SIN RESPUESTA DEL ESTADO

Deu lleva a la Conferencia Sectorial de Seguridad el "difícil momento" que está atravesando Ceuta

Deu lleva a la Conferencia Sectorial de Seguridad el "difícil momento" que está atravesando Ceuta
conferencia seguridad nacional
Imagen de la reunión de este miércoles.

La vicepresidenta y consejera de Presidencia y Gobernación, Mabel Deu, ha participado este miércoles en Madrid en la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, presidida por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y en la que la representante del Gobierno de Ceuta ha aprovechado para reiterar la "situación de bloqueo" en la que se encuentra la ciudad y el "difícil momento" que atraviesa.

En la reunión, celebrada en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta de la Ciudad ha recordado el escrito que, el pasado 23 de enero, fue remitido por el presidente de Ceuta a Pedro Sánchez y en el que Juan Vivas recuerda la "grave situación" que está viviendo Ceuta. La carta, que pone de manifiesto su preocupación por el intento de asfixia de las autoridades marroquíes, y ante la que ha pedido una reacción "inmediata, decidida y enérgica" a Sánchez y su gabinete, no ha obtenido aún una respuesta oficial, a pesar de la gravedad de los hechos que narra, y de lo que también se ha lamentado Deu en su turno de palabra.

Deu ha subrayado la necesidad de "un nuevo modelo de futuro" para Ceuta y la necesaria reacción y contribución del Gobierno de la Nación. La vicepresidenta ha reiterado las dificultades por las que está atravesando la actividad económica, como consecuencia del bloqueo fronterizo, y que es imprescindible dotar de los medios materiales y humanos a la frontera para que pueda cumplir eficazmente su cometido, especialmente en lo que se refiere a la inmigración irregular, de adultos y menores no acompañados, procedentes de Marruecos.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha reiterado la voluntad del Gobierno de "avanzar decididamente para incorporar a las autonomías en el diseño y planificación de la Política de Seguridad Nacional" especialmente de manera "preventiva y proactiva".

Igualmente, el Gobierno de la Nación impulsará Calvo un sistema de gestión de crisis que permita responder mediante la coordinación de las competencias de las diferentesAdministraciones públicas implicadas cuando una situación, por su dimensión o por su alcance geográfico, trascienda el ámbito competencial de una Comunidad o Ciudad Autónoma.

La Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional se puso en marcha el 18 de diciembre de 2018, con la constitución formal de este organismo, que estableció un foro de diálogo y entendimiento en cuestiones que afectan a la protección de los derechos, libertades y bienestar del ciudadano, la defensa de España y sus compromisos internacionales.

Deu lleva a la Conferencia Sectorial de Seguridad el "difícil momento" que está atravesando Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad