de Memoria Democrática que está siendo tramitado, está el de "equiparar a todas la lenguas y culturas propias del Estado que sufrieron igualmente persecución por parte del franquismo".

Según Mulet, “es completamente injusto y discriminatorio" aplicar dicha persecución solamente al euskera, al catalán y al gallego, "ya que -continúa- se persiguió, como mínimo, por igual, a otras lenguas y culturas" del resto de España.

El senador valencianista ha aludido, además de al resto de lenguas minorizadas del Estado que fueron prohibidas del ámbito público, al caso concreto del pueblo gitano, "una cultura no territorializada que sufrió especialmente la represión por parte de la dictadura en aspectos de lengua y cultura y al que la ley hace una mención superficial".

Texto aprobado por el Congreso de los Diputados

Articulo 3. 6. Se consideran víctimas las comunidades, las lenguas y las culturas vasca, catalana y gallega en sus ámbitos territoriales lingüísticos, cuyos hablantes fueron perseguidos por hacer uso de estas.

Artículo 4.4. Se reconoce la política de persecución y represión contra las lenguas y culturas catalana, gallega, vasca, aragonesa, occitana y asturiana perpetradas por el régimen dictatorial franquista durante el periodo de guerra, así como en las décadas posteriores de dictadura.

Texto propuesto por Compromís

Artículo 3.6. Se consideraran víctimas las comunidades, las culturas propias y lenguas como el gallego, el asturiano/leonés (y sus variantes en la Región Leonesa, Cantabria o Extremadura), las lenguas propias de Extremadura, el catalán/valenciano (con sus diversas denominaciones) en Aragón, Catalunya, Baleares, País Valenciano o Murcia (El Carxe), el aragonés, el occitano/aranés, el tamazight o el árabe ceutí, o el vasco en País Vasco y Navarra, así como la lengua y cultura gitana, entre otras, cuyos hablantes fueron perseguidos por hacer uso de estas.

Artículo 4.4. Se reconoce la política de persecución y represión contra la diversidad cultural y lingüística del Estado, en especial hacia el gallego, el asturiano/leonés (y sus variantes en la Región Leonesa, Cantabria o Extremadura), las lenguas propias de Extremadura, el catalán/valenciano (con sus diversas denominaciones) en Aragón, Catalunya, Baleares, País Valenciano o Murcia (El Carxe), el aragonés, el occitano/aranés, el tamazight o el árabe ceutí, o el vasco en País Vasco y Navarra, así como la lengua y cultura gitana, entre otras, perpetrada por el régimen dictatorial franquista durante el periodo de guerra, así como en las décadas posteriores de dictadura.

Compromís pide en el Senado que se reconozca la "represión a la lengua y cultura árabe ceutí"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad