INMIGRACIÓN

Gaitán pone presión a Madrid con los menores inmigrantes aunque reconoce que enero siempre trae un repunte

Gaitán pone presión a Madrid con los menores inmigrantes aunque reconoce que enero siempre trae un repunte
Por la izquierda, Alberto Gaitán y Alejandro Ramírez en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes. /A.I.
Por la izquierda, Alberto Gaitán y Alejandro Ramírez en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes. /A.I.

El consejero aseguró que respetan la decisión judicial en el caso de las devoluciones en caliente, defiende que actuaron como creían correcto y entiende que la sentencia del Supremo sirve para matizar la aplicación del acuerdo con Marruecos para la salida de los jóvenes


El Gobierno de Ceuta ha aprovechado este martes la sentencia del Tribunal Supremo, contraria a las devoluciones en caliente de menores inmigrantes que se produjeron en agosto de 2021, y la entrada irregular de 26 jóvenes en lo que va de año para poner presión al Ejecutivo nacional. El objetivo, que se agilice la tramitación de un nuevo plan de contingencia y derivación que evite que la Ciudad tenga que hacerse cargo durante periodos dilatados de los niños y adolescentes que llegan a suelo español. Eso sí, también reconoce la Administración local que el mes de enero suele caracterizarse por un repunte en las cifras de este tipo de migraciones.

Le tocó a Alberto Gaitán, consejero de Presidencia, comparecer al lado del portavoz, Alejandro Ramírez, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes. Lo hizo en un principio para valorar la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado ilegal la devolución de 55 menores no acompañados en el verano de 2021. Una actuación en la que la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y la exvicepresidenta del Ejecutivo local, Mabel Deu, también están procesadas penalmente.

El representante del Gobierno local manifestó su "absoluto respeto" y "total acatamiento, sin matices" de la decisión de los magistrados. Eso sí, siempre defendiendo que, en aquel momento, "se actuó pensando que todo estaba conforme a la ley", en virtud de un acuerdo de devolución firmado con Marruecos el 6 de marzo de 2007.

La resolución judicial considera que no fue así, ya que debió primar la Ley de Extranjería, algo que para Gaitán sirve ahora como matiz a lo pactado con el Reino Alauita: "Esto clarifica la naturaleza jurídica de ese acuerdo adoptado con Marruecos y tiende a indicar como debe ser el procedimiento aplicable al respecto", dijo el consejero durante su comparecencia.

Seguidamente aprovechó para lanzar la pelota al Gobierno de la nación, de opuesto color político (PSOE), enfatizando que lo sucedido "pone de manifiesto la necesidad de agilizar los mecanismos para el reparto de los menores que entran en la ciudad". En concreto, apela a la tramitación de un nuevo "plan de contingencia y derivación", dado que Ceuta "cuenta con unos recursos limitados que se desbordan rápidamente y hacen que no pueda afrontar situaciones de este tipo".

La sentencia coincide oportunamente con un mes tradicionalmente "fuerte" en la llegada de jóvenes inmigrantes, como reconoció Gaitán. De hecho, en lo que va de año, según las cifras del consejero, han entrado en Ceuta 26 personas con estas características. La conjunción de estos dos factores habilitó al Gobierno local para escenificar ante los medios su "preocupación" por la evolución de esta cuestión, poniendo la pelota en el tejado del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que pretenden arrancar un compromiso firme para el reparto por España de los menores, una vez se concluya la tramitación del acuerdo ya firmado con Andalucía, dado que ambas "no se podrían solapar en el tiempo".

Gaitán pone presión a Madrid con los menores inmigrantes aunque reconoce que enero siempre trae un repunte


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad