El Gobierno se compromete con el PSOE a estudiar la viabilidad de Ceuta como Comunidad Autónoma


El Gobierno se compromete con el PSOE a estudiar la viabilidad de Ceuta como Comunidad Autónoma

-Es el resultado de la reunión entre Juan Vivas y José Antonio Carracao para analizar la reforma del Estatuto

-Los socialistas ofrecen su apoyo al Gobierno para la modificación del Régimen Económico y Fiscal

Tras varias semanas de retraso, por fin se ha producido el encuentro entre el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, para tratar la reforma del Estatuto. Un encuentro en el que el Gobierno se ha comprometido a realizar un estudio para analizar si Ceuta podría asumir los costes que supone convertirse en Comunidad Autónoma.

Una duda con respecto al cambio de rango que los socialistas mantienen desde que el Ejecutivo de Vivas presentó su documento con las líneas principales para la reforma. La propia Comisión será la encargada de analizar si efectivamente Ceuta está en disposición de dar ese salto, como ha explicado Carracao, que cree que con este anuncio se da validez a la postura que ha mantenido el PSOE durante las últimas semanas.

El dirigente socialista ha reiterado que lo importante en la reforma es mejorar las competencias de Ceuta y no entrar en un "debate identitario" que considera "superado". Carracao asegura que el objetivo principal debe ser mantener la calidad de los servicios, algo que ve complicado con el cambio a comunidad autónoma. Postura que considera también tiene el Gobierno del PP, cuando dice que no quiere asumir competencias como Educación, Sanidad o Justicia. En cualquier caso, Carracao ha contestado que si el estudio demuestra con datos fiables que la conversión en Comunidad Autónoma es buena para Ceuta contará con el apoyo del PSOE

Modificación del REF

En la reunión no sólo se ha hablado del Estatuto. De hecho, Carracao ha reconocido que la gran parte de la hora y media de encuentro que ha mantenido con Vivas ha tenido como punto principal la modificación del Régimen Económico y Fiscal. Un objetivo que es muy importante, según el socialista, que ha ofrecido su colaboración al Gobierno para trabajar de forma conjunta en busca del mejor modelo para Ceuta y Melilla. El secretario general del PSOE ha recordado que ya trabaja con su homólogo melillense para presentar su propuesta, y espera poder llegar a acuerdos con los Gobiernos del PP en ambas Ciudades. Algo que según Carracao será más fácil en el caso de Ceuta y no en Melilla, ya que según el socialista el Ejecutivo de Imbroda es "irresponsable y sólo busca el enfrentamiento con el Gobierno de la Nación".


Lea También

Para UDCE “PP y PSOE se reúnen para ningunear a los ceutíes”

El Gobierno se compromete con el PSOE a estudiar la viabilidad de Ceuta como Comunidad Autónoma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad