González promete trasladar a Rajoy “de la mano” de Vivas las demandas de Ceuta


González promete trasladar a Rajoy “de la mano” de Vivas las demandas de Ceuta
- Arias Cañete presidierá la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno. Será en Ceuta este lunes a las 11 de la mañana

El flamante delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, no ha dejado pasar ni 24 horas desde su nombramiento para ponerse manos a la obra en la ingente labor que le espera. Este sábado de Nochevieja ha mantenido un primer encuentro informal con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para incidir desde ya en lo que parece será la tónica general de su mandato, “el trabajo coordinado y conjunto” con la institución autonómica.

Tanto es así, que tras el encuentro, Francisco Antonio González ha hecho una declaración de intenciones y una promesa ante los medios de comunicación (atendidos con un retraso de más de 20 minutos en uno de los tres días que tradicionalmente no trabajan en todo el año).

“Si es cierto que soy el delegado del Gobierno y me compete en este caso que el Gobierno de la nación tenga su representante aquí en Ceuta y por tanto se traslade aquellas decisiones del Gobierno de la nación. Pero también el delegado del Gobierno será el que traslade las decisiones de la ciudad de Ceuta y de sus ciudadanos y de sus necesidades al Gobierno de la nación como no puede ser de otra forma. Y todo ello se hará por lógica, por amistad y por compromiso de mano de las dos instituciones: tanto del presidente de la ciudad como del propio delegado”, ha expresado González ante los medios.

Vivas ha vuelto a reiterar la “suerte” que debe representar para Ceuta contar con un delegado del Gobierno que conoce bien la ciudad y “su problemática”. Ambos han querido mantener esta primera toma de contacto informal, antes de la nueva reunión que mantendrán ya en tono oficial el próximo martes, después de que el lunes a las once de la mañana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Ángel Arias Cañete, presida la toma de posesión en la Delegación del Gobierno de Francisco Antonio González como delegado del Gobierno.

Áreas de trabajos conjuntos

En aras a esa mejor coordinación que han anunciado los dos mandatarios este sábado, Vivas ha dado cuenta de la lista de áreas en las que han establecido que intensificarán los trabajos conjuntos Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma. Áreas “absolutamente esenciales para el porvenir de Ceuta, que exigen de una actuación decidida y sincera, conjunta y coordinada”, ha analizado Vivas.

Esas materias son: educación, empleo, desarrollo económico, infraestructuras, el Plan Especial del Príncipe, medio ambiente, asuntos sociales y sanidad.

“Hay un catálogo de cuestiones que vamos a intensificar todo lo que esté tanto de la parte de la Delegación del Gobierno como de la ciudad para que haya un trabajo coordinado y un trabajo que esté presidido por unos mismos objetivos y unas mismas estrategias en beneficio de unos resultados que son esenciales para el porvenir de nuestra ciudad”, ha rematado Vivas.

Dentro de las áreas citadas, el Gobierno local lleva tiempo trabajando con el horizonte puesto en una mayor aportación de fondos del Gobierno de la nación en diversas cuestiones. Así por ejemplo, el Ejecutivo de Vivas cuenta con que bajo la política de eliminar duplicidades, bandera del PP, durante la pasada campaña, se pueda ahorrar importantes cantidades en esas áreas, por ejemplo, en Educación, uno de los objetivos ya expresados pasa porque se vuelva al estado inicial del convenio entre el Ministerio de Educación y la Ciudad, cuando el Estado ponía todo el dinero de dicha iniciativa. Hoy es casi al revés.

De cara al desarrollo económico son muchos los frentes abiertos, pero fundamentalmente los objetivos pasan por que se permita una reforma a fondo del IPSI aunque ello pueda suponer una merma inicial en los ingresos, y que estos sigan siendo compensados por el Estado. Para las inversiones en el Príncipe, el propio documento presupuestario elaborado por Hacienda, deja claro que se espera una importante implicación en lo económico por parte del Estado. Respecto a las infraestructuras y el medio ambiente, entraría dentro de esa mayor colaboración uno de los proyectos estrellas de las inversiones previstas para los próximos años: la rehabilitación del litoral de San Amaro con la construcción de un paseo marítimo que conecte a la barriada con el nuevo Parque de Santa Catalina.

Y en Asuntos Sociales y Sanidad, además del tema de los MENA, se espera que la eliminación de duplicidades suponga también un importante ahorro para las arcas municipales.

Hoja de ruta de la Comisión para la UE

Materias de trabajo que tampoco escapan a la “hoja de ruta”, recurrente en los últimos tiempos y también mencionada este sábado: las conclusiones aprobadas por la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea.

“Tenemos también una hoja de ruta que compartimos para estos próximos cuatro años. Es la que marca el acuerdo que se adoptó por parte del parlamento nacional en cuanto a desarrollo de nuestras dos ciudades, también Melilla, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el ámbito específico del Estado, del Gobierno de la nación. Esa es una hoja de ruta muy importante para que Ceuta vuelva a tener en estos cuatro años un impulso y vuelva a tener una reactivación en los ámbitos del desarrollo económico y del empleo sin olvidarnos de los servicios básicos”, ha recordado Vivas.

“Aquí hay una cosa que es una ventaja: Somos compañeros y amigos y eso seguro que va a traducirse en un trabajo intenso y en un trabajo beneficioso para todos los ciudadanos”, ha afirmado Francisco Antonio González.

Tiempos difíciles

Una afirmación que también ha sido apuntillada por Vivas que ha querido hacer hincapié en que la ciudadanía sepa que “el nuevo delegado del Gobierno y yo estamos dispuestos a mantener un trabajo conjunto, coordinado y al servicio de los ciudadanos de Ceuta. Y al decir al servicio de los ciudadanos de Ceuta queremos decir al servicio de toda la sociedad ceutí, no exclusivamente de quienes tengan un determinado color político, de quienes sean afines, votantes o militantes del PP. Estamos en un empeño muy importante para España y también para Ceuta y aquí está el compromiso del delegado del Gobierno y el mío de trabajar conjuntamente”, ha reafirmado Vivas.

Por su parte, González, ha aprovechado la cita con los medios para lanzar el mensaje de que los tiempos son duros.

“Estamos en tiempos difíciles, eso no se nos escapa a nadie. Lógicamente a un político lo que le gusta es dar no pedir. Estamos en tiempos de pedir, pero no pedir para el político sino para que esta sociedad mejore y la sociedad de Ceuta incremente su calidad de vida. Y en ese trabajo vamos a empeñarnos. Esto es un reto difícil, pero apasionante, al que llego con una ilusión tremenda”, ha cerrado González.

González promete trasladar a Rajoy “de la mano” de Vivas las demandas de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad