Fomento renuncia ahora al proyecto inicial de parking en el Sarchal, pero podrán aparcar en 2 meses
El Gobierno va a rescindir el contrato inicialmente adjudicado en 2020 para la habilitación provisional de la parcela como parking vecinal y reitera su intención de ceder el suelo a promotores privados para vivienda social

Los vecinos del entorno del Sarchal llevan esperando desde 2020 a que se materialice la adjudicación realizada por la Consejería de Fomento para habilitar un espacio para el estacionamiento de vehículos en la parcela entre las torres de vivienda pública, justo en el espacio dónde debería haberse levando otro edificio. Los misterios de la labor al frente de Emvicesa del ex consejero, Francisco Márquez, acabó con un solar vacío, un bloque y 41 viviendas menos de las adjudicadas a la constructora y una factura final de 12,5 millones de euros por los 10 millones por los que se había adjudicado la obra. 41 viviendas menos y 2,5 millones más. El solar es desde 2010 uno de los grandes agujeros no ya de la ciudad sino de la gestión del Ejecutivo. En 2020 tras solicitarlo los vecinos y aprobarse en el Pleno en 2018, el Gobierno de la Ciudad adjudicó por unos 102.000 euros la habilitación en la parcela de un aparcamiento para los vecinos. Pero en abril de 2024 el solar sigue siendo eso, un solar que atestigua con su vacío la mala gestión gubernamental encadenada durante más de una década. El PSOE ha preguntado al Ejecutivo por la situación de la iniciativa este lunes en el Pleno de Control al Gobierno y el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha anunciado que espera que en 2 meses los vecinos puedan hacer uso de la parcela para estacionar sus vehículos, aunque será un aparcamiento diferente al proyectado y adjudicado en 2020.

El contrato con la empresa A&B Servicios y Construcciones (Absercon) va a ser rescindido, según ha relatado Ramírez. “La constructora inicio actuaciones ese espacio que según el PGOU se va a hacer un aparcamiento provisional porque el solar está identificado para la construcción de vivienda social”, ha recordado Ramírez.

Lo que pasó es que surgieron “problemas técnicos de difícil resolución”, según Ramírez. “Cosas que no venían en el pliego e hicieron muy complicado que la empresa pudiera ejecutar esa obra”. Así la Dirección Facultativa decidió paralizar la actuación para buscar soluciones. La solución parece que pasará por rescindir el contrato actual, para lanzar otra adjudicación para un proyecto de menor envergadura que permita disfrutar a los vecinos de la parcela para estacionar, aunque no sea como inicialmente estaba previsto.

Es más Ramírez ha dicho que la intención del Gobierno es usar la parcela para ponerla a disposición de promotores privados para que sean quienes levanten vivienda, que en cualquier caso tendría que ser social.

Ante la demora en dar solución de aparcamiento a los vecinos, Ramírez ha recordado que a escasos “50 u 80 metros” está disponible la zona de Pozo Rayo para estacionar.

“Traer aquí esta pregunta sólo nos desacredita a esta noble Asamblea, lo único que le pido es que sea sincero conmigo y con los vecinos del Sarchal ¿Cuándo se va a poder llevar a cabo?”, le había preguntado el diputado socialista, Navil Rahal.

La obra de hecho avanzó el pasado febrero, tres días antes d que terminara el mes, la empresa inicialmente adjudicataria cerró la parcela con un muro y avisó a los vecinos que aparcar dentro podría ser sancionado, según ha explicado el propio diputado socialista.

“La empresa lleva adjudicada desde 2020. Ya ha llovido. Se podía haber llevado una resolución si la empresa no tenía capacidad o había problemas. Cosas de saneamiento si no recuerdo mal, me dijo la última vez. Para finales de junio los vecinos podrán disfrutar de ese aparcamiento, le tomo la palabra. Sólo piden una losa de hormigón, a metro cúbico por día ya estaba solucionado desde 2020. Le tomo la palabra y espero que en junio puedan disfrutar del aparcamiento”, le ha dicho Rahal a Ramírez.

Fomento renuncia ahora al proyecto inicial de parking en el Sarchal, pero podrán aparcar en 2 meses


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad