El Gobierno ha ahorrado 7,7 millones de euros en lo que va de año


El Gobierno ha ahorrado 7,7 millones de euros en lo que va de año

- El Gobierno destaca su capacidad de gestión ante la crisis que ha permitido mantener la credibilidad de la instituación y le permite seguir accediendo a nuevos créditos para financiarse

El 2011 está próximo a su fin y como es habitual en la vida, y también en la política, toca mirar atrás y hacer balance. El primero en lanzar el ataque a la opinión pública de la evaluación anual ha sido el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, para dar cuenta del balance realizado por el Consejo de Gobierno celebrado este viernes.

Como también es tradicional, el Ejecutivo ha repasado su labor y no se ha puesto pegas, pero tampoco se ha colgado demasiadas medallas. Más bien, Martínez, se ha limitado a enumerar las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo.

Entre lo más destacable, una cifra: 7,7 millones. Esa es la cantidad calculada por el Gobierno y puesta en la casilla del ahorro gracias a la reacción ante la crisis para evitar que además de la cifra del paro, calificada como “triste y lamentable” por Martínez, se dispararan los problemas de financiación.

El ahorro se ha conseguido, según ha explicado Martínez, gracias a la gestión en pro de la austeridad y el control del gasto y más concretamente por la reducción operada en la partida de comunicación e imagen, en el recorte en las subvenciones al deporte y en las nominativas y por la supresión de las horas extras y el recorte también en el gasto de las áreas de Cultura, Festejos y Turismo.

A pesar de los recortes y de la crisis se “ha seguido atendiendo las obligaciones, pagando las nóminas de forma regular y como estaba previsto”. Y no sólo las nóminas, también se han atendido las deudas con otras administraciones y con la Seguridad Social.

Especial importancia tiene para el Gobierno la capacidad mostrada para atender al pago de los créditos solicitados a las entidades bancarias, lo que ha permitido seguir acudiendo a esa fuente de financiación, al no sufrir merma la credibilidad de la devolución que tiene el Gobierno.

Y en opinión del Ejecutivo, a pesar de lo mal dada de la coyuntura económica se ha “mantenido la calidad en los servicios públicos”. Martínez ha repasado punto por punto los mismos, en materia medio ambiental ha citado la limpieza, los partes, los jardines y las playas, la mejora en la red de saneamiento con una inversión de 3 millones de euros y la sectorización llevada a cabo por Acemsa que ha permitido reducir de forma considerable el consumo diario de agua.

En lo referente a los Servicios Sociales, Martínez ha destacado que se ha seguido atendiendo a los colectivos más vulnerables mediante el Plan de Inclusión Social que ha servido en su opinión para incrementar la atención social a mayores, dependientes y discapacitados. También ha destacado la petición de uso del hospital militar para mejorar más aún esa atención y el mantenimiento de las becas al estudio o de convenios con el existente entre el Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma que ha obligado a la administración local a asumir el recorte de la administración estatal. También se ha mostrado satisfecho el portavoz con cómo se han solucionado los “incidentes sobrevenidos” en el área de Menores.

Medidas económicas

En lo económico, destaca un logro por encima de todos los demás, la mejora en las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Y también la aprobación de las conclusiones de la Comisión Mixta Congreso- Senado para la Unión Europea, que trazan la ya famosa “hoja de ruta” para la potenciación de la economía local.

El portavoz también valoró el paso dado en el transporte marítimo con el nuevo contrato firmado con Balèaria que a su juicio “ha tenido un impacto pasivito en la calidad del servicio, las rotaciones y el precio”, si bien Martínez, se ha reservado el derecho a esperar cómo se desarrolla el servicio para volver a evaluarlo más adelante.

También ha destacado la puesta en marcha de la Escuela de la Fundación Laboral de la Construcción, haciendo hincapié en que el primer curso de gruísta ha logrado un elevado porcentaje de colocación en los trabajos que se desarrollan para construir la nueva prisión.

Dentro del área económica, Martínez también ha englobado otras dos iniciativas del Ejecutivo: la remodelación de la calle Teniente Coronel Gautier `para la potenciación del comercio de Hadú y la apuesta por el sector náutico como reorientación de la política turística.

Inversión

El Gobierno tiene certificada una inversión en 2011 de 30 millones de euros. La cifra sale de sumar diversas actuaciones: el tercer plan de dotación en barriadas, el albergue frente a Regulares y el nuevo CAM (pagados con fondos estatales del segundo Plan Ñ), el avance en las obras del Campus universitario, el teatro de la Manzana del Revellín y el sellado del vertedero de Santa Catalina.

Capítulo aparte le ha dedicado Martínez al Príncipe. En donde mostró su convencimiento de que la situación mejorará gracias a la sensibilidad de todas las formaciones políticas y a la puesta en marcha de la comisión de Estudio sobre el barrio que cuenta con Maetzu para ayudarla. “Seguirá siendo una línea prioritaria de actuación”, cerró Martínez.

El Gobierno ha ahorrado 7,7 millones de euros en lo que va de año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad