Los consejeros incorporarán la dieta por ir a los Plenos a sus sueldos sin más gasto público


Los consejeros incorporarán la dieta por ir a los Plenos a sus sueldos sin más gasto público

- Caballas exige un debate de fondo y más rigor en el pago de esa indemnización después de que Márquez percibiese casi 1.400 euros al mes por ese concepto entre 2011 y 2015 sin acudir a la Asamblea "hasta 53 veces"

- Las retribuciones de Salcedo y Daoud llegarán a 3.310,92 euros; las de Vivas, a 4.373,92; los consejeros, 3.470,38; y los viceconsejeros, 3.310,92

El Pleno de la Asamblea ha dado su visto bueno este miércoles una propuesta del Gobierno de la Ciudad para modificar el acuerdo adoptado en 2010 sobre las retribuciones de los miembros del Ejecutivo, los diputados de la Asamblea, altos cargos y personal de confianza con el propósito de adaptarlo al nuevo Reglamento de la Cámara aprobado minutos antes con el objetivo de que los electos que son consejeros o forman parte de la Mesa Rectora incorporen a sus sueldos la dieta por asistencia a Pleno.

Hasta ahora esa indemnización, que no es una retribución y por la que no se cotiza, se abonaba aparte a todos los miembros de la Corporación por un importe cercano a 1.400 euros por la asistencia a los Plenos y a las Comisiones.

Desde ahora esa cantidad se suma en forma de salario al sueldo de quienes ya tienen dedicación exclusiva a la Asamblea a pesar de que los ingresos netos sufrirán un ligero decremento, según ha expuesto la consejera de Hacienda, Susana Román. Así, el cambio no conllevará un incremento del gasto público destinado a soportar la estructura política de la Administración local.

Todos los grupos de la oposición han votado en contra por distintos reparos de forma y de fondo. Caballas ha pedido un debate de fondo sobre la necesidad de regular mejor la obligación de acudir a los Plenos y ha recordado que durante la pasada legislatura Francisco Márquez "se ausentó en 53 ocasiones" sin que por ello se le detrajese ningún pago.

Román ha defendido que tal circunstancia ya es agua pasada y que nadie dejó constancia por escrito de su disconformidad con el comportamiento de quien "también era consejero de este Gobierno y diputado nacional por Ceuta con responsabilidades de portavoz o portavoz adjunto en distinas Comisiones de la Cámara Baja".

El artículo 13.1 del nuevo Reglamento de la Asamblea dispone que "los diputados percibirán por el ejercicio de su cargo representativo una indemnización por asistencia a Pleno y Comisiones de las que formen parte, además de los gastos que sean indispensables para el ejercicio de sus funciones". Igualmente señala que "los miembros del Gobierno de la Ciudad no percibirán esta indemnización, correspondiéndoles en exclusiva las retribuciones previstas”.

Así se pretende "que los miembros del Gobierno perciban sus retribuciones por un solo concepto pasando a integrar la cuantía correspondiente a las asistencias a pleno y comisiones en su retribución como cargo en exclusiva que desempeñan": los vicepresidentes de la Mesa Rectora (Rocío Salcedo y Mayda Daoud) pasarán a recibir una retribución bruta mensual de 3.310,92 euros; la Presidencia de la Ciudad, 4.373,92; los consejeros, 3.470,38; y los viceconsejeros, en el caso de que volviese a haberlos algún día si la Justicia lo permite, 3.310,92 euros.

Los consejeros incorporarán la dieta por ir a los Plenos a sus sueldos sin más gasto público


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad