CÓNCLAVE

Gaitán suscribe la hoja de ruta del PP: más médicos en Primaria o refuerzo contra la inmigración, entre otras

Gaitán suscribe la hoja de ruta del PP: más médicos en Primaria o refuerzo contra la inmigración, entre otras
gaitan firmando la declaracion
Gaitán aplaudido por su jefe nacional mientras firma la declaración y los acuerdos populares de Córdoba.
Los populares han ahondado este domingo en sus soluciones para el país a aplicar o canalizar a través de sus gobiernos autonómicos. Se quedan fuera de momento el problema de la vivienda, prometen batallar en lo fiscal contra el Gobierno si recupera el impuesto de sucesiones y donaciones en las autonomías populares que lo han eliminado con una norma nacional, o también la educación gratuita de 0 a 3 años

El Consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, también ha firmado este domingo los acuerdos que establecen una especie de hoja de ruta de Gobierno del PP de Feijóo a través de las Autonomías en las que gobiernan los populares. Entre las medidas a poner en marcha de forma coordinada en las regiones bajo su mando y que también ha firmado el Gobierno de Ceuta mediante la representación de Gaitán figura por ejemplo lograr la gratuidad plena de la Educación Infantil de 0 a 3 años (una medida que prometieron en la pasada campaña tanto el PP como el PSOE y Sumar), un refuerzo de los medios contra la inmigración o dotar a la Atención Primaria de más médicos.

El acuerdo suscrito por las autonomías gobernadas por el Partido Popular este 10 de marzo deja fuera de la agenda por ejemplo cualquier referencia a la igualdad de la mujer, habida cuenta que en muchas de esas autonomías su socio de Gobierno y quien posibilita la gobernanza es VOX, por ejemplo.

Pero, en cualquier caso, propone y esboza medidas que pueden configurar una especie de hoja de ruta de una especie de gobierno alternativo de los populares. Líneas de colaboración entre autonomías “con el objetivo de que los ciudadanos disfruten de una España mejor y más cohesionada”, anuncia el documento en su punto uno.  “Gobernar es decidir y nosotros hemos tomado la resolución de impulsar y profundizar en un modelo autonómico que, respetando la pluralidad y el autogobierno de cada territorio, colabora decididamente para garantizar la igualdad y la cohesión”.

Y entre las medidas propuestas está que todas sus autonomías apliquen “en esta legislatura la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años”. Pero incluso el PP va más allá del ámbito autonómico y se compromete a financiar la gratuidad de este ciclo educativo si alcanza la Moncloa en un 50 por ciento.

No es la única medida en el ámbito educativo, los populares prometen avanzar “en currículos comunes, claros y científicos, que elaboraremos con la participación activa de las Reales Academias y otras entidades especializadas”. Y en esa misma línea promete una “EBAU” para 2025 que “se celebre con criterios homogéneos”.

También incluye una regulación más completa del uso del móvil en el ámbito escolar, algo sobre lo que recientemente ya decidió el Ministerio de Educación, aunque dejando la última palabra a las autonomías.

Sanidad

En materia sanitaria el PP quieren un marco común en lo relativo al calendario de vacunas. E idéntica homogeneidad en las “pruebas de prevención del cáncer”. Algo que por ejemplo en Ceuta e lo relativo al de Colon ha sido objeto de debate político en la Asamblea recientemente por la lentitud en la implantación de las pruebas de cribados que se realizan en coordinación con Ingesa.

Un programa de prevención homogéneo también para los recién nacidos.

Y quizás la más ambiciosa de sus medidas en este ámbito: un “Plan de choque para ampliar los médicos en la Atención Primaria”. Los populares señalan que se trata de un área clave para la salud de los españoles y reconocen que quizás “es el punto más vulnerable y con más carencias actualmente”. Así solicitan al Gobierno central que “aborde el núcleo del problema: la falta de médicos especialistas en medicina familiar”. ¿Cómo? Poniendo en marcha de forma inmediata la especialidad de Urgencias, reformando la normativa de acreditación de unidades docentes y flexibilizar la configuración de ofertas para poder incorporar un mínimo de 1.000 plazas formativas de medicina familiar este mismo 2024. Y si faltan médicos parece que en el PP no ven sentido a exigir un nivel mínimo a los mimos y quieren “modificar el sistema de elección de plazas y la exigencia de puntuación mínima para evitar que se repitan situaciones como los más de 1.900 médicos que resultaron excluidos el último año”.

