ANÁLISIS

La garantía de las buenas intenciones de Marruecos está en el propio comunicado de la Casa Real para Vivas

La garantía de las buenas intenciones de Marruecos está en el propio comunicado de la Casa Real para Vivas
sanchez-visita-marzo2022-06
Vivas con Sánchez el pasado miércoles./archivo
El presidente ha reafirmado este sábado su fe en que la posición de Marruecos es creíble y ha sumado al gesto en sí de la visita de Sánchez, que no ha tenido crítica en Marruecos, el que en el propio comunicado del anuncio, la Casa Real Marroquí eligiera citar el párrafo de la carta de Sánchez en el que se aludía al respeto de la integridad territorial de los dos países

Es la pregunta que consensuaron los medios ceutíes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en la Autoridad Portuaria del pasado miércoles, y es justo el punto en el que se han anclado las críticas y en cierto modo la controversia, al menos en Ceuta, sobre el acuerdo alcanzado entre España y Marruecos que abre un periodo de buenas relaciones y que apunta a que supone la renuncia de Marruecos a reclamar Ceuta y Melilla. Al menos en la ciudad, los medios y expertos nacionales siguen haciendo hincapié en el asunto del Sáhara Occidental, menospreciando la enorme repercusión que tiene el mismo para regiones que no son ex colonias, sino que forman parte del mapa nacional. ¿Qué garantías hay? ¿Dónde está recogido que Marruecos vaya ahora a respetar la soberanía española de Ceuta y Melilla? En ese sentido, Vivas ha sumado este sábado un apunte nuevo. Más allá del propio gesto de la visita de Sánchez. El viaje era el mensaje. Y el silencio del país vecino proclive a poner el grito en el cielo y tensar las relaciones cuando por ejemplo Zapatero visitó la ciudad o lo hizo pocos meses después el entonces Rey, Juan Carlos I.

“La garantía me la da el Estado. Me la da el Gobierno de la Nación que es quien tiene que garantizar. Ahora, creo que es un paso positivo el que Marruecos, cuando hace su comunicado, uno de los párrafos que transcribe en el comunicado es el respeto a la integridad territorial de nuestros dos países. Y yo ¿qué motivo tengo para pensar que en la integridad territorial de nuestros dos países no están incluidas Ceuta y Melilla? Tengo motivos para todo lo contrario, para pensar que está incluida porque lo recoge la Constitución, nuestros dos Estatutos de Autonomía y el Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea. Por tanto para mí es una confirmación de ese respeto”, ha explicado Vivas este sábado.

El presidente de la Ciudad ha insistido este sábado en que el acuerdo con el país vecino supone algo positivo para Ceuta. “Me parece que Ceuta sale fortalecida”, ha afirmado. Para el presidente la nueva etapa de acuerdo y el fin de la crisis en las relaciones “lo que viene a significar es que la soberanía, la integridad territorial y la españolidad de nuestra ciudad está garantizada por el Estado y yo creo que eso es bueno para los ceutíes, para la tranquilidad de los ceutíes que cada noche cuando se acuesten tenga la tranquilidad que un tema tan esencial com es el de nuestra seguridad, integridad territorial y soberanía están garantizadas por el Estado y no depende del color político que tenga el Gobierno de la Nación. Creo que esto es un activo, una fortaleza para Ceuta, para la tranquilidad de los ceutíes, para la confianza en Ceuta, de los que aquí vivimos y de los que puedan venir a invertir a Ceuta. Eso me parece importante”, ha razonado Vivas.

Vivas ha puesto también el foco en que con la crisis zanjada ahora lo que queda es ir “dando pasos” que evidencien esas buenas relaciones y supongan cosas positivas para ambos lados de la frontera. Sobre esa apertura, que se da por cercana en el tiempo, Vivas ha insistido este sábado en la posición que viene manteniendo el Gobierno de la Ciudad hace tiempo en el ámbito de la “colaboración absolutamente estrecha con la Delegación del Gobierno”: “Creo que la frontera tiene que abrir en debidas condiciones. “Aprender del pasado. Había situaciones en el pasado respecto del funcionamiento de la frontera que no eran satisfactorias para nadie y eso hay que tratar de evitarlo. Tiene que ser frontera segura, moderna, ordenada y que facilite el desarrollo turístico a ambos lados de la misma. Ese tiene que ser el objetivo y se tiene que abrir una vez que esas condiciones estén garantizadas”, ha explicado Vivas.

El presidente de la Ciudad ha quitado importancia a las manifestaciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en las que aseguró que había recibido buenos consejos de Vivas, pero sí ha reconocido varias conversaciones con enjundia y que “desde el primer momento” el ministro le expresó que la misión que tenía encomendada de restablecer las buenas relaciones con Marruecos , “el respeto a la integridad de nuestras dos ciudades autónomas al igual que mejorar el control sobre la inmigración irregular ocuparían un lugar prioritario y creo sinceramente que el señor Albares ha cumplido”.

“Que se ponga como condición que Marruecos respete esa soberanía y esa integridad territorial, que renuncie a actuaciones unilaterales o que pretenda poner en jaque nuestra integridad territorial como ocurrió en mayo, también creo que es bueno para los ceutíes. La afirmación rotunda que la españolidad de Ceuta está garantizada por el Estado y que las buenas relaciones con Marruecos pueden contribuir, y de hecho contribuyen, a que los ceutíes vivan más tranquilos y seguiremos apostando por eso”, ha defendido Vivas.

La garantía de las buenas intenciones de Marruecos está en el propio comunicado de la Casa Real para Vivas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad