Tras visitar al embajador Vivas está convencido de la necesidad de que la Ciudad cuente con una voz en Bruselas y por el momento, “sin descartar otras opciones” va a explorar la vía de un convenio con este organismo del Gobierno de la Nación
El Gobierno de Ceuta va a explorar la posibilidad de contar con una representación permanente en Bruselas a través de un convenio con la Representación Permanente de España Ante la Unión Europea (REPER). La intención la ha anunciado, el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante la rueda de prensa ofrecida en Bruselas este miércoles antes de la presentación del informe ‘+ España + Europa. Estrategias para una mayor integración política, institucional y económica de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla en la Unión Europea’ que ha encargado el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas.
Vivas ha mantenido una reunión de trabajo con el embajador, dado que la REPER tiene ese grado diplomático, Marcos Alonso, aprovechando su presencia en Bruselas por la invitación girada por Ciudadanos y Jordi Cañas. Y es en ese encuentro en el que ha surgido esta posibilidad.
“Hemos barajado la posibilidad, sin haber alcanzado ningún acuerdo, de establecer un convenio que le permita a Ceuta estar presente en la representación permanente del Gobierno de España ante la Unión Europea”, ha anunciado el presidente.
Vivas cree que esa es una opción viable para la ciudad para estar presente en Bruselas, el centro de poder donde se acaban tomando muchas decisiones que acaban repercutiendo en los ceutíes, y más aún de cara al periodo que comienza con asuntos vitales para el futuro de la ciudad como la integración en la Unión Aduanera, el final de la excepción Schengen, la apertura de una aduana comercial con Marruecos en el Tarajal o la necesidad de lograr que tanto Ceuta como Melilla gocen de un estatus asimilado al de las denominadas regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Decisiones todas ellas en donde el papel de la Unión Europea es clave.
A Vivas estar presente en Bruselas le parece “absolutamente necesario”, aunque no ha querido “descartar ninguna otra opción” para estar presente en Bruselas y además hacerlo actuando de “manera conjunta con el Gobierno de la Nación, cualquiera que sea el color político del Gobierno de la Nación, porque creo que la lealtad institucional no tiene colores políticos”.
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, que no ha ido tan lejos como Vivas, también ha reconocido que estudiará la vía de la embajada, REPER, pero sin tenerlo tan claro como lo tiene la Ciudad de Ceuta, y sí ha añadido que el coste de hacerlo así no es elevado y “es asumible” para las arcas de Melilla.
La otra vía de tener una representación permanente en Bruselas para las dos ciudades pasaría por integrarse en el Comité de las Regiones, pero en este momento los 21 asientos en el mismo que le corresponden a España están ocupados y asignados. Eso restringe las opciones de ambas ciudades de lograr un asiento en ese Comité.
Si bien, como también ha dicho de Castro y en su día ya exploró Ceuta, caben otras opciones, como la de alcanzar un acuerdo con la representación de Canarias, “con muchos intereses comunes”, tal y como ha explicado de Castro, para que hagan de representantes también de los intereses de Ceuta.
Otra posibilidad la ha lanzado el propio secretario general del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Sean O’Curneen, que ha insinuado que se podría alcanzar una especie de pacto de caballeros con la Federación Española de Municipios y Provincias, con asiento en el Comité para que sea a través de sus recursos la vía para que Ceuta y Melilla puedan tener esa presencia en las instituciones europeas.