Economía

En lo económico las recetas de los populares son las de siempre, unidad de mercado, con armonización de los procedimientos administrativos entre autonomías, y el compromiso de aprobar al menos una vez al año una simplificación administrativa. Cuota 0 para autónomos en su primer año, tarifa reducida para jóvenes emprendedores, ayudas fiscales. Y ¿cómo no? El “mantenimiento de una política de bajada de impuestos para ciudadanos y empresas”.

En esa bajada fiscal que sustenta la filosofía del liberalismo económico de siempre por el que menos impuestos acaban por arrojar más recaudación que pueda servir para mejorar los servicios públicos sin ahogar a empresas y ciudadanos y que en España choca con que la media de impuestos que se pagan sigue siendo inferior a la media europea, el PP curiosamente sólo cita un caso concreto: el de sucesiones y donaciones. Ahí prometen dar la batalla al Gobierno si cumple con su amenaza de aprobar una norma que lo armonice en todo el país ante la renuncia de muchas de sus autonomías a cobrarlo.

“Garantías de futuro para nuestros agricultores, ganaderos y marineros”, promete el PP. Recuerdan que aportan el 10 por ciento del PIB y 2 millones de empleos; y se autodenomina el PP como “el partido del sector primario”. Los populares creen que el Gobierno no ha defendido bien sus intereses ante la Unión Europea y apuesta por incluir las denominadas cláusulas espejo con terceros países. Lo que en la práctica supondría exigir los mismos estándares que rigen la producción en toda Europa a los agricultores, ganaderos y marineros que quieran introducir sus productos en la Unión Europea. Algo que en realidad la Unión Europea ya se ha mostrado dispuesta a aplicar.

De nuevo reclaman este domingo los populares la convocatoria de una conferencia de Presidentes par afrontar cuestiones de Estado.

No deja pasar el PP ni la sequía y reclama un pacto nacional del agua, que pasaría para ellos por invertir 40.000 millones de nuevas infraestructuras hídricas que contribuyan a paliar el problema endémico de la sequía en el país.

Financiación autonómica “justa y sin privilegios”, “cogobernanza efectiva de los Fondos Next Generation”, lo que viene a ser que se dote de mayores fondos y capacidad de gestión a las autonomías, entre otras.

Juventud

El documento dedica también unos largos párrafos a la juventud. El Partido Popular se compromete a trabajar en un Plan de Juventud “común, enfocado a responder a los grandes retos que tiene por delante”. Del texto se deduce que la visión que tienen los populares sobre los jóvenes del país es la de un colectivo en crisis.

Por eso proponen atacar “los problemas reales que los jóvenes tiene actualmente, desde la formación hasta la emancipación, salud mental o crisis de valores”. Para resolverlos en realidad apuestan por poner en común las medidas que ya tienen en marcha en sus autonomías. “Profundizar en los incentivos a la contratación y a la vivienda que les permitan desarrollar en libertad su proyecto de vida, creemos imprescindible reflexionar para que las generaciones que han sufrido estos periodos de crisis tengan todas las herramientas y oportunidades a su alcance”, aunque en todo el documento no se ha dedicado más que esa línea que acaban de leer al problema de los precios de la vivienda.

Y para la juventud el PP promete abordar “el reto digital de una manera integral”. ¿Cómo? “Apostando por la educación y la prevención e incluyendo tanto a las familias como a los profesionales, con programas específicos para las nuevas adicciones relacionadas con las pantallas, los dispositivos y las redes sociales”. De aflora la visión más negativa sobre la juventud y sus problemas hasta el punto de pedir “una Estrategia Nacional contra el Suicidio”.

Inmigración

El penúltimo punto del documento, que es el último en cuanto a medidas a aplicar en realidad hace mención expresa de Ceuta. Piden los populares una “coordinación real tanto en España como en la Unión Europea y financiación suficiente de la política de inmigración”.

Y aquí habla de “incremento histórico” en los flujos migratorios, y pide “una actuación más decidida del Gobierno Central” que incluya una mayor presión ante la Unión Europea para que asuma que el problema es también suyo.

“Desde nuestra unánime solidaridad con las comunidades que más acusan este problema, como las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, reclamamos la urgencia de que el Gobierno refuerce el control fronterizo contra la inmigración ilegal, dote de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y garantice la coordinación necesaria con las autonomías, prácticamente inexistente en la actualidad”, apuntan los populares.

Por último prometen repetir estos encuentros como el de Córdoba al menos dos veces al año “por el bien de los españoles”.

Gaitán suscribe la hoja de ruta del PP: más médicos en Primaria o refuerzo contra la inmigración, entre otras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad