Delegación desmonta, en parte, los argumentos de Fomento sobre el retraso del Mercado de Salazones
 Proyecto del futuro mercado de salazones (Archivo)
Proyecto del futuro mercado de salazones
La Delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ofrece una nueva perspectiva sobre el futuro del Mercado de Salazones, señalando que la Delegación la Ciudad  no ha comunicado el permiso para llevar a cabo este proyecto

En la comparecencia para evaluar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, abordó varios temas de competencia estatal que afectan a la esfera local. Entre ellos se incluyen la aduana comercial, las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y el futuro mercado de Salazones, así como la implantación del cable eléctrico.

En cuanto al futuro mercado de Salazones, Pérez evaluó la situación del proyecto. En la mañana de este miércoles, el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, informó en sesión plenaria que el proyecto para su construcción aún no se ha llevado a cabo porque la titularidad del espacio donde se ubicará este mercado es del Estado, y Costas no ha comunicado a la Ciudad el permiso para llevar a cabo este proyecto.

Ramírez señaló que se obtuvo la autorización de Costas para su ejecución, pero la Delegación denegó el permiso exigiendo modificaciones del proyecto que la Ciudad ya realizó. Posteriormente, según Ramírez, se cambió la cesión del terreno por una concesión administrativa que obligó a remodelar de nuevo el proyecto. Más adelante, el proyecto fue paralizado ya que las obras del cable eléctrico que cruzará el Estrecho pasan cerca de la ubicación del mercado, lo que obligó a otra remodelación del proyecto que aún no ha sido aprobada por la Delegación.

La argumentación de Ramírez fue parcialmente desmontada por Pérez, quien señaló que la Delegación no ha recibido la petición por parte de la Ciudad, aunque se han mantenido reuniones con Fomento. No obstante, la delegada informó que serán los servicios técnicos los que valorarán la idoneidad del proyecto para la aprobación de la concesión.

Uno de los desafíos que Pérez ha enfrentado desde que asumió su cargo es el cambio en la ley sobre las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. En este punto, la delegada anunció avances, aunque con ciertos matices. Informó sobre las gestiones que se están realizando desde la Plaza de los Reyes con la Secretaría de Estado y el Ministerio de Trabajo para transmitir las demandas de los agentes sociales y solicitar a Madrid que implemente el régimen más favorable posible.

Sin embargo, las solicitudes de los agentes sociales y de la Mesa de Diálogo Social, donde la Delegación ha pedido un papel más activo, enfrentan un importante obstáculo: los datos de afiliación están mejor que nunca, lo que podría generar dudas sobre si el nuevo sistema no está funcionando. A pesar de este escollo, Pérez reconoció que la nueva normativa afecta a trabajadores con cotizaciones superiores a los 1.700 euros.

Respecto a la aduana comercial, Pérez reiteró lo que ya había expresado hace poco tiempo. Aseguró que es un asunto que el Ministerio de Asuntos Exteriores maneja en exclusiva. Aunque le hubiera gustado ser más explícita, destacó que nunca se ha invertido tanto en la frontera como ahora.

Finalmente, en relación con la ejecución del proyecto de instalación del cable eléctrico submarino -uno de los argumentos para el retraso en la ejecución del mercado de salazones-, Pérez indicó que el proyecto está muy avanzado. Subrayó que desde la Plaza de los Reyes se supervisará el proyecto para evitar demoras innecesarias, ya que es una infraestructura vital para que la ciudad deje de ser una isla energética.

Delegación desmonta, en parte, los argumentos de Fomento sobre el retraso del Mercado de Salazones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad