Duros reproches entre Juan Vivas y Ceuta Ya! por la relación con el Gobierno de Sánchez
Pleno Asamblea interpelaciones noviembre 2023
Juan Vivas, durante el transcurso de una sesión plenaria / Alejandro Castillo

Mustafa ha cuestionado la relación que va a fraguar el Ejecutivo local con Moncloa, acusándolo de fomentar el extremismo, a lo que el presidente ha respondido que le producen "repugnancia" las expresiones vertidas en Ferraz


La interpelación presentada por el grupo Ceuta Ya! sobre la relación que va a fraguar el Gobierno de Ceuta con el Ejecutivo de la nación se ha convertido en un duro enfrentamiento entre el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el portavoz de la formación, Mohamed Mustafa.

Mustafa ha acusado al Gobierno del PP de faltar a la “lealtad institucional” y de “vapulear al gobierno de la nación con la cantinela de la extrema derecha”, en referencia a las concentraciones ante la sede del PSOE en Madrid por la ley de amnistía. El portavoz de Ceuta Ya! ha reprochado al Ejecutivo de Vivas que haya pasado de la “sumisión” a “alentar” discursos como los escuchados ante Ferraz, donde se vertieron “barbaridades” como “moros no, esto no es un zoo” y se acusó al gobierno de coalición de Pedro Sánchez de “corrupción política o transacción comercial”.

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha salido al paso de las críticas de Mustafa y ha defendido el derecho del Gobierno de Ceuta a ejercer su capacidad de libre expresión al cuestionar, por ejemplo, la supresión “de facto” de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Chandiramani ha asegurado que la lealtad institucional del Gobierno del PP no es una expresión “hueca” y ha recordado que “Vivas ha puesto por encima del interés partidista los de Ceuta”. La consejera ha preguntado a Mustafa dónde había insultado el presidente Vivas a Pedro Sánchez y ha citado la declaración de Vivas en el Senado, donde pidió “aplicar la misma ley a todos los españoles” y que se diera a Ceuta lo prometido en el Plan Integral.

A cuenta de la lealtad institucional, tanto el presidente de la Ciudad, como la consejera Chandiramani, han hecho referencia a la carta remitida al presidente por parte del nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, como la respuesta a la recibida por Vivas del ministro. En la misiva, Vivas, además de solicitarle al ministro un encuentro para evaluar la situación del Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico, ha subrayado su actitud de “leal colaboración institucional al servicio del interés general de Ceuta, y por tanto de España”.

Las acusaciones de Mustafa de que los populares “usan las instituciones para atacar a un gobierno legítimo” y que así “se abren las puertas del infierno” al deslegitimar un gobierno han provocado la intervención del presidente Vivas, quien ha manifestado que le “produce repugnancia” las expresiones vertidas ante la sede de Ferraz, pero ha acusado a Mustafa de querer “una Ceuta dividida entre moros y cristianos” con la pretensión de “reventar esta institución y a Ceuta” por algún tipo de “interés personal” que Vivas no ha concretado, haciendo alusión al “protagonismo” de Mustafa.

El encontronazo entre Vivas y Mustafa ha sido manifiesto, con un cruce de reproches en los que, desde Ceuta Ya!, han vuelto a sacar a relucir la chirigota de los Pérez, los aplausos de Vivas, y la negativa del mismo a retirar al primer premio del COAC de infausto recuerdo. La respuesta de Vivas se ha centrado en recordar que “lecciones de lealtad institucional, ninguna”, y que estarán del lado del Gobierno central cuando sus decisiones beneficien a Ceuta y en su contra cuando perjudiquen.

Duros reproches entre Juan Vivas y Ceuta Ya! por la relación con el Gobierno de Sánchez


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